Cristal de Zafiro, Gorilla Glass y DragonTrail

C

Muy buenas a todos, me gustaría hablaros sobre los 3 tipos de cristales que más se utilizan actualmente para fabricar pantallas de los dispositivos (smarthphones y tablets). En esta entrada analizaré cada uno de ellos y desarrollaré las diferencias para que entendáis ¿qué son? y saquéis vuestras propias conclusiones sobre cual es la mejor opción.

Empezaremos con….

Cristal de Zafiro

¡Suena bien eh! Zafiro… El nombre de por si ya hace que parezca algo lujoso, algo exclusivo, son adjetivos que le encantan a la empresa de la gran manzana. Bueno, a lo que íbamos, toca hablar del cristal de zafiro, un material que ahora se está abriendo paso entre muchos fabricantes de dispositivos como solución a los arañazos “accidentales” y demás problemas físicos que abusan de nuestras pantallas diariamente. Muchos os preguntaréis.. ¿Por qué? ¿Qué tiene este tipo de cristal que lo haga tan especial? easy, en el mundo de los minerales, el zafiro es el segundo más duro (recordemos que la dureza es la resistencia a ser rallado por otro cuerpo, no tiene nada que ver con la flexibilidad ni la resistencia a la compresión) y va por detrás del diamante. El zafiro también es muy resistente a la compresión (se utiliza para fabricar cristales blindados) y como característica estrella, posee una transparencia PERFECTA a la vista del ojo humano. Esas 3 razones son más que suficientes para que los fabricantes consideren incluirlos en sus pantallas, un dispositivo con una pantalla perfectamente transparente, súper resistente a arañazos y a golpes. Actualmente el zafiro es utilizado en las esferas de los relojes para protegerlos de los roces accidentales a los que pueda estar expuesto en uso diario, y ha demostrado claramente su superioridad en ese aspecto. En dispositivos lo podemos encontrar en las cámaras traseras de los iPhone 5S, 6 y 6+ así como en todos los botones TouchID, si hacéis la prueba, cualquier iPhone de los mencionados que miréis veréis que el cristal del botón TouchID está absolutamente intacto.

sapphire-displays

Entonces, ¿Cual es el problema de este material? Pues su poco uso es debido al alto coste de fabricación, ya que no es zafiro natural el que se utiliza para este tipo de cristales, sino zafiro sintético, sintetizado a partir de óxido de aluminio en enormes hornos a temperaturas abrasantes. Para conseguir una lámina del tamaño requerido para un smartphone hay que primero sintetizar el material en unos hornos muy caros, de los que sale una especie de cilindro enorme de cristal de zafiro, el cual hay que pulir y cortar con láser o cortadoras de diamante (cualquier otro material sería incapaz de cortarlo). Si además de ser caro requiere tiempo la cosa se complica aún más, haciendo que los fabricantes se decanten por materiales como Gorilla Glass que proporcionan muy buena protección por un costo y tiempo mucho menor.

¿Que fabricantes pueden estar interesados en este tipo de material? Pues fabricantes que vendan sus dispositivos con un amplio margen de beneficios, cosa que les permitiría incluir esta tecnología sin encarecer sus dispositivos más de lo que ya son.

Para que veáis una muestra de la asombrosa resistencia de este cristal os dejo este video.

Gorilla Glass

Este material es un vidrio tratado químicamente de forma que los iones que lo componen son comprimidos al máximo mejorando su dureza nativa, Corning (empresa que lo fabrica y desarrolla) va mejorando su producto cada año y hoy en día disponemos de la versión 4 de Gorilla Glass, un cristal que estadisticamente resiste 8 de cada 10 caídas, es resistente a ralladas (no tanto como el primero), resistente a flexión (de ahí que se pueda utilizar en casos como el LG Flex) e incluso en sus ultimas versiones es capaz de hacerles la vida imposible a las bactérias, impidiendo que algas, moho o bacterias crezcan en su superficie, todo un logro de la mano de Corning.

Su densidad es inferior a la del cristal de zafiro lo que le permite obtener un peso más ligero contando con el mismo volumen o tamaño.

gorilla-glass-4

Al ser una tecnología tan conocida no hay mucho más que explicar, a ver si Corning presenta algo en este CES 2015 o Gorilla Glass 4 se queda con la poca repercusión mediática que ha tenido.

 

Dragontrail

Este cristal es fabricado por Asashi Glass Co. los cuales afirman que su dureza es 6 veces superior a Gorilla Glass, en el CES 2011 demostraron las virtudes de este material y sus intenciones de enfocarlo a competir directamente contra Corning por la cara de los smartphones y tablets, aunque con el tiempo se ha ido comprobando que su mejor objetivo son las televisiones. Las desventajas de este cristal son a la hora de utilizarlo en pantallas táctiles, las huellas de los dedos se marcan muy fácilmente y queda hecho una porquería en muy poco tiempo. Hoy en día lo utilizan televisiones Bravia de Sony y dispositivos como el “nuevo” BQ E5 4G. El coste es barato y el tiempo de producción corto, haciéndolo muy atractivo para smarthpones y tablets de gama media.

hqdefault

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded

 

Conclusión:

Con los datos expuestos cada uno puede formular sus propias conclusiones, yo considero que la gama alta estará discutida por el nuevo (y siempre atractivo) Cristal de Zafiro y el ya conocido y fiable Gorilla Glass, pese a que el dispositivo en el cual debe ir aplicado tendrá mucho que decir ya que el Cristal de Zafiro aumentará ligeramente el peso y el grosor de la pantalla (exceptuando en el último caso a Apple que posee una patente sobre como cortar láminas ultra finas de cristal de zafiro con láser) y el principal consumidor de este material será Apple por la patente anteriormente mencionada y por su experiencia con este material y nivel económico. Gorilla Glass deberá seguir mejorando sus cristales (más de lo que ya son) si quiere plantar cara a este nuevo competidor. ¿En cuanto a Dragontrail? Este ultimo se queda en las gamas medias otorgando una buena protección a cambio de una estética que habrá que cuidar bien y en las televisiones donde nuestros dedos no tienen que interactuar protegiendo de manera eficaz estos caros gadgets (¿quizás para monitores también sería buena idea verdad?).

Hasta aquí el tema cristales, espero no haberos comido rallado mucho el coco y ¡hasta que nos leamos!

About the author

Juan Colilla

3 comments

  • Me he comprado un trekker x1 crosscall y estoy viendo si necesita una pantalla protectora y el tema de nuevo cristal dragontrail. , estoy arto de romper teléfonos y quería el mejor en todos los sentidos , me habre equivocado ….. DIGANME POR FAVOR.

  • Buena informacion para saber las diferencias de estos materiales que cada vez no hacen mas que confundir a las personas.