Enfermedades tecnológicas, el lado malo de las nuevas tecnologías

E

Hoy en día vivimos en un mundo en el que estamos conectados y en uso constante de la tecnología las 24 horas del día. Solo tienes que pensar en como comienza tu día y como acaba… Seguramente lo primero que hagas en tu día sea apagar el despertador programado en tu teléfono móvil y a continuación revises las notificaciones que te hayan podido llegar durante la noche. Al igual, antes de irte a dormir seguro que habrás revisado varios emails, escrito varios whatsapps o leído algún artículo de internet.

4

La tecnología es ya una extensión más de las personas y vivimos totalmente dependientes de ella. Cada vez avanza más y más y a la vez nos vamos también conectando más a ella. Empezamos a llevar accesorios como relojes inteligentes, smartphones cada vez más avanzados y con más funciones, tabletas, ordenadores, gafas inteligentes… que nos mantienen conectados a todo sin parar.

Si, no vamos a mentir, a todos (o casi todos) nos fascinan las nuevas y mejoradas tecnologías que llegan al mercado renovándose constantemente; pero… ¡no todo es tan bonito!

Junto a todos estos avances empiezan a surgir nuevas enfermedades físicas, psicológicas y sociales que surgen de los avances producidos en esta etapa llamada “Sexta Revolución Tecnológica” perteneciente al siglo XXI.

En este artículo hablaré de las 8 enfermedades producidas por la tecnología que más me han llamado la atención ya que (desgraciadamente…) la lista es bastante más extensa y cada día más todavía.

Sin más, aquí os traigo las 8 que a mi personalmente me han parecido más curiosas con explicaciones muy sencillas y con el remedio de las mismas!

2

Síndrome de la vibración fantasma

Es la sensación de sentir que el móvil vibra aún sin hacerlo.

Es una enfermedad psicológica más común de lo que podáis pensar y no es de extrañar teniendo en cuenta la de veces que vibra el móvil durante el día, ya sea por un correo electrónico, una notificación de facebook o una llamada telefónica.

Remedio: Realmente contra este problema no hay remedio que valga ya que lo único que se puede hacer al respecto es desactivar la vibración del terminal. Igualmente, en los smartphones suele estar presente la opción de personalizar la vibración de vuestro teléfono y configurar una secuencia más corta que la predeterminada puede ayudar a prevenirlo.

Pulgar antigadgets

El dedo pulgar tiene una función, pero no la de escribir mensajes con los móviles o similares. Es por esto que cada vez es más común escuchar reportes de gente con dolores en los pulgares a causa de la repetida escritura en los diferentes dispositivos que nos lo permiten.

Remedio: el único remedio que nos valdría en este caso sería hacer uso de la escritura por voz que ya la mayoría de teclados incorporan. Si escribes mucho y repetidamente, lo siento, ya se que este método no te servirá así que si padeces de dolores en el pulgar ya sabes porque es.

 WhastsAppitis, Nintendinitis, Wiitis

Seguramente los términos os parecerán graciosos como a mi (Wiitis suena hasta mono), pero como ya sabréis, el sufijo que los acompaña (-itis) significa inflamación y quizás pierde un poco la gracia…

En la década de los 90 hubo esa llegada masiva de las videoconsolas que traían unos mandos para controlar las diferentes acciones posibles en los videojuegos y a día de hoy todavía se mantienen con mandos más ergonómicos pero también con más funciones lo que conlleva a tener que forzar en ocasiones la postura de la mano y los dedos. Va relacionado con el problema anterior ya que también engloba las alteraciones musculares producidas por el uso excesivo de las videoconsolas, teléfonos y diferentes gadgets.

El resultado es la inflamación de los tendones o tendinitis por la postura forzada de la mano y como mencionamos anteriormente, de los pulgares.

Remedio: En el caso de los videojuegos no hay solución que valga ya que siempre requeriremos de un contacto físico con los controles del mismo. Intentar jugar a juegos que no hagan entrar en un estado de tensión regular es una buena manera de evitar estos problemas pero seguro que nadie dejará de comprarse un juego de acción por haber leído este consejo :)

Si como antes dijimos la tarea que realizaremos será de escritura, siempre cabe la posibilidad de utilizar la escritura por voz.

5

Trastorno de identidad disociativo 

De manera simple: dificultad para distinguir lo que ocurre en la vida real de la virtual.

Este trastorno en su caso más extremo surge cuando se produce un vicio descontrolado y repetido a los videojuegos, generalmente relacionados en género.

Otro caso más leve sería la repetición de acciones en la vida real propias de un mundo virtual. Ejemplo: Imitación de acciones violentas propias de un juego como Grand Theft Auto.

Remedio: Control del tiempo de juego o eliminación de un juego o género determinado.

Este trastorno es muy común en menores de edad debido a la falta de controles de edad en los juegos. Es decir, es muy común a día de hoy ver a chicos de 10 años jugando a juegos catalogados como “No recomendado para menores de 16-18 años”, los cuales son más propensos a creerse ese mundo virtual y por tanto a padecer del trastorno de identidad disociativo.

Fobia a los robots

Este problema me ha llamado mucho la atención ya que, a pesar de que seguro que tras leer el título pensaréis que simplemente se trata de miedo a los robots, el proceso va más allá de una simple fobia más.

Todos conocemos ya de los espectaculares avances que se están produciendo en el campo de la robótica y no es extraño que los robots estén cada vez más involucrados en nuestras vidas. Si es verdad que todavía no es común ver a robots inteligentes sustituyéndonos en labores cotidianas, (si se pueden observar en los grandes almacenes como los de Amazone, la sucursal del Santander o en restaurantes de sitios más avanzados tecnológicamente de Asia) pero solo es cuestión de