¡Coge el mando de tu Smartphone!

¡

En los últimos años hemos ido viendo como la industria de los videojuegos se ha ido asomando en el mundo de los dispositivos móviles, ya sean Smartphones o Tablets. Poco a poco el contenido ha ido creciendo en cantidad y calidad, hasta un punto en el que considero que ya se puede tomar el Gaming como algo serio en dichos dispositivos.

En este articulo voy a hablar de mi experiencia con los videojuegos, desde la perspectiva de un usuario de iOS, aunque mencionando también lo que pueda sobre dichos juegos en Android, para intentar así contentar a ambos bandos. Si consideráis que estáis listos, coged el mando que tengáis mas a mano y ¡EMPECEMOS!

Entorno Gaming

Los SoC (System on Chip) de nuestros dispositivos han ido tomando importancia con los años, anteriormente era una característica bastante dejada y que pasaba desapercibida, hoy en día los fabricantes luchan por incluir modernas y diminutas GPUs en nuestros dispositivos para dotarlos de la potencia gráfica que lo usuarios ansiadamente pedimos. ¡Y es que la comodidad de jugar en cualquier lugar con nuestro Smartphone o Tablet es una gozada! Yo mismo cuando por ejemplo voy en autobús (sí, ese sitio donde se enlatan tantas personas mirándose con cara de desconfianza y sin intercambiar apenas una palabra) , saco mi iPhone y me pongo a jugar a la par que escucho mi música favorita, ¡y el tiempo pasa que ni me entero! Podría decir que incluso juego más en mi Smartphone que en mi consola PS3, no me mal interpretéis, no estoy comparando plataformas, la calidad y usabilidad distan mucho la una de la otra.

GRAPHICS

 

Con dicha potencia gráfica, se les ha dado rienda suelta a los desarrolladores, permitiendo crear una infinidad de contenido que cada vez va mejorando más y más en calidad y originalidad. ¿Quién no recuerda el adictivo PaperToss donde debíamos lanzar bolas de papel y meterlas en una papelera? ¿Y ahora? ¿A que se juega ahora?

Pues no todos han abandonado ese tipo de juegos en 2D donde su dificultad y originalidad era lo que nos mantenía pegados a la pantalla, juegos estilo Angry Birds y sus interminables ediciones como StarWars 1 y 2, Transformers, Go!, o hasta serie de TV, Flappy Bird y sus 50.000$ de beneficios diarios, Temple Run (éste en “3D”), Fruit Ninja (no entiendo por que, Fruit Ninja encantaba a las chicas que lo han jugado, no me mal interpretéis, pero mis amigas siempre me pedían el iPhone para jugarlo), o cualquier otra dosis de anti-aburrimiento…

papertoss

 

 Sin embargo los que lo hemos hecho disfrutamos de títulos como los siguientes, pulsad en el nombre de vuestro sistema para descargarlo:


Asphalt 8

El sucesor de Need for Speed, ha heredado ese concepto de carreras ilegales a velocidades vertiginosas con las ventajas de mejorar tu coche o usar el “nitro” hasta que el vehículo saque fuego de las ruedas, el placer de hacer “driftings” imposibles o como mínimo peligrosos, esos obstáculos en las carreteras que nos hacen admirar nuestra destreza al volante o volantazo, piruetas que rompen con las leyes de la física y demás locuras que nos hacen meternos de lleno en cada carrera.

Asphalt-89

 

VER VIDEO

 

Este juego es lo último en tecnología gráfica, sobretodo en iOS 8, donde gracias a la API Metal compatible con los chips A7 y A8 podemos disfrutar de efectos tan increíbles como que nuestras ruedas ardan y dejen un rastro de fuego al efectuar un “nitro perfecto”, o que nuestro vehículo corte el viento mientras permanece en el aire después de lanzarse por una rampa…
¿Lo mejor de todo? Este videojuego es completamente GRATUITO, tanto para iOS como para Android, y en Android utiliza la potencia bruta de la GPU para proporcionar una experiencia que si bien no es igual a la de iOS 8, sigue siendo una maravilla. El juego es compatible además con los mandos “Made For iPhone” o cualquier mando compatible con Android, permitiendo enganchar tu Smartphone al mando y disfrutar de unos controles de consola y una pantalla totalmente despejada para deleite del usuario.

