Dot, el primer smartwatch con “pantalla” en Braille

D

Smartwatch, ese tan preciado objeto tecnológico fruto de una extensa investigación, capaz de leer y responder mensajes, realizar y recibir llamadas, mostrar notificaciones de tu smartphone, entre muchas otras características. Pero en sus características, no cabe la posibilidad que personas con discapacidad visual puedan utilizarlo, algo que si pasa con los smartphones que integran comandos de voz, por ejemplo, para que personas con dicha discapacidad puedan hacer uso del mismo. Para esas personas llega Dot, un smartwatch pensado exclusivamente para no videntes que integra una “pantalla” en Braille, con las mismas funciones que un smartwatch, tradicional pero con esta particular salvación.

Captura de pantalla de 2015-08-03 04:15:46 Creado por FingersOn, una start-up de Corea del Sur, Dot es un smartwatch que integra un sistema de lectura basado en lenguaje Braille, para personas ciegas o con problemas de visión, para que puedan hacer uso de toda esta nueva revolución de los relojes inteligentes. El principal objetivo es que la lectura de todo lo que ofrece dicho dispositivo sea mas personal, ya que existen ciertos tipos de software, como Siri o Cortana, que son capaces de leer por ti lo que recibes, pero esto es a través de una voz en off si se quiere y, si recibimos un mensaje de alguien particular, no es tan agradable que “alguien” más lo lea por ti. Este reloj cuenta con un sistema de cuatro celdas con seis puntos cada una que se alzan o esconden para mostrar grupos de cuatro letras en Braille simultáneamente, que no son muchas, pero tienen el tamaño y disposición adecuadas para identificarlas al hacer contacto. Dicho grupo de letras puede ser configurado con velocidades por ciclo que oscilan entre 1 a 100 por segundo. Gracias a esta calibración, cada persona puede adaptar su lectura según su habilidad.

dot-braille-smartwatch-7-970x647-cLa información que llegue al Dot, llegará desde su smartphone acoplado, conectado por Bluetooth 4.0, el cual tendrá una aplicación que traduce el texto de aplicaciones de mensajería a texto en Braille. También se puede controlar por comandos de voz y pasar de letras con los botones incluidos al costado derecho del dispositivo. Inclusive ya ha sido probado en Corea del Sur conectándolo a cajeros y máquinas expendedoras de billetes de tren compatibles con Braille para mostrar la información. En lo que respecta a la duración de la batería, sus desarrolladores estiman que, bajo un uso intensivo es de 10 horas, y con un uso moderado de hasta 5 días.

Dot
En cuanto al precio de Dot, los creadores aseguran que costará menos de 300 dólares, lo que es un tanto bajo en comparación a otros dispositivos electrónicos de lectura E-Braille y que oscilan en los 2000 dólares. Para hacer esto posible, FingersOn ha lanzado una campaña de financiación donde en la primera ronda consiguieron recaudar unos 600.000 dólares, y estiman que para la segunda lleguen a una cifra cercana al millón. Si todo sale como lo han previsto, podría empezar a comercializarse en diciembre de este año en Estados Unidos en colores blanco, negro y gris; y cabe mencionar que de momento no se maneja la posibilidad de comercializarlo en el resto del mundo.

Te dejamos un video que muestra lo principal de Dot y comentarios de sus creadores.

About the author

Guillermo Alegre
Guillermo Alegre

Estudiante, amante de la informática y de la tecnología, fiel seguidor de Linux y Windows Phone y por sobre todas las cosas muy curioso.

Add comment