El servicio postal de Suiza comenzará a repartir con drones

E

Hoy en día, varias empresas han comenzado a realizar pruebas con drones para enviar paquetes y hacer que estas tareas sean automáticas. El caso más conocido es el de Amazon, del que ya os hablamos anteriormente, y que es el que más esfuerzos está haciendo por introducir este sistema en el reparto del día a día. Dicho esto, hay que aclarar que en Amazon no son los únicos que quieren lograr el sistema de reparto mediante drones, ya que el servicio postal suizo ha anunciado que a partir de este verano comenzará a hacer pruebas con un equipo de drones.

El propósito que se ha impuesto dicha administración pública es el de llevar algunos paquetes -siempre menores a un kilogramo de masa- a su destino utilizando vehículos voladores no tripulados, drones. Para ello utilizarán la tecnología de Matternet, una startup que comenzó pensando en la fabricación de coches voladores y terminó haciendo drones que permitiesen llegar a zonas donde fuese geográficamente difícil entrar usando otro medio de transporte.

¿Qué capacidad tiene?

Esta empresa, Matternet, comenzó sus pruebas mediante el transporte de medicamentos a regiones de Haití, y la experiencia obtenida fue, al menos, tan satisfactoria como para recibir 2,2 millones de dólares en distintas rondas de financiación con el propósito de continuar el desarrollo de la empresa y mejorar la tecnología utilizada hasta ahora.

Evidentemente, estos drones tienen bastantes limitaciones técnicas que solucionar: pueden transportar hasta un máximo de 1 kilo aproximadamente, además de tener una autonomía de 20 kilómetros, por lo que no podrán ir demasiado lejos. Sin embargo, debemos recordar que este es un primer paso; y no el único. Además de la tecnología, queda ver como estará el tema de la regulación y las leyes, ya que están dando bastantes quebraderos de cabeza a las empresas.

Por el momento, ya sabemos que en verano empezarán las primeras pruebas – aunque el servicio postal de Suiza no ha aclarado cuándo ni cómo serán realizadas. Una última cosa: los suizos no son los primeros. En Francia, a finales del año pasado, se anunció que harían pruebas, y en Estados Unidos el servicio de correos también ha pensado en drones para complementar su sistema y ver como aprovechar su máximo potencial.

About the author

Add comment