10 indicadores de que debes cambiar a Linux

1

url

Es típico encontrar miles de entradas donde se muestran los beneficios de Linux. Pero Linux tal vez no esté hecho para todos los públicos, aunque el Software Libre sea algo que se debe promocionar y expandir. Ciertos indicadores marcan el deseo de cambio al sistema operativo del pingüino.

  1. Tienes un nivel bastante alto en Windows. Estás aburrido. Sabes como eliminar virus, sabes como conectarlo todo y conoces los mejores programas de Windows. Sientes como que no puedes avanzar más en ese sistema operativo.
  2. Tu ordenador cada vez va más lento y es algo que te exaspera. Los ordenadores no deberían de perder velocidad exponencialmente y tan solo instalando unos cuántos programas.
  3. El sistema se queda corto, no es personalizable y lo sientes como extraño. Lo de cambiar el fondo de pantalla ya no te ofrece la calidez de algo propio, algo distinto y cómodo. Algo usable de la forma en que tú deseas y no en la que otros te imponen.
  4. Sientes que el software que hay disponible no es suficiente, al menos no de forma gratuita. No es normal tener que pelear 1 hora para conseguir un programa para cosas tan simples como la grabación de audio.
  5. Odias los virus. Sabes eliminarlos, pero odias perder el tiempo pasando antivirus y eliminando bots.
  6. Tu tiempo es demasiado valioso como para llegar a casa cansado y tener que pensar en ese pantallazo azul que hay que arreglar. Quieres encender el pc y que, simplemente, funcione.
  7. Te aburre tener que formatear una vez por año. ¿De verdad es esto necesario?
  8. Vale, es necesario formatear una vez en la vida. Pero, ¿es necesario perder todas las configuraciones de los programas que utilizamos a diario?
  9. Eres de los que una pantalla se le queda corta. ¿Nunca lo habías pensado? Utilizar distintos escritorios es muy útil para separar archivos que vas visualizando al mismo tiempo, para tener el correo siempre abierto sin que moleste en la barra inferior o para lo que quieras, de eso se trata.
  10. Estás cansado de esperar a que Windows instale las actualizaciones al apagar el sistema. Siempre aparecen cuando más prisa tienes por recoger tu portátil y volver a casa.

28474-linux-vs-windows-1680x1050-computer-wallpaper

Cuando se cruzan algunas de estas ideas por tu mente tal vez sea más sencillo pasar a Linux. Un sistema operativo libre, es decir, modificable. De manera que estas modificaciones se hacen colaborativamente. De ahí su estabilidad, su gran cantidad de software casi siempre gratuito y sobretodo su alta capacidad de personalización. Al ser programado por muchos, los fallos son más rápidos de resolver y al estar poco extendido su uso, los virus menos frecuentes.

La lentitud no es algo que caracterice a este sistema operativo ya que pasan los años y con el mismo hardware la lentitud no se aprecia. Además, dependiendo de la distribución utilizada, las actualizaciones son inmediatas cada x tiempo de modo que el sistema se actualiza sin tener que apagar el ordenador. Es más, si deseamos formatear, las configuraciones no se alteran si guardamos los archivos adecuados a buen recaudo.

En definitiva, si te apetece cambiar de aires y probar algo nuevo, cambiar a Linux puede ser una opción a considerar. ¡Únete al movimiento del software libre!

About the author

Sergio Luján

Ingeniero industrial especializado en proyectos electrónicos. Geek por definición; así que suelo pasearme por Twitter, @jLodz.

8 comments

  • En verdad crees que las únicas virtudes de linux dependen de las fallas de windows, Eso no habla bien de tu sistema.
    Además utilizas fallas que windows ha superado hace mucho tiempo.
    Linux debería apelar a otros argumentos para dejar de ser el 1%.

    • Cierto, pero quería reflejar no cuanto mejor es el sistema, sino linux como opción cuando alguien se plantea cambiar de sistema operativo. ¡Al menos lo que me sucedió a mi! Un saludo!

  • Pienso como Nicolás. No creo que a Linux me haga falta traer usuarios de Windows por ser mejor que el en algunos aspectos. Al igual que entiendo la opinión del autor al intentar dar como opción linux ante Windows.

    Pienso que linux no es un sistema operativo es una forma de hacer u ver las cosas.

    Yo he probado, por suerte, todos los sistemas, desde Windows 3.11 hasta Windows 10. Y desde ubuntu 4 hasta el 10 pasa do por suse, mint, fedora… incluso he tenido iOS y me aventure con Android y ChromeOS.

    Total que al final tengo un sistema para cada situación.

    Lo importante es saber que hay alternativas y que pueden dar más opciones a tu idea de sistema operativo.

    Buen artículo y a ver si pronto hay uno que pruebe el rendimiento real de programas similares en ambos sistemas.

    Un saludo.

    • Toda la razón. Es un cambio de visión en cunto a la propiedad del software como de hacer las cosas. En Windows se buscan más programas que puden con cualquier cosa, mientras que en Linux se utilizan programas que solo hacen una única función. Y eso cambia la forma de trabajar.

      Un saludo!

  • yo siempre tuve curiosidad por saber todo lo q en cuanto a informática se refiere, y tenes razón cuando decis q una vez q sabes “todo” lo de Windows te quedas con ganas de mas, y eso es lo q me ofrece Linux, siempre actualizándose y mostrando su eficacia, y hace ya 3 años q uso Linux Mint y es como decía el otro comentario, es usarlo para diferentes situaciones, cada SO tiene lo suyo, ninguno es mejor ni peor q el otro, son diferentes y cada uno tiene sus virtudes. Creo q hay q mirar el libre software con otros ojos y dejarse llevar

    • Sí, sobretodo es dejarse llevar. Abrir un poco la mente y decir, pues tal vez esto pueda ser útil. Luego hay que luchar contra la pereza de aprender de nuevo. Pero con distribuciones como Linux Mint ese paso es bastante sencillo. Gracias por tu comentario Hawk!

  • Después de ser usuario de Linux durante más de 10 años puedo decir por al experiencia y conocimiento -soy informático- que, la idea de Linux y el software abierto es muy bonito pero como toda ideología, tiene fecha de caducidad. Todos los puntos se quedan a un lado cuando nos fijamos en el número 6:

    “Tu tiempo es demasiado valioso como para llegar a casa cansado y tener que pensar en ese pantallazo azul que hay que arreglar. Quieres encender el pc y que, simplemente, funcione.”

    Realmente hay que trabajar mucho más en Linux para que funcione; además de que los pantallazos azules la mayoría de las veces son debido a problemas de hardware. Si hay una cosa por lo que puede destacar Linux es porque en la práctica es gratuito mientras tanto no existe una razón mayor por la que abandonar Windows.