¿Qué Arduino elegir?

¿

Todo el mundo habla de Arduino. De su sencillez de programación, de los numerosos tutoriales que hay en la red sobre él. De lo fácil que es meterse en el mundo DIY si lo utilizas. ¡Hasta un niño podría programarlo!, dicen. Pero, ¿Qué Arduino elegir?

El problema es que al entrar a la página oficial de Arduino, nos encontramos con 21 placas, 8 shields, 2 kits y 4 accesorios. Demasiada información para alguien que está empezando. Lo primero es pensar para qué tipo de proyectos se va a utilizar:

1) Necesidad de conexión Wifi: Si es así, la placa más recomendable es la Arduino Yún, ya que las otras necesitan una shield (o complemento) que al final suele salir más caro que la propia Yún.

2) Tensión de alimentación: La mayoría de placas funcionan con 12V pero las hay que tienen un uso recomendado de 5V como lo son la Yún y la Micro.

3) Tamaño: Si el tamaño es importante en nuestro proyecto tal vez debamos echar un vistazo al Arduino Mini o al Nano, los más pequeños de la familia. Si no nos importa, podemos obviar esta característica y que no afecte en nuestra toma de decisión.

4) Número de entradas y salidas: Las entradas y salidas con el número de información que necesita enviar y recibir la placa. Debido al tamaño, el número de entradas y salidas puede variar. Si nuestro proyecto va a utilizar muchas entradas (más de 14 digitales y 6 analógicas) tal vez debamos buscar aquellos con un mayor número de pines como son el Arduino Uno que tiene 14 digitales y 8 analógicos. Si esto nos sigue pareciendo poco, el Arduino Mega tiene 54 pines digitales y 16 analógicos, puede ser una opción muy válida para proyectos un poco más grandes.

5) Tensiones de LOW y HIGH: Dependiendo del microcontrolador una tensión baja se detecta a partir de un voltaje inferior a 1V, como sucede con la familia ATmega32u4 o una tensión baja se puede detectar cuando el voltaje es inferior a 3V como sucede con los de la familia ATmega328. Pude que influya o puede que no, depende del proyecto. Pero aun así, es una cosa a tener en cuenta.

url-1

Por otra parte también está el precio, ya que la Arduino Yún tiene un coste de 70€, mientras que la mayoría ronda los 20-30€. Depende del tipo de proyecto habrá que buscar que se adecua mejor a nuestras necesidades. De hecho, el precio no indica que vaya a ser mejor o peor, por eso no es un factor tan a tener en cuenta. Ya que estamos con la Yún, decir que es la única de las placas que no es libre. No se disponen de los archivos para copiarla libremente, los que hay se utilizan con software propietario y están dispuestos de una manera que parece que no se quiere su copia. Si la libertad es una de tus bazas, no utilices la Yún.

Personalmente la placa que yo utilizaría para alguien que acaba de aterrizar sería la UNO. Me parece que tiene el número idóneo de entradas, que puede ser manipulada a varias tensiones y que su precio es bastante asequible. Sea como fuere, y elijas la placa que elijas, recuerda que siempre sea de arduino.cc!

About the author

Sergio Luján

Ingeniero industrial especializado en proyectos electrónicos. Geek por definición; así que suelo pasearme por Twitter, @jLodz.

2 comments

  • Un agradecimiento superlativo por la creación de paginas como esta, que ayudan de una manera excepcional a neófitos como yo, que están interesado en esta tecnología, y como no, felicitar a personas como tu, que de forma altruista comparten su conocimiento con los demás. ” Muchas, Muchas, Muchas Gracias “