Criptodivisas… ¿Qué son? (I)

C

Mucho se ha especulado durante años pasados acerca de una nueva forma de moneda. Una moneda que a pesar de muchas ventajas, ha sido creada en las entrañas de la web oculta y que, en un arranque de lucidez se lanzó al público en general en el 2009 con el archiconocido Bitcoin que daba un paso adelante a la libertad de contenidos de internet. Esta “moneda” permitía el intercambio justo de múltiples artículos o medios vía internet, ya que algunos de estos bienes o servicios no eran del todo legales por los actores que los generaban.

Criptodivisas

Una criptomoneda a grandes rasgos, es una combinación de algoritmos matemáticos con protección criptográfica traducidos a software computacional. Tal protección puede ser traspasada teóricamente pero se necesitaría una capacidad de cómputo mucho más alta que la ofrecida por todos los servidores de Google funcionando a toda su potencia, por lo tanto el coste se eleva por las nubes. Además, las criptomonedas son creadas únicamente a través de medios electrónicos en procesos conocidos como Minado o Extracción de bloques, en las que participan múltiples entidades computacionales conocidas como Mineros. Cada uno de ellos aporta en mayor y menor medida su capacidad de cálculo para resolver el bloque dado, esto lo explicaré con más detalle en la segunda entrega de este artículo. Finalmente por su naturaleza de intercambio, no se requiere ningún tercero para aprobar la compra/venta/intercambio de la criptodivisa como comúnmente sucede con los bancos, ya que actualmente con el sistema bancario al realizar un pago por cualquier cosa que se adquiera se consulta si el cliente cuenta con saldo disponible y luego se procesa dicho activo hacia la entidad receptora del pago en cuestión, dejando huella del movimiento realizado, lo cual quita tanto tiempo como confidencialidad porque es ampliamente conocido que cualquier transacción controlada por un tercero puede ser capturada con más facilidad que si lo hacemos de persona a persona (un término mejor conocido como Peer to Peer (P2P)).Vista completa del Bitcoin

En comparación con el dinero que usamos comúnmente llamado Dinero Fiduciario que está respaldado únicamente en la confianza que los gobiernos tienen por sus divisas, las criptomonedas tienen un límite claro, establecido en las respuestas a las premisas ¿cuantas podrán existir? y ¿en cuánto tiempo se terminarán de crear todas las monedas? Manteniendo una Inflación Controlada. Mientras que las instituciones bancarias generan un aumento inflacionario en los estados donde operan, haciendo uso del crédito con dinero que no existe; es decir, los bancos crean dinero de manera artificial basados en la especulación de pago sobre los créditos concedidos por ellos, una regla conocida cómo Expansión Monetaria; Mientras tanto los países determinan el valor de las divisas con el esquema mencionado anteriormente.

La más importante característica de las criptodivisas contra el dinero fiduciario radica en que ninguna persona, organización o instituto controla la producción de la moneda en cuestión; Además existe una larga lista de criptomonedas (que siguen en aumento). Las principales y más conocidas son:

La única diferencia aparente es la aceptación que tienen en el mundo real o en tiendas en línea para realizar el intercambio de bienes y servicios.

Tipos de CriptodivisasEn contrapartida, este tipo de bienes monetarios han sido (y por lo visto seguirán siendo) objeto de múltiples controversias. En primer lugar la no regulación de la moneda hace que pueda ser objeto de intercambio por bienes ilícitos tales como: bienes robados, datos confidenciales, drogas, armas, etc… sin que estas transacciones sean registradas por ninguna entidad ni gobierno. De la misma manera las criptodivisas tienen la capacidad de blanquearse por sí mismas y mediante el mismo procedimiento de extracción se pierde la información pública del último usuario que la utilizó.

En la siguiente entrega tocaré el tema de cómo se generan las criptodivisas y qué bases matemáticas las sustentan, además cómo funciona el proceso de Mining y qué es necesario para convertirnos en unos expertos mineros. Mientras tanto… ¿Utilizarías algún sistema de criptomonedas para realizar transacciones por algún bien o servicio?

About the author

Héctor Gamaliel

Nacido en los 80's pasé mi infancia cerca de ordenadores y tecnología, estuve en el boom de internet y no me arrepiento. Soy un serio aprendiz y voy en camino a la locura. Escribo regularmente en Rincón de la Tecnología y trabajo de soporte técnico en una gran empresa méxicana. Además soy #AMDFan!

Me encuentras en Twitter como @GothicGamma

Add comment