Modern Combat 5

En este caso pasamos de Need for Speed a Call of Duty, Modern Combat 5 es un FPS (First Person Shooter) donde contamos con un apasionante modo historia plagado de tecnología punta militar y autenticas misiones de acción, y un modo multijugador donde nuestro objetivo será (generalmente) acabar la partida con el mayor numero de bajas posibles, haciendo uso de las rachas de bajas y un arsenal inmenso que incluye ametralladoras, subfusíles, lanzacohetes, explosivos, drones, y el cuchillo, que nunca falte.
Este juego también cuenta con su versión mejorada gracias a Metal en iOS 8 y dispositivos compatibles, con soporte para mandos de juego y con unos gráficos para quedarse embobado.

Modern-Combat-5

 

VER VIDEO

¿Lo “malo”? Esta vez no ha habido tanta suerte y MC5 cuesta 5’99€, tanto su versión para Android como para iOS. De todas formas, si eres un aficionado a los FPS y tienes un móvil moderno capaz de ejecutar el juego, te recomiendo que lo compres, ¡no tiene desperdicio!

N.O.V.A. 3

También llamado Near Orbit Vanguar Alliance, aunque casi nadie lo va a reconocer por ese nombre, es lo que se podría llamar el Halo portable, el juego es un FPS futurista con unos gráficos bastante buenos, en este caso no cuenta con las mejoras de Metal debido a que tiene 1 año y algo el juego y Metal es reciente, nosotros somos humanos y debemos salvar la Tierra de una raza alienigena, para ello dispondremos de un arsenal de armas futuristas, no tiene mucha complicación.
NOVA3

 

VER VIDEO

 

Este juego también debe ser adquirido y además incluye pagos dentro de la app para desbloquear diversas ventajas, si te gustan este tipo de juegos y lo encuentras de oferta puedes llevarte unas cuantas horas de entretenimiento asegurado. Disponible en Android e iOS.

Game of Thrones

El esperado juego basado en los libros de Juego de Tronos ya está aquí, en este caso el juego es una aventura gráfica en 3D donde podremos interactuar con nuestros personajes y moldear la historia a nuestro gusto escogiendo las decisiones a tomar ante las diversas situaciones que se nos presentan. He de admitir que yo no he visto la serie Juego de Tronos (no me matéis aún, ¡tengo pensado verla!) pero he de decir que el juego me tiene enganchado, el primer episodio del juego gira entorno a la casa Forrester y las consecuencias de que los Lannister y los Bolton suban al poder.

GoT

VER VIDEO

Este juego es para los realmente interesados en el, ya que no está doblado al Castellano y deberemos jugarlo en Inglés con subtítulos en Inglés también, además el juego es de pago, si queremos ser Lord Forrester debemos antes pagar por ello :D

Vain Glory

Lo considero la joya de la corona, mi juego favorito, profundamente basado en la API Metal, este juego es un MOBA táctil donde los asombrosos gráficos y la increíblemente cómoda e intuitiva jugabilidad nos dejaran enamorados desde el primer segundo. Como he dicho antes, el juego es un MOBA, que viene a significar Multiplayer Online Battle Arena o traducido, Campo de batalla multijugador online.

VainGlory

 

VER VIDEO

 

Poco hay que decir de este juego, el adjetivo increíble se le queda corto, el juego es exclusivo de iOS y requiere un iPhone 5S o superior o un iPad 4 o superior (incluyendo el iPad Mini 2). ¿Lo mejor de todo? ¡El juego es absoluta y completamente GRATIS, está traducido al Castellano y aunque incluye pagos dentro de la app, únicamente sirven para desbloquear campeones, nada que no puedas conseguir gratis jugando unas cuantas partidas!

