ROM Android, ¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Debo instalar una ROM? ¿Se puede recuperar la garantía tras instalar una ROM?

R

ROM1

Muchos usuarios de Android ya habréis oído hablar de las ROMs pero no todos sabéis lo que son, pues bien, lo primero que debéis saber es que Android es un sistema operativo de código abierto y por lo tanto cualquiera puede obtener su código fuente y modificarlo a su gusto, añadiendo nuevas opciones de personalización entre otras muchas. Aunque dicho de este modo parece sencillo, es bastante complicado crear una ROM y normalmente se necesita un equipo de varios desarrolladores y en algunos casos meses de trabajo.

 

¿Qué son las ROMs?

Las ROMs son por tanto una modificación del sistema operativo base (original), aunque ya existían antes del lanzamiento de Android nunca habían sido tan populares como ahora, cada vez más usuarios eligen una ROM frente al sistema operativo instalado en fábrica. Como ya hemos dicho, cualquiera puede acceder al código fuente de Android, tras crear una ROM esta se puede instalar en la memoria de nuestro dispositivo.

ROM4

¿Para qué sirve una ROM y cómo puede beneficiarme?

Una ROM Android nos ofrece diferentes añadidos a nuestro sistema operativo:

  • Nuevas opciones de personalización.
  • Optimización en el funcionamiento del terminal.
  • Versión de Android más actualizada que la de fábrica.

Uno de los aspectos más preciados de las ROMs todas las opciones de personalización que incorpora, normalmente las ROMs son más personalizables que el sistema operativo base, lo más destacado de esta personalización son las “capas” que incorporan las diferentes ROMS, por ejemplo hay ROMS con capa del Galaxy S5, al instalarlas nuestro terminal tendrá su sistema operativo con la apariencia del S5 sin necesidad de tener este Smartphone, es decir, tendremos todos los iconos de aplicaciones iguales que el S5, los mismos fondos de pantalla, etc…

También destacan las ROMS por su optimización en el funcionamiento del terminal. Normalmente los fabricantes de smartphone no invierten demasiado en optimizar el sistema operativo con su capa correspondiente, sin embargo, los desarrolladores de ROMs tienen en cuenta este detalle y mejoran aspectos como duración y gestión de la batería, fluidez al movernos por el sistema y corrección de errores.

Pero sin duda lo más útil de una ROM es la actualización de la versión de Android. Los desarrolladores de ROMs trabajan con las diferentes versiones de Android a medida que salen, ahora mismo muchos desarrolladores están trabajando para crear ROMS con Android Lollipop 5.0 ya que de momento hay muy pocas y la mayoría están en versión nightly (se lanzan nuevas actualizaciones casi todos los días para corregir posibles errores), hace poco tiempo ha salido CyanogenMod 12, esta ROM es muy conocida y la versión 12 que acaba de salir ya tiene Android Lollipop 5.0. Sin embargo existen muchas ROMs con Android KitKat 4.4. Lo bueno es que los desarrollo adores no suelen limitarse a crear una ROM para un único terminal, sino que intentan crearla para muchos terminales diferentes, siendo más accesible para todos. Ahora bien, muchos estaréis disgustados porque vuestro Smartphone no tiene mas actualizaciones de software y os habéis quedado con Android JellyBean 4.1 o incluso versiones anteriores, pero queréis tener versiones más recientes para sacar más partido a vuestro smartphone. Este problema se soluciona instalando una ROM de la versión de Android que queráis tener en vuestro dispositivo.

 ROM2

 Entonces, ¿Debo instalar una ROM?

Seguramente os estaréis preguntando si debéis instalar una ROM, es una decisión bastante personal pero debo informaros de algunos aspectos de las ROMs que puede que no os gusten:

  • Para instalar una ROM necesitamos ser Root.
  • Aunque al ser Root no perdemos la garantía de nuestro terminal (solo en Europa y determinados países), al instalar una ROM si podemos perderla.

 

Recuperar la garantía de nuestro terminal

Como ya os he dicho, necesitamos permisos Root en nuestro dispositivo si queremos instalar una ROM, ser Root no es perjudicial para nuestro terminal y si somos Root no perderemos la garantía del móvil en Europa. Pero al instalar una ROM podemos perder la garantía si no borramos las evidencias de haber instalado una ROM, para borrar estas evidencias deberás seguir estos pasos: (Antes de hacer nada leed el artículo completo para evitar problemas)

Si aún no hemos instalado ninguna ROM haremos un Nandroid Backup, consiste en hacer una copia de seguridad que incluye todos los archivos y datos de nuestro dispositivo, de modo que no perderemos nuestro sistema original. Os recomiendo hacer el Nandroid Backup en la memoria externa de vuestro móvil ya que al instalar una ROM necesitaremos resetear el móvil de fábrica y por tanto perderemos casi todo lo que tengamos en la memoria interna del dispositivo, incluyendo en ocasiones nuestro Nandroid Backup.

