En este mundo, que cada vez consume más electricidad, las fuentes de energía alternativas son un paso clave para la sostenibilidad. Aunque todas tienen sus inconvenientes.

La solar es quizás la más utilizada hoy en día, por su eficiencia y el relativo fácil montaje de sus instalaciones. Pero tiene un gran enemigo, la falta de sol. En días nublados las placas solares apenas pueden producir, ya que la cantidad de luz que incide en ellas es escasa, y si además llueve olvídate de tu fuente de energía alternativa por ese día.

Pero todo esto puede tener los días contados gracias a una reciente innovación en el campo de los paneles solares.paneles solares

Grafeno como solución.

Un grupo de investigadores chinos parece haber encontrado una solución usando el que dicen es el material del futuro, el grafeno

Según describen en una revista científica han aplicado una fina capa de este supermaterial, estamos hablando de un grosor de un átomo, a los paneles fotovoltaicos. Este material, además de ligero y maleable, tiene propiedades de superconductor por lo que los electrones se pueden mover libremente por su superficie.

Por otro lado la lluvia contiene una gran cantidad de sales iónicas, en su mayoría sodio, calcio y amonio, que al impactar con el grafeno y adherirse a este crea otra capa de carga opuesta. La diferencia de potencial entre ambas capas es lo que produce la electricidad sin necesidad alguna de luz.

De momento se ha conseguido crear unas corrientes de apenas unos microvoltios y con una eficiencia de apenas el 7%, pero es un primer paso para el mejor aprovechamiento de esta tecnología.

Todo pasa por continuar la investigación, ya que existen aún muchas variables a tener en cuenta, no es igual el agua utilizada en laboratorio que la que cae en forma de lluvia y por lo tanto su concentración de sales es distinta, pero es un gran primer paso para mejorar la eficacia de la tecnología fotovoltaica y su uso en cualquier situación.grafeno 2

Pero, ¿qué es el grafeno?

Quizá haya gente que desconozca la existencia de este material, por ello intentaremos hacer una breve descripción.

Aunque se piense que es de reciente desarrollo este material fue descubierto en los años 30, aunque no fue hasta ya bien entrado el siglo XXI cuando se le empezaron a descubrir propiedades tras lograr estabilizar su estructura a temperatura ambiente.

Formado por cristales de carbono el grafeno es un material con unas grandes propiedades para el campo de los desarrollos tecnológicos. Posee una gran maleabilidad, pudiendo hacerse láminas de un átomo de espesor, una gran conductividad y extraordinaria ligereza, mayor a la del aluminio y similar a la fibra de carbono.

De el se dice que es el material que conformará una gran cantidad de avances en el campo de las nuevas tecnologías por todas sus propiedades

Mejorar las renovables

El petróleo es la principal fuente de energía en este mundo, pero como bien sabemos es limitado y contaminante. Por ello buscar el aprovechamiento de estas fuentes no solo es mejor, si no que es necesario. Ya sea mejorando esta u otras tecnologías sostenibles continuaremos el camino hacia un mundo más sostenible.

¿Te ha gustado el artículo?

¿Te ha gustado el artículo?

Suscríbete a nuestra newsletter semanal. No te molestaremos con correos electrónicos no deseados ni venderemos tus datos a nadie.



You have Successfully Subscribed!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *