AMD Zen, Polaris y lo que nos espera en 2016.

A

A lo largo del año anterior, AMD nos mostró una cara más bien floja, pocos lanzamientos y refritos de los procesadores anteriores o que ya habían presentado hace ya tres años a partir de la publicación de este artículo en Rincón de la Tecnología. Además, los números en cuanto a ganancias se refiere no terminan de ser generosos para la junta principal de accionistas en el corporativo.

AMD Wraith

Este año comienza con 3 lanzamientos importantes para la marca; dos procesadores “nuevos” y un disipador con nombre Wraith (Fantasma por su traducción al español) que acompañará a estos nuevos procesadores y será enviado a partir de estos a todos los procesadores que AMD tendrá a bien lanzar en este 2016. En cuanto a especificaciones se refiere este disipador llega con un diseño un tanto similar a cualquier solución dedicada de marcas ya reconocidas como Corsair o Cooler Master, un ventilador de 80mm con radiador de rejilla más fina y tubos de cobre para una mejor disipación.

AMDWraith-CPU

En la empresa aseguran una disipación correcta para procesadores de hasta 125W con un nivel de ruido de 39bdA, esta cifra se encuentra lejos de cualquier solución dedicada a la refrigeración de procesadores (hasta 20dbA en el mejor de los casos); pero comparada con la solución anterior provista por AMD que elevaba el sonido de disipación hasta 51dbA es una buena actualización que vendrá de fábrica.

Los procesadores que presentaron casi en silencio son una APU y una CPU, en cuanto al APU bautizado como A10-7890K entre sus características nos encontramos con arquitectura Steamroller fabricado a 28nm cuádruple núcleo, con velocidades Base desde 4.1GHz hasta un tope utilizando la tecnología TurboCore de 4.3GHz, desbloqueado de fábrica para realizar overclocking; La tarjeta de video integrada a este APU continua siendo una R7 con 512 núcleos de procesamiento pero con una frecuencia de reloj a 900MHz. Siendo este el nuevo tope de gama para todos los APU en el zócalo FM2+.

AMD-A10-7890K-APU

En el área de placas base, tenemos una actualización ligera de todas las plataformas actuales para CPU/APU creados por la compañía, adaptando controladores USB 3.1 en revisiones A y B para dar compatibilidad a nuevos dispositivos tanto móviles como monitores u otros dispositivos que aprovechen la conectividad de USB 3.1.

AMD-AM3-and-FM2-Motherboards-Refresh

El CPU mostrado por el momento estará disponible sólo en mercados asiáticos y viene disponible para el socket AM3+ cuyo nombre código es FX-6330, una actualización del archiconocido FX-6300, el cual pasa a tener una velocidad de 3.6/4.2GHz esto es sin/con TurboCore activado, fabricado en la arquitectura Piledriver y con diseño a 32nm, sin duda un refrito más a la colección de procesadores de gama media a los que AMD nos tiene acostumbrados.

Fx-6330 (1)

Sin embargo, según la Dr. Lisa, actual CEO de la Compañía, confía que con los próximos lanzamientos sacarán el bache de refritos que hasta la división de gráficos de AMD ha afectado tanto. No obstante, está última región de la empresa ha demostrado sacar la casta aportando en mayor parte los ingresos netos del conglomerado y actualizándose cada ciclo fiscal. A finales del año pasado nos sorprendían con la actualización a su arquitectura más reciente: Graphics Core Next se eleva hasta la versión 4.0, además se da a conocer que Polaris será el nombre clave de esta actualización necesaria para sus dispositivos gráficos.

Polaris entre otras cosas cambiará su manera de fabricación pasando de 20nm hasta los 14nm con tecnología FinFET gracias a las fábricas de Samsung y cuyas obleas ya están disponibles para pruebas en los laboratorios de AMD Radeon. En este momento se presume a través de CES 2016 que estarán optimizados para la inminente llegada comercial de gafas con realidad virtual, y un consumo reducido en watts entregándonos una eficiencia igual o superior a una GTX 950 funcionando únicamente a 86 Watts.

AMD-Polaris-16
Funcionando sobre un Core I7 4790K configuración de memoria 4x4GB DDR4-2600MHz, Juego SW Battlefront Configurado a detalles medios @1080p, AMD Polaris GPU probado con los controladores 16.01 Beta y GTX 950 Probado con los controladores 359.06

Esta actualización de la arquitectura GCN estará disponible a mediados del año en curso, por tanto, esperamos al mes de Junio de 2016 para poner las manos sobre las primeras Gráficas que AMD nos traerá con esta ansiada actualización de sus chips de video.

Mientras tanto, la División de Procesamiento está puliendo los últimos aspectos de la arquitectura Zen tan prometida desde hace ya dos años y de la cual ya les hemos dado avances que pueden consultar aquí mismo en nuestra web, en esta ocasión nos sorprenden comentando que todos los CPU y APU que vayan a lanzar de ahora en adelante estarán adaptados al socket AM4, es decir que no nos hará falta cambiar de placa base si queremos tener un procesador de alto rendimiento o si tenemos un procesador de gama media o baja. Bastará con comprar una placa madre de altas prestaciones para no comprometer la compatibilidad con ningún CPU/APU de la compañía.

AMD-Desktop-Platform-Evolution-AM4

En estos últimos dos años AMD ha quedado en segundo término con procesadores de alta gama, siendo una alternativa barata pero que cada día va perdiendo peso en favor de la línea Core i de Intel. Inclusive el Core i3-4160, que se acerca peligrosamente en rendimiento y precio al FX-6300, aunque este último aún saca un poco de ventaja al procesamiento en bruto se queda atrás por los juegos de instrucciones que maneja el competidor de Intel. En cuanto a gráficos la cosa se presenta más pareja, aunque el consumo energético de las tarjetas Radeon es superior al de su competidora nVidia las primeras pueden competir sin problemas de calentamiento ni procesamiento de imagen.

Podemos decir que el futuro pinta muy incierto para AMD, si todas las mejoras que anuncian logran funcionar igual o mejor de lo que los analistas esperan sería un nuevo hit de la empresa establecida en Sunnyvale, California. Debemos recordar que en el pasado nos sorprendieron con el primer procesador que alcanzó 1Ghz de manera estable además de ser los primeros en implementar un bus de memoria a 64bits totalmente retro-compatible con la ya existente arquitectura x86 haciendo posible que cualquier aplicación escrita para ese conjunto de instrucciones funcionara correctamente sobre la actualización x64 con la que hoy en día todos los ordenadores operan. Pero tal como mencioné estos son hechos del pasado. ¿Será que estos lanzamientos sacarán por fin a AMD de los refritos actuales?

About the author

Héctor Gamaliel

Nacido en los 80's pasé mi infancia cerca de ordenadores y tecnología, estuve en el boom de internet y no me arrepiento. Soy un serio aprendiz y voy en camino a la locura. Escribo regularmente en Rincón de la Tecnología y trabajo de soporte técnico en una gran empresa méxicana. Además soy #AMDFan!

Me encuentras en Twitter como @GothicGamma

1 comment