Conoce mejor la tecnología detras de los discos duros SSD

C

El disco duro de tu equipo es una de las partes vitales, ya que en él se va a guardar toda la información así como el sistema operativo y es donde se ejecutará este. Aunque también es una parte frágil, conocidos son los casos en los que se ha perdido parte de la información o toda por algún pequeño movimiento brusco. Para solucionar este problema y añadir nuevas ventajas a estos componentes llegaron los discos SSD. Conozcamos un poco mejor este tipo de dispositivos de hardware.

Características de los SSD.

Para conocer el funcionamiento de los SSD primero deberemos entender de que se compone y como opera un disco duro tradicional o HDD. Así podremos ver mejor las ventajas que tienen sobre estos.

Un disco duro HDD (acrónimo de Hard Disk Driver) está compuesto en su interior por piezas mecánicas en movimiento. Si abrimos uno veremos como dentro tiene tres principales partes, por un lado el módulo en si que realiza las operaciones y por otro uno o varios discos plateados, donde se almacena la información, y un actuador compuesto por un brazo y una cabeza lectora, que es la que realiza las operaciones de escritura y lectura. Su funcionamiento es totalmente mecánico y es por ello que con un pequeño golpe se pueda perder la alineación de las cabezas lectoras o resulte dañada la superficie de los discos, pudiendo perder de esta manera parte o toda la información almacenada.hdd2

Los nuevos dispositivos SSD (que significa Solid State Disk) están formados por una serie de memorias flash de tipo NAND, que podrías encontrar dentro de las tarjetas de memoria, colocadas en paralelo. Este tipo de chips son llamados de tipo memoria no volátil, lo cual hace que a menos que actuemos sobre ellos la información permanezca almacenada siempre aunque no reciban un suministro eléctrico. Por esto aunque reciban golpes no tienen porque perder información, ya que no hay partes mecánicas afectadas.Mtron_SSD

La mayoría de dispositivos de este tipo se encuentran en el mercado en tamaño de 2´5” por lo que son más transportables. Y una vez se pudieron adaptar al estándar de conexión SATA pasaron a formar parte del interior de la mayoría de PCs.

Tienen una velocidad de escritura muy rápida, en torno a los 0,1 milisegundos frente a los habituales 15 milisegundos de los tradicionales discos duros. Y su tasa de transmisión de información es 5 veces mayor que estos también.

Ventajas e inconvenientes

Sepamos ahora que ventajas tienen comparándolo con los HDD.

-Como hemos dicho su velocidad y tasa de escritura es mucho mayor que en un disco duro tradicional por lo que son ideales para instalar en ellos el sistema operativo.

-Al no tener partes mecánicas trabajando son silenciosos y no producen calentamiento.

-Por esa misma característica son más resistentes a los golpes y sacudidas que puedan recibir sin existir pérdida de información.

-Están compuestos, como hemos dicho, por memorias flash por lo que su consumo es mucho menor también.

Pero no todo es maravilloso, existen algunos inconvenientes que debes conocer.

-La capacidad de los principales SSD que encontraremos en el mercado es menor que la de los antiguos discos duros, pero poco a poco va aumentando.

-El precio también es mayor. Como toda tecnología que llega al mercado, y esta lleva solo algo más de un año, los precios iniciales son caros aunque tienden poco a poco a estabilizarse y bajar.

-Tienen un número limitado de operaciones. Pero no te asustes que no hablamos de que se pueda quedar inútil en un año. Estaríamos hablando de un periodo de vida medio de unos 10 años. Y si te quedan dudas existen herramientas como SSDReady que te diagnostican el estado de tu disco duro SSD y te indican el número de operaciones que quedan.SSDReady

Si bien existen algunos inconvenientes esta es una tecnología que debería estar presente en el interior de tu ordenador, si no la tienes, porque notarás una gran mejora en la velocidad de arranque y operación del mismo.

About the author

Diego Sáez

Add comment