¿Cuáles son los diferentes tamaños de sensor de cámara?

¿

No todas las cámaras son iguales. Una cámara reflex de nivel de entrada no te dará los mismos resultados que una reflex profesional de cuadro completo, incluso si tienen exactamente el mismo número de píxeles. Si desea obtener imágenes de la más alta calidad con su cámara, necesitará algo con especificaciones extremadamente potentes y un sensor de imagen físicamente grande.

¿Cómo funciona un sensor de cámara?

Un sensor se compone de diminutos fotositos individuales. Puedes pensar en cada fotosito como un cubo cubierto por una tapa. La exposición se inicia cuando presionas el botón del obturador, lo que hace que la tapa se destape para que se puedan recoger los fotones de luz. Cuando se detiene la exposición, se vuelve a colocar la tapa sobre los fotositos (cubos). Los fotones recolectados luego se convierten en una señal eléctrica, y la fuerza de esa señal está determinada por la cantidad de fotones recolectados en total.

Cada cubeta tiene un filtro que solo deja pasar luz roja, verde o azul. Por lo tanto, cada cubo solo puede recoger 1/3 de la luz total que intenta entrar. Para cada cubo, se aproxima la cantidad de los otros colores. Toda esta información se convierte luego en la imagen final que ves en tu pantalla.

¿Por qué es importante el tamaño del sensor?

El tamaño de un sensor de imagen determina la calidad de las imágenes que puede producir: cuanto más grande sea el sensor, mayor será la calidad de la imagen. Los sensores de imagen más grandes tienen píxeles más grandes, lo que significa un mejor rendimiento con poca luz, ruido reducido, buen rango dinámico y la capacidad de recopilar más información.

Como fotógrafo, es importante comprender la diferencia entre los tamaños de los sensores de imagen de la cámara, especialmente si planeas comprar una cámara nueva. El tamaño del sensor es lo primero y lo más importante que debes tener en cuenta. Es la característica principal de la cámara que tendrá el impacto más poderoso en las imágenes que tomes.

Diferentes tipos de tamaños de sensor
Diferentes tipos de tamaños de sensor

Comparación de tamaño de sensor de cámara digital

Puede ser bastante confuso tratar de averiguar qué cámara digital comprar con todos los diferentes tamaños de sensores en el mercado, especialmente para los principiantes.

Las cámaras reflex full frame son las elegidas por los fotógrafos profesionales experimentados. Para entusiastas y principiantes, la opción habitual es el formato APS-C o la cámara reflex con sensor de recorte. Sin embargo, algunos prefieren usar cámaras sin espejo o MILC, que son las versiones más pequeñas y livianas de las reflex. Por último, están las cámaras con sensor de 1 pulgada, más conocidas como cámaras digitales compactas o de apuntar y disparar.

Tipo de sensor Ancho y alto (mm) Diagonal (mm) Área del sensor (mm2) Factor de recorte
Formato medio 53,7 x 40,2 67,08 2.159 0,65
35mm full-frame 35,8 x 23,9 43,1 x 43,3 856 – 864 1
APS-H 27,9 x 18,6 33,5 519 1,29
APS-H (Nikon, Pentax, Sony, Fujifilm y Sigma) 23,6 x 15,6 28,2 – 28,4 368 – 370 1,52 – 1,54
APS-C (Canon) 22,3 x 14,9 26,82 332 1,61
Cuatro tercios / Micro cuatro tercios 17,3 x 13 21,6 225 2
1 pulgada 13,2 x 8,8 15,86 116 2,72

Recuerda que los formatos de los sensores de las cámaras no siempre están estandarizados entre marcas o modelos. Las dimensiones pueden ser ligeramente diferentes de las cifras enumeradas.

Aquí hay un diagrama para ayudarte a comprender la diferencia de tamaño entre los tipos más comunes de sensores de cámara:

Diagrama sensores

Tipos de sensores de cámaras digitales

Formato Medio

Los sensores de formato medio son los sensores más grandes utilizados en las cámaras digitales con fines fotográficos. Sin embargo, no existe un único tamaño para los sensores de formato medio. Existe todo un grupo de sensores para cámaras de formato medio con sus propios equivalentes a los formatos cuatro tercios, APS-C y full-frame. Los sensores de formato medio vienen en una variedad de tamaños, y los tamaños típicos oscilan entre 43,8 × 32,9 mm y 53,7 × 40,2 mm.

