6discover y el lío entre Snapchat y Rudy Huyn

6

Muchos de los que sigáis esta página ya conoceréis a Rudy Huyn y su labor, pero para los que no lo conozcáis explicamos brevemente lo que hace. Rudy Huyn es un desarrollador para Windows Phone famoso por llevar a su tienda apps de terceros, bien por estar más cuidadas que las originales, o bien por falta de la app del desarrollador oficial en la tienda.

Entre sus apps más famosas están 6tag, que servía como Instagram cuando todavía no estaba en Windows Phone -y para mi opinión es todavía mucho mejor que la app oficial-, 6sec, cliente para vine que llegó antes que la app oficial, 6snap, cliente para Snapchat, del cual no hay app oficial a día de hoy (y de lo que hablaremos ahora) y la última app en llegar es 6discover, que ha salido también como cliente para Snapchat Discover, del cual no hay app oficial en Windows Phone tampoco.

Review de 6discover

Para empezar, vamos a hacer una breve review de esta app, que ha sido la gota que ha colmado el vaso, y ha desatado la polémica. En líneas de diseño la app se introduce de buena forma en el ecosistema Windows, respetando las líneas de diseño del cliente oficial para iOS y Android. Esto no es sorpresa realmente, puesto que es a lo que nos tiene acostumbrados Rudy Huyn.

SnapDis 1

Nada más abrir la aplicación nos encontramos con una cuadrícula con logos de diferentes medios, como CNN, MTV, Cosmopolitan, o National Geographic. Si nos metemos en cada medio podemos ver distintas historias, y distintas formas de contar las historias. Por ejemplo el canal de National Geographic ofrece vídeos y artículos, mientras que el de Cosmopolitan ofrece únicamente artículos periodísticos.

SnapDis 2

Al entrar en cada canal podemos ver una cortinilla única, creada especialmente para esta aplicación, y una vez dentro, aparece una portada con movimiento e incluso sonidos para cada noticia. Además según elijamos una localización u otra, podremos acceder a distintos medios.

SnapDis 3

Snapchat Discover es una app innovadora, que pretende dar pequeñas piezas de información, y 6discover ha sido una muy buena adaptación de la app original para iOS y Android a Windows Phone. Tras unas primeras impresiones, la app deja buen sabor de boca, no tiene problemas de rendimiento, u opciones complicadas que le resten funcionalidad, la app simplemente funciona y ha sabido suplantar la falta de la app original en el sistema de Redmond.

Los problemas con Snapchat

Snapchat

Esta tensa relación venía ya de lejos. Mientras que con Vine o Instagram este desarrollador no ha tenido ningún problema, con Snapchat ha tenido varías diferencias. Ahora bien, esto no ha sido un problema único de Rudy Huyn, sino que Snapchat ya pidió a Microsoft que retirase de la tienda todos los clientes no oficiales de Snapchat, y de hecho, lo consiguió con algunos temporalmente.

Cuando lanzó Rudy Huyn 6snap, Snapchat ya le puso el ojo encima, e incluso consiguió que retirase la app durante unos días de la tienda de Windows Phone, pero acabó volviendo, y a día de hoy sigue estando la app en la tienda. Por lo que parece, Snapchat ha aprovechado esta vez, para atacar de nuevo.

Snapcaht-legal-6discover

La carta que le han mandado los abogados de Snapchat al desarrollador dice básicamente que como Snapchat Discover reproduce contenido de varios medios, la propiedad intelectual de ese contenido pertenece a Snapchat únicamente, no como la aplicación original, la cual no es más que una app de mensajería instantánea realmente. Además se habla de que la marca “Discover” es propiedad de Snapchat, pero eso sería secundario.

Nos encontramos ante un problema de Copyright, que es debido principalmente a que 6discover usa el contenido de Snapchat, pero no puede devolver datos de visitas o reproducciones. Mientras que en casos anteriores Snapchat ha tenido que aguantarse, en este caso parece que lleva las de ganar, simplemente por el Copyright.

¿Quizás esta acusación tan seria signifique que Snapchat tiene planeado llevar sus servicios a Windows Phone pronto? De ser así, sería un movimiento inteligente, pues se está quitando su mayor competencia de encima. De no ser así, se podría pensar que simplemente es odio hacia Windows Phone y sus usuarios, ya que para alguna gente, Snapchat y Snapchat Discover es ya casi tan importante como Twitter o WhatsApp.

About the author

Diego Martín Vilches

2º de bachillerato, proyecto de diseñador industrial. Adicto a mis dispositivos y el Wi-Fi, lo que no quiere decir que no disfrute la fiesta con amigos. Early adopter de sentimiento, porque la cartera no me puede seguir el ritmo, siempre consigo probar los nuevos productos de alguna forma.

Add comment