En síntesis: ¿Es Android Realmente Libre?

E

LogoGl.svg

Google, en su conquista por el mercado se asegura siempre de que la experiencia del usuario sea única en su tipo. Tanto en el buscador, como en todos los demás servicios que ofrece está siempre a la vanguardia en tecnologías y aplicación de las mismas. Pero de unos años para acá en su búsqueda por la grandeza o por la primicia de manejar, o controlar, los datos eficientemente cambia las reglas del juego en cuanto a privacidad se refiere.

En el año 2009, Google va contra las AOSP, en el caso de CyanogenMod a cuyos desarrolladores la empresa de Mountain View les envía una carta de cese y desistimiento por utilizar códigos no libres dentro de su distribución de Android; A ojos de la opinión pública fue un balde de agua fría con respecto a las premisas que se manejaron en el momento de la salida de la plataforma móvil, e hicieron recapacitar a los del buscador a cambiar un poco sus políticas.CyanogenMod

Poco después en 2010 se de una ola de incrementos en el uso de Android sin precedentes, en ese momento Google, lanza su primer dispositivo de la marca, el Nexus One de la mano de HTC usando la versión 1.6 del sistema llamada Eclair; en ese mismo año otro gigante de las tecnologías Oracle demanda a Google por el uso indebido del lenguaje de programación Java para la creación de su dispositivo móvil. Dicha demanda tardó 2 años en resolverse, terminando con un Google Ganador por este largo litigio.

Tan solo un año después Apple se uniría a la lista de demandantes y esta vez a escala mundial por las similitudes que el pequeño robot tenía con el sistema operativo móvil de la compañía de la manzana iOS, este enfrentamiento no fue directamente a Google, aunque sí tuvieron sus pleitos legales, sino atacando a otra compañía de la OHA Samsung. Esta batalla legal se extendió por varios países del mundo. Estados Unidos de América, Alemania, Países Bajos, Japón, Gran Bretaña y Corea del Sur vieron en sus cortes múltiples demandas de lo que ahora conocemos como Troleo de Patentes en los litigios se peleaban cosas tan absurdas como la frase “Slide to Unlock” típica de los teléfonos de Apple, y patentada para su uso exclusivamente en tales dispositivos.Apple

Por estas razones, mirando como las compañías se deshacían en demandas Google decidió hacerse de su propia cartera de patentes así solucionaría el problema del Troleo de Patentes con un daño colateral, haciendo que Android pasara de ser completamente libre a parcialmente libre. Esto incluye a las famosas Google Apps: Chrome, Gmail, Play Store, Cloud Print, Google Camera, Hangouts y todas aquellas aplicaciones que vienen por defecto en los móviles propios de Google, la familia Nexus.

Además, para el uso de Android de manera “legal” el ensamblador de equipo original (OEM por sus siglas en inglés), deberá tener un registro del dispositivo que se quiera registrar para uso de estas aplicaciones, de lo contrario no funcionarán propiamente y deberán ser instaladas sólo por el usuario final si es que se disponen de los medios para su instalación. Desde otro punto de vista todo el sistema es libre, y aunque se tienen muchas tiendas de aplicaciones, y diversas formas de autentificación, correo electrónico, hay que mencionar que las aplicaciones ofrecidas por la empresa californiana son las más utilizadas en la actualidad inclusive por los desarrolladores AOSP (Proyecto Android de Código Libre, en inglés).

Android

Existen muchas variantes de AOSP que abordaremos más claramente en otro artículo, además te mostramos cómo instalar AOSP en tu dispositivo. Y en síntesis Android es 100% libre, lo que no es libre son los servicios y las bibliotecas que Google, así como controladores que pertenezcan a la compañía que manufacturó tu móvil.

luvAndr

 

About the author

Héctor Gamaliel

Nacido en los 80's pasé mi infancia cerca de ordenadores y tecnología, estuve en el boom de internet y no me arrepiento. Soy un serio aprendiz y voy en camino a la locura. Escribo regularmente en Rincón de la Tecnología y trabajo de soporte técnico en una gran empresa méxicana. Además soy #AMDFan!

Me encuentras en Twitter como @GothicGamma

Add comment