Bloatware: Qué es y cómo deshacerse de él en Android

B

¿Alguna vez te has preguntado por qué nuestro móvil viene con tantas aplicaciones pre-instaladas? Aquí podrás encontrar la respuesta.

Hoy hablaremos sobre Bloatware o Software inflado. Explicaremos su origen, por qué los fabricantes nos llenan de estas aplicaciones y como deshacernos de ellas en caso de no utilizarlas, o simplemente, que sean una molestia para tu vista.

Qué es el bloatware

El bloatware consiste en aplicaciones preinstaladas en nuestro móvil, las cuales, la mayoría de ellas no tienen una utilidad importante para el usuario medio. Además, muchas consumen demasiados recursos como espacio de almacenamiento o memoria RAM de manera innecesaria, por lo que es molesto en muchos móviles de características limitadas, ya que hasta pueden ralentizar los móviles o llenarlos de notificaciones.

La mayoría de estas aplicaciones consisten en herramientas de personalización y todo tipo de utilidades poco usadas por el usuario común.

Debemos diferenciarlo con el Software preinstalado, ya que este término es utilizado para denominar las aplicaciones básicas como Galería, Mensajería, Contactos, etc. Y otras aplicaciones necesarias para el correcto funcionamiento del teléfono.

Al inicio de la informática, se utilizó este término (también conocido como software inflado) para denominar a las actualizaciones de aplicaciones y sistemas operativos. En principio, los ordenadores eran muy limitados en cuanto a recursos, por lo tanto, los desarrolladores debían reducir al máximo el consumo de recursos en sus programas. Cuando el Hardware empezó a crecer y ofrecer mayor cantidad de prestaciones, sucedió que las aplicaciones empezaron a ser cada vez mas pesadas sin tener demasiados cambios o mejoras en su funcionalidad.

Hoy en día, sigue siendo el término oficial para este tipo de problemas, aunque mayormente se utiliza para describir las famosas aplicaciones “basura” que proveen las compañías.

Por qué el móvil tiene bloatware

La respuesta es simplemente que los desarrolladores les pagan a los fabricantes para que introduzcan estas aplicaciones en los móviles. Es una manera de monetizar un poco mas los dispositivos y una forma de invitación a que uses este software.

La cantidad de estos dependen de la compañía encargada de la fabricación del móvil. Por ejemplo, Samsung es una de las que mas bloatware ofrece a los usuarios en sus móviles. No importa si el dispositivo es gama alta o baja, siempre encontrarás software inflado en ellos. Caso contrario era el de Motorola, que ofrecía una versión de android casi totalmente limpia de bloatware a sus usuarios.

Dónde siempre encontraremos este tipo de programas, es en los móviles ofrecidos por las operadoras telefónicas. Al tener permiso para modificar el sistema operativo y ser ellos los encargados de enviar las actualizaciones de software/Android, no solo encontraremos aplicaciones preinstaladas por ellos, si no también distintas imágenes y el famoso logo correspondiente de ellas, al iniciar el dispositivo.

 

Como deshacernos de este software

Para deshacernos de ellas tenemos distintas opciones, aquí vamos a tratar 2 de ellas que son las mas simples y no requieren permisos de root (super usuario).

Opción 1:

1- Ir a Ajustes> Aplicaciones.*

2- Una vez allí dentro, podrás acceder a una lista de todas las aplicaciones. Para eliminarlas o desactivarlas, simplemente pinchamos en ellas y presionamos en el botón correspondiente.

* Los nombres depende del móvil. En algunos puede ser Configuración, lo mismo en la parte de aplicaciones que también puede encontrarse una sección llamada Gestor de aplicaciones o similar.

Opción 2:

En caso de que nuestro móvil no permita deshacernos de las aplicaciones con los pasos anteriores, podemos seguir estos pasos. Para este método, necesitamos trabajar con nuestro ordenador.

1- Debemos activar la depuración por USB. Ir Ajustes> Opciones de desarrollador*> Depuración USB

2- Luego en el ordenador, descargaremos e instalaremos los Driver USB correspondientes a nuestro móvil. Podemos encontrarlos aquí.

3- Descargaremos las Platform-Tools que correspondan a nuestro S.O del ordenador y descomprimimos, para ya comenzar a trabajar. Pueden encontrarlas en este enlace.

4- Una vez realizados los siguientes pasos, abrimos una ventana de comandos en el ordenador e ingresaremos a la carpeta de Platform-Tools. Ya dentro, debemos escribir lo siguiente:

adb shell

pm uninstall -k –user 0 “nombre paquete de la aplicación”

(Para saber el nombre del paquete de la aplicación a desinstalar, podremos usar esta utilidad ofrecida en Android para poder buscar los nombres correspondientes y proceder con la eliminación.)

*Opciones de desarrollador: estas opciones no vienen activadas, por lo que tendremos que realizar la activación nosotros mismos. Para esto: ir a Ajustes> Acerca del teléfono> Pulsar unas 7 veces sobre el número de compilación o hasta que aparezca el cartel de que las opciones de desarrollo ya se encuentran disponibles.

Sobre el autor del artículo

Hernán Roldán
Hernán Roldán

Analista de Sistemas de Computación. Apasionado por la informática y la tecnología.

Añade un comentario nuevo