Windows 10 soportará por fin los lectores de huellas

W

La tecnología de lectura de huellas es un sistema muy en auge en todos los terminales móviles actuales, ya casi todos los fabricantes la suelen incluir como método de desbloqueo en sus terminales.

Aunque hasta ahora había un fabricante que no la tenía instalada en sus dispositivos, ni siquiera en los de gama alta. Este era Microsoft y sus terminales de la familia Lumia. Pero todo esto parece que por fin tiene una solución cercana.

Un poco de historia de esta tecnología.

En el año 2007 se presentaba el primer dispositivo móvil con lectura de huellas, se trataba del Toshiba G500. Curiosamente un terminal equipado con Windows Mobile. A este Smartphone le siguieron más de otros fabricantes (Acer, HTC, LG e incluso el sucesor al modelo original, el Toshiba G900)

A pesar de las posibilidades de este sistema no tuvo la repercusión que se esperaba de él y fue lentamente abandonado por los desarrolladores, que pusieron sus ojos sobre los imparables IOS y Android, y en 2009 no encontrábamos ningún nuevo dispositivo que incluyera esta tecnología.

No fue ya hasta 2013 cuando un gran fabricante y desarrollador volvió a fijarse en este sistema para incluirlo en su flagship, fue Apple con su Iphone 5S. Desde entonces todos los fabricantes empezaron a incluir el lector de huellas en sus dispositivos, empezando por la gama alta y posteriormente pasando a las gamas medias.iphone5s

La tecnología de lectura de huellas no solo es útil de cara a desbloquear el terminal, se estima que un usuario avanzado puede llegar a desbloquear su dispositivo unas 100 veces al día, si no que ahora con la popularización de los pagos móviles permite una identificación más segura del usuario a la hora de usar su móvil para abonar las compras.

Y cuándo estará en los Windows 10.

Los móviles con sistema operativo W10, y anteriores versiones, obviaron esta tecnología en pos de su propio sistema de identificación, Windows Hello. Este incluía identificación biométrica mediante lectores de iris ocular, aunque solo incluido en su gama alta.

Parece ser que este verano, coincidiendo con la actualización de aniversario de los de Redmond se dará soporte por fin a los lectores de huellas, y eso que ya había un modelo en el mercado que podían soportarlo como el HP ELITE X3, presentado este año. Este es un terminal muy potente ( sd820, 4Gb de RAM y pantalla QHD de 6 pulgadas) que contenía los sensores para lectura de iris y huellas, pero que este último no estaba habilitado por el sistema.Auncio windows huellas

Esperemos que todos los próximos lanzamientos de la compañía vengan con este tipo de tecnología ya incluida.

Y tu, ¿tienes ganas de que llegue este sistema por fin a los terminales con Windows 10?

About the author

Diego Sáez

Add comment