Las cámaras de formato medio han sido tradicionalmente más pesadas y voluminosas que sus homólogas full-frame debido a sus grandes sensores de imagen. Pero eso cambió cuando marcas como Hasselblad lanzaron cámaras de formato medio sin espejo más pequeñas como la X1D II. Esto proporcionó a los fotógrafos una opción más ligera y compacta. La nueva Fujifilm GFX 100 también es una cámara sin espejo de formato medio y tiene una impresionante resolución de 102MP.

35mm Full-frame

Un sensor full-frame es un sensor que tiene las mismas dimensiones que una película de 35 mm. Los sensores de fotograma completo están disponibles tanto en cámaras DSLR como sin espejo. La Canon EOS R5, por ejemplo, es una opción de cámara sin espejo de fotograma completo, y la popular Nikon D850 DSLR tiene un sensor FX de fotograma completo.

Las dimensiones de un sensor de 35 mm suelen ser de 36 × 24 mm.

APS-H

El tipo de sensor APS-H se vio por primera vez en la Canon EOS-1D, que se lanzó en 2001. Canon usó este tipo de sensor en cuatro cámaras más antes de descontinuarlo.

El APS-H es un poco más grande que el formato de sensor APS-C que utilizan muchas cámaras reflex de Canon en la actualidad, pero es más pequeño que un sensor full-frame tradicional.

APS-C

El tamaño de sensor más conocido y versátil es el APS-C. Este sensor es popular tanto en cámaras reflex con y sin espejo y es utilizado por principiantes y profesionales gracias a su adaptabilidad.

El tamaño típico del sensor APS-C es diferente entre las marcas de cámaras. Los sensores APS-C de Canon suelen ser de 22,3 × 14,9 mm, mientras que otras marcas como Nikon, Sony, Pentax y más suelen tener sensores APS-C con dimensiones de 23,6 × 15,6 mm. Muchas cámaras, incluidas la Canon EOS M50 Mark II, Fujifilm X100V, Sony Alpha a6600 y Nikon Z50, tienen sensores APS-C.

Cuatro Tercios / Micro Cuatro Tercios

El sistema de cuatro tercios fue creado por Olympus y Panasonic como un estándar que permite la compatibilidad de lentes y cuerpos entre los fabricantes de cámaras participantes. El tamaño del sensor de imagen del sistema es de 17,3 × 13 mm con un factor de recorte de 2,0 en comparación con los sensores de cámara de fotograma completo.

El sistema se presenta en cámaras como la Blackmagic Design Pocket Cinema Camera 4K que utiliza una relación de aspecto de imagen de 4:3, de ahí el nombre. El sistema micro cuatro tercios utiliza la misma proporción pero también puede grabar formatos 16:9, 3:2 y 1:1. Se incluye en cámaras como la Olympus OM-D E-M1 Mark III y la Panasonic Lumix G9.

1 pulgada (y menores)

Los sensores de 1,5 pulgadas o menos se pueden encontrar en cámaras de lentes no intercambiables y cámaras de teléfonos inteligentes. La Panasonic Lumix DMC-LX10 y la Sony Cyber-Shot DSC-RX10 IV son cámaras compactas de gama alta que utilizan sensores de 1 pulgada. Esto permite obtener buenos resultados de calidad de imagen y video que las cámaras convencionales de apuntar y disparar no pueden producir.

¿Es mejor un sensor de cámara más grande?

Todo depende de lo que sea más importante para ti. Por norma general, cuanto más grande es el sensor, mejor es la calidad de la imagen porque puede adquirir más luz, genera menos ruido y puede crear una profundidad de campo más superficial (más desenfoque de fondo), que es lo que muchos prefieren para retratos.

Sin embargo, un sensor más pequeño permite un mayor alcance (zoom). Por ejemplo, en un sensor micro 4/3, que tiene un factor de recorte de dos en comparación con un sensor de cuadro completo, una lente de 200 mm se convierte en el equivalente de una lente de 400 mm. Los sensores más pequeños también permiten una cámara y un sistema de lentes más compactos en general, lo cual es conveniente para viajes y caminatas largas. Finalmente, las cámaras con sensores más pequeños son generalmente menos costosas.

Sobre el autor

Añadir comentario