El gobierno chino multa a Qualcomm con US$975 millones

E

República Popular China

Una vez más una empresa dedicada a la tecnología acaba sus días en los juzgados. En esta ocasión tocó el turno a Qualcomm, el mayor fabricante de sistemas embebidos en un chip para dispositivos móviles, que para rematar el asunto es multada por una cifra un tanto exorbitante en el mundillo de negocios donde se manejan. A pesar de esto la empresa fabricante de los famosos chips Snapdragon ha acordado pagar de buena manera la cantidad la cual roza con los casi mil millones de dólares americanos.

Qualcomm

La Comisión China para el Desarrollo y Reforma Nacional estaba investigando la compañía y sus movimientos desde el mes de Noviembre del 2013 por presuntas prácticas monopólicas en cuanto a licenciamiento de sus productos. Estas licencias en concreto, cubren una serie de patentes correspondientes a los métodos y medios de comunicación para 3G y 4G LTE, dichas licencias deben ser pagadas cuando algún fabricante chino decida crear un modelo de Smartphone o Tablet que contengan estos estándares de comunicaciones.

Además de pagar por estas patentes, los fabricantes chinos debían pagar por otra serie de patentes no correspondientes a sus necesidades entonces elevando la suma del licenciamiento a adquirir por un conjunto de derechos reservados que no eran requeridas por las mismas empresas manufactureras. Sin embargo esta acción tomada por el gobierno chino no supondrá un cambio de modelo de negocio estructural para Qualcomm.

Qualcomm Snapdragon SOC

La empresa creadora de los Snapdragon, cerró su año fiscal el 28 de septiembre del año anterior con un margen de ganancia de US$26 mil millones de dólares americanos solamente en el mercado chino. Gran parte de este capital vienen del licenciamiento de patentes; Mientras que la comisión de competencia China está decepcionada con la moción de Qualcomm por fomentar conflictos con otros fabricantes para alargar las renovaciones de firmas patentes.

Al final la empresa en la mira, ha evitado apelar esta decisión para su propio beneficio porque, en aquel país del lejano oriente y tras esta resolución han clarificado su visión de mercado lo cual les permitirá re-enfocarse ante la rápida y creciente competencia que generan otros fabricantes como MediaTek o Spreadtrum.

MediaTek Inc.

Asimismo, la resolución levanta una cortina de humo sobre el negocio más lucrativo que tiene el fabricante. Qualcomm hace sus ingresos tanto por la venta de chipsets directo a los fabricantes, y obteniendo regalías por sus patentes a través de su segmento de concesión de licencias. La unidad de licencias proporciona alrededor de un tercio de los ingresos parciales, pero para el total de la empresa representa dos tercios de los beneficios.

Xu Kunlin, el presidente de la agencia antimonopolio en China, comentó además en la conferencia de prensa que el trabajo realizado en la auditoria a Qualcomm fue transparente y justo para ambas partes, y enfatizó también otros puntos ligados al asunto del fabricante de chips el más importantes fue que firmas ajenas al conflicto no serían apuntadas o marcadas como siguiente objetivo.

Qualcomm Snapdragon

No obstante empresas de talla internacional como Samsung y Microsoft también están siendo investigadas por la comisión en búsqueda de elementos turbios debido al mismo asunto que Qualcomm pero aún no se ha llegado a ninguna prueba en contra de las mismas. Además el enfoque de las investigaciones gira en torno al caso de cobros excesivos por patentes.

¿Será que China está cerrando sus otros altos beneficios de regalías en favor de su mercado nacional?

About the author

Héctor Gamaliel

Nacido en los 80's pasé mi infancia cerca de ordenadores y tecnología, estuve en el boom de internet y no me arrepiento. Soy un serio aprendiz y voy en camino a la locura. Escribo regularmente en Rincón de la Tecnología y trabajo de soporte técnico en una gran empresa méxicana. Además soy #AMDFan!

Me encuentras en Twitter como @GothicGamma

Add comment