CellScope, el móvil-microscopio

C

La tecnología aplicada a smartphones es inevitable y se encuentra en muchas áreas de la ciencia, la medicina no escapa a esto y poco a poco los smartphones tímidamente están entrando en este campo. CellScope es uno de estos dispositivos que quiere pisar con fuerza en la medicina; se trata de un móvil que detecta parásitos en la sangre de forma rápida y efectiva.

cellscope1

Desarrollado por ingenieros de la Universidad de Berkeley, California, el microscopio de teléfono móvil utiliza video para detectar y cuantificar automáticamente la infección de parásitos en una gota de sangre. Según se ha probado, es tan eficaz como las técnicas actuales de detección de parásitos. Con esta nueva tecnología, se podría ayudar a erradicar enfermedades en África como la llamada “ceguera de los ríos” o oncocercosis (causada por la picadura de moscas negras y la segunda causa de ceguera en el mundo) y la filariasis linfática o filaria (transmitida por mosquitos, conduce a la elefantiasis, provocando inflamaciones dolorosas que desfiguran parte del cuerpo y es la segunda causa de discapacidad en el mundo) ambas altamente endémicas en algunas regiones de África y tratables si son detectadas a tiempo, y allí es donde entra CellScope. El tiempo de diagnóstico desde que se inserta la muestra hasta que arroja los resultados es de dos minutos aproximadamente, un minuto adicional para la extracción de sangre.

El proceso de detección es el siguiente: el móvil se posiciona sobre una base de plástico impresa en 3D en la que se inserta la muestra de sangre (esta cuenta con luces LED, microcontroladores, circuitos y un puerto USB), un algoritmo analiza el movimiento del parásito de forma automática, es capturado por el video del dispositivo y el recuento de parásitos en la sangre y su tipología es visualizado posteriormente en pantalla.

cellscope2

“Anteriormente, se ha mostrado que los teléfonos móviles pueden emplearse en la microscopía, pero este es el primer dispositivo que combina la tecnología de imagen con la automatización de hardware y software para crear una solución de diagnóstico completa” subraya Daniel Fletcher, presidente asociado y profesor de Bioingeniería. “El CellScope proporciona resultados precisos y rápidos que permiten a los trabajadores de salud tomar decisiones de tratamientos que pueden salvar vidas en el campo” añade el experto.

About the author

Guillermo Alegre
Guillermo Alegre

Estudiante, amante de la informática y de la tecnología, fiel seguidor de Linux y Windows Phone y por sobre todas las cosas muy curioso.

Add comment