Para hacer el Nandroid Backup necesitamos tener un recovery avanzado como CWM (ClockWorkmod), solo tenemos que iniciar el móvil en modo recovery, entrar en Backup and Restore y seleccionar la opción que más nos convenga. Cuando queramos recuperar nuestro sistema original solo tenemos que hacer lo siguiente:

  1. Entramos en modo recovery.
  2. Borramos todos los datos y archivos del terminal abriendo  wipe data/factory reset y seleccionando Wipe cache partition y Wipe dalvik cache.
  3. Volvemos al menú principal, abrimos mounts and storage y seleccionamos format/system.
  4. Ahora no queda ningún rastro de la ROM que teníamos.
  5. Entramos en Backup and restore y seleccionamos el lugar donde habíamos guardado nuestro Nandroid Backup
  6. Cunado termine el proceso reiniciamos el dispositivo y ya tendremos nuestro sistema original.

También podemos hacer un Nandroid Backup si queremos guardar una ROM con nuestros datos para recuperarla más adelante.

ROM5

Si ya tenías una ROM instalada el proceso para volver a vuestro sistema original es más largo y complicado:

  1. Reinstalar el sistema operativo base de nuestro dispositivo, si no lo encontramos instalamos una ROM de la última actualización de software oficial que existe para nuestro móvil y que tenga la capa de nuestra marca de móvil. Por ejemplo, si tenemos un Galaxy s3 con una ROM instalada tendremos que instalar una nueva que sea de la ´última actualización oficial, en este caso será una ROM con Android 4.4.2 KitKat porque es la última actualización para este dispositivo aceptada por Samsung, y la capa de esta ROM tiene que ser EmotionUI porque es la capa de Samsung. Antes de hacer esto os recomiendo hacer una copia de seguridad de al menos vuestros contactos, fotos y vídeos ya que para instalar una ROM hay que resetear el móvil de fábrica y si vas a reclamar la garantía será sospechoso que tengas solo archivos desde hace pocos días.
  2. Hacerse con el firmware original de tu dispositivo y operadora e instalarlo.
  3. Resetear el contador de flasheos, eso es un sistema que cuenta cada vez que entramos en modo recovery para instalar una ROM o para cualquier otra función que lo requiera.
  4. Resetear el móvil de fábrica, como con esto perderemos todos nuestros datos os recomiendo hacer una copia de seguridad si no la habéis hecho en el paso 1.

De todos modos, si tu ROM es de las más populares y conocidas como CyanogenMod o AOKP probablemente no tendrás problemas con la garantía, pues se supone que no perderás la garantía en Europa si se demuestra la ROM que has instalado no perjudica al equipo, es decir, si no habéis instalado una ROM de desarrolladores o  fuentes poco fiables o desconocidas no debería haber problemas. No obstante os recomiendo hacer todo lo explicado en los pasos anteriores porque el fabricante puede buscar alguna excusa para no cubrir tu garantía.

Yo os recomiendo la instalación de ROMs en vuestros dispositivos ya que creo que tienen muchas ventajas y si la instalas como es debido no tendrás ningún problema, de hecho, una ROM en versión estable da menos problemas que el sistema operativo original. Por eso voy a comenzar a subir tutoriales sobre como instalar diferentes ROMs en vuestros terminales, todo ello explicado paso a paso y habiendo instalado y probado yo la ROM personalmente para asegurarme de que no hay problemas, y así podréis sacar más partido de vuestro smartphone Android. Si tenéis alguna duda dejadla en un comentario y os contestaré en cuanto pueda.

 

ROM3

 

About the author

David López

6 comments

  • Muy buen post, me ha servido pero hay un fallo… EmotionUI no es la capa de personalización de Samsung, es la de huawei!

  • hola bueno primero que nada muy buen aporte tengo una pregunta e estado investigando alguien tiene algún aporte de como hacer root a un huawey y536A de at&t es que es difícil por lo que investigado en youtube hacer root a los huaguey algunos programas como vroot pueden bloquear la memoria en estos dispositivos cualquier aporte sera de gran importancia para mi

  • Seme borro el sistema operativo y no me sale el logo de Samsung al prenderlo y no hace llamada como puedo recuperar los códigos perdido para restaurar el móvil al sistema original