Crean un tipo de pantalla anti-reflejo

C

Las grandes compañías que se dedican al desarrollo de smartphones, tablets, ordenadores y demás productos que incorporan una pantalla, tienen un déficit en común a la hora del rendimiento general del dispositivo: su batería. La realidad es que la tecnología aplicada a estos componentes es demasiado lenta, y es por eso que se buscan alternativas para que estas sean más duraderas y/o eficientes. Una de esas alternativas la ha encontrado un grupo de investigadores alemanes quienes, a partir de la naturaleza, han creado un tipo de pantalla anti-reflejo.

mariposa01

La llamada mariposa de cristal (Greta oto en su nomenclatura científica) es una de las pocas especies conocidas que presentan transparencia en su anatomía, lo que la hace tan especial es su capacidad para que la luz no se refleje en sus alas, haciéndola casi invisible para sus depredadores, inclusive en vuelo. Los investigadores la han estado observando bajo microscopios electrónicos de barrido y han determinado que la cantidad de ángulos en los que su estrategia funciona es muy amplio; tan amplio que cuando bate sus alas, cambiando continuamente de ángulo, refleja apenas un 5% de la luz como máximo. El estudio publicado reveló estructuras de nanopilares, que pueden tener alturas de entre 400 y 600 nanómetros, con distancias de entre 100 y 400 nanómetros entre ellas, la centésima parte de un cabello humano. El secreto de su característica anti-reflejo es su estructura, la forma en que los nanopilares de las alas se estructuran es irregular, ya que su patrón -que seguramente lo tiene- es difícil de describir y deducir.

mariposa-pantalla-2

Después de haber estudiado a las mariposas, los investigadores han podido reproducir la estructura de los nanopilares, al menos en modelos matemáticos que es por donde se empieza. Los resultados obtenidos son realmente interesantes, han sido capaces de replicar dicha “invisibilidad” hasta tal punto que creen poder aprovecharla para crear pantallas. Incluso, ya existen en marcha prototipos de fabricación de dichas estructuras. Con estas pantallas, los problemas de reflejo que tenemos cuando hay mucha luz quedarán en el pasado, o se reducirán en forma notable. Pero no es solo esto lo que estas pantallas son capaces de hacer, también afirman que serán capaces de resistir al agua (impermeables) y podrán auto-limpiarse.

About the author

Guillermo Alegre
Guillermo Alegre

Estudiante, amante de la informática y de la tecnología, fiel seguidor de Linux y Windows Phone y por sobre todas las cosas muy curioso.

Add comment