5 inventos que cambiaron las formas de comunicación

5

Resulta curioso que estas creaciones están relacionadas con INTERNET y es que desde luego ya este servicio forma parte de nuestras vidas, es en la actualidad de lo más normal y ha generado muchas revoluciones que trascienden los satélites y las líneas de transmisión de datos para afectar todo nuestro entorno. Sin duda, Internet ha aumentado la evolución en términos de tecnología de la humanidad, y las grandes corporaciones han tenido que adecuarse a los nuevos tiempos o morir en el intento.

 GPS

Hubo una época donde los turistas tenían que ir mapa en mano e intentar decodificar como llegar a su destino en medio de enormes pliegos de papel, más de un transeúnte daba vueltas y vueltas preguntando a las personan como llegar a un edificio, oficina o restaurante. Sin embargo, el Servicio de Posicionamiento Global (GPS) aunque en sus inicios como otros inventos se desarrolló con fines militares , evolucionó de manera tal y se incorporó en múltiples servicios de mapas en líneas (tal como Google maps) tanto es así que en la actualidad sólo hay que sacar el Smartphone y preguntarle la ruta más cercana a nuestro destino, no solo nos trazará la ruta, sino que indicará cuando girar y la dirección a tomar hasta finalmente llegar a nuestro deseado destino.

google-maps-01
Llamadas VoIP y mensajería por datos

Antes de la popularización de los Smartphone los planes de datos para móviles eran ilimitados y relativamente económicos. Sin embargo, las operadoras tardaron en darse cuenta que tenían un verdadero caballo de trolla. Sus ingresos principalmente eran atribuidos a los servicios de mensajerías y llamadas con sus paquetes de texto y segundos. Pero la era Post-Smartphone dio un gira de180° los usuarios sustituyeron los anticuados mensajes de texto por mensajería de datos, posicionando a Whatsapp en la cúspide y con una larga cola de seguidores (Line, Facebook Messenger, entre otros). Lo mismo ocurrió con los servicios de llamadas VoIP, Donde Skype se mantiene como el rey de reyes, seguido de Viber,Tango y otros tantos servicios. Muchas personas encontraron en estos nuevos inventos la alternativa más económica para hablar con sus amigos e incluso quienes estaban al otro extremo del globo terráqueo. El fenómeno de las llamadas VoIP llevó a que las operadoras (como de costumbre apuntando fuera del perol) trataran hasta de cobrar por este servicio como si se tratase de un sistema aparte de la transmisión de datos.

skype

Redes sociales

La primera década de éste siglo estuvo marcada por las comunicaciones en salas de chat, y más tarde el popular Messenger de Microsoft. Pero a un par de estudiantes se les ocurrió revolucionar la manera de comunicarnos, y definitivamente lo lograron. El surgimiento de las redes sociales es uno de los inventos que marcó un antes y después en la manera en que conocemos nuevas personas, en la forma como interactuamos con nuestras familias, amigos y con la sociedad. Revolucionando hasta la forma de hacer publicidad, las grandes compañías tuvieron que adecuarse a los nuevos tiempos, integrarse en nuestra red social dirigir sus anuncios por ahí e incluso mejorar sus servicios y tiempos de respuestas. Las redes sociales han permitido validar los buenos servicios y criticar los malos. Es tanto el poder de las redes que hasta los gobiernos se han visto afectados algunos para bien y otros para mal.

Almacenamiento en línea

Muchos aun no aprecian las potencialidades de poder almacenar tu contenido en la nube. Pero recuerdo la época donde almacenaba los documentos de Word en un diskette y de pronto no tenía formato, aparte de esto siempre tuve una competencia personal en acumular la mayor cantidad de pen-drives perdidos de la historia. Así, que en definitiva los dispositivos portátiles de almacenamiento no eran la mejor opción para mí. El hecho de contar con sistemas como DropBox, Drive, Mega…y pare de contar, Sin duda es uno de los inventos que nos ha hecho la vida más fácil, tener fotos, trabajos, videos y demás documentos disponibles en cualquier parte del mundo es sin duda uno de los inventos más grandes de todos los tiempos, aunque su usos a veces es cuestionados (por aquello de la seguridad) es cuestión de subir nuestros archivos sensibles encriptados.

spotify-logo

Servicios de streaming

Las facturas por la parrilla de tv satelital sin duda han alcanzados valores fuera de lo común, pagamos por una cantidad bárbara de canales, cuya programación muchas veces es repetida y terminamos apagando la Tv. Cuando surgió YouTube sin duda se marcó el camino a seguir, ya podíamos consumir videos de nuestro gusto, justo lo que queramos ver en el momento que nos plazca. Más tarde nacen servicios como Netflix,  y otros que poco a poco comenzaron a crecer y expandir su nicho de mercado y la gran ventaja es que pagas por ver lo que quieres ver. Situación similar ocurre con el mundo de la música, donde un álbum en físico tienen valores irrisorios, iTunes dio el primer paso: pagas cantidad módica por la canción que más te guste, y poco a poco se fueron agregando excelentes alternativas como spotify.

About the author

Roberto Andrés

Add comment