Es relativamente nuevo, están incluyendo poco a poco funciones como el chat de equipo o diversas mejoras, cuenta con un sistema de nivel de karma, que además de emparejar niveles semejantes (cuantas mas partidas juegues más karma tendrás, si las abandonas “AFK” tu karma bajará) de karma parecidos para evitar que el típico jugador que se va en media partida te fastidie esa buena racha que llevas, ¡te proporciona una bonificación de puntos al acabar la partida directamente proporcional a tu nivel de karma!

¿Para los usuarios de Android? Tenéis juegos como “Heroes of Order & Chaos” que también són un MOBA y están bien hechos, aunque no se acercan a la increíble experiencia que solo SuperEvilMegaCorp (sí, el nombre de la empresa, chulísimo por cierto) ha sabido ofrecer con Vain Glory.

Order & Chaos

Hablando de Order & Chaos, la versión principal de esta serie de juegos ambientados en el universo de O&C, es justamente eso, O&C. Este juego está basado en el aclamado MMORPG WoW, aunque no se acerca ni de lejos a la increíble experiencia que el todopoderoso Blizzard posee.

OndC

Al igual que en WoW, nosotros escogeremos una raza para posteriormente combinarla con una clase o profesión, una vez dentro se tratará de cumplir misiones y mejorar en el gran mundo abierto que este juego proporciona. Hay minería, fabricación de objetos, casa de subastas, torneos y arena, bosses, armas épicas, monturas, habilidades según clases, en fin, todo lo que se puede esperar de un juego con esa base, lástima que no cuente tampoco con los gráficos mejorados, y que no esté al nivel de WoW o se aproxime, ya que de ser así considero que arrasaría.
El juego en sus principios requería una suscripción mensual para jugar (vaya, ¿no os suena de algo?) además de valer 5’99€, pero posteriormente quitaron la cuota mensual y dejaron el juego como Gratuito. Está traducido al Castellano y disponible en Android e iOS.

Basta por hoy

Suficientes juegos he mencionado ya, si con esta dosis de mundos virtuales no has tenido suficiente, sigue buscando en tu tienda de Apps y verás mas obras maestras como estas, dispuestas a acabar con tu aburrimiento (y tiempo) además de sacarle partido al potencial de tu dispositivo.

Antes de acabar me gustaría aclarar un par de cosas:
API Metal: Esta API es una novedad que Apple introdujo con iOS 8 gracias a la cual se optimiza la forma en la que las apps hacían uso de OpenGL; disminuyendo el trabajo requerido a la GPU se obtiene un tiempo de respuesta mas corto (mejor velocidad de procesamiento) y un ahorro de batería considerable al liberar a la GPU de trabajo pesado, lo que da la posibilidad de añadir efectos y texturas asombrosas sin comprometer el rendimiento.
Metal solo funciona con iOS 8 o superior y los procesadores basados en 64 bits, que son todos a partir del A7 (iPhone 5S)

Si queréis probar su potencial, podéis usar la app gratuita Zen Garden diseñada para demostrar las capacidades gráficas de Metal.

MFi: Certificado que se otorga a los accesorios diseñados para iPhone, en este caso mandos de juego. Si en un juego digo que soporta mandos MFi, soporta mandos de juego tanto para iOS como para Android.

SoC: Se conoce como SoC el conjunto de CPU+GPU.

Espero que os haya gustado el articulo y ¡no olvidéis compartirlo!

Aunque estos juegos son altamente adictivos es recomendable descansar la vista de vez en cuando y no estar todo el día concentrado en la pantalla de tu dispositivo, de lo contrario podrías perjudicar tu visión de forma irreversible. Para evitarlo toma descansos cada cierto tiempo o haz uso de “lentes digitales” como las de Carl Zeiss para evitar la vista cansada.

Buena suerte y ¡a sacarle partido a esas GPUs dormidas!

About the author

Juan Colilla

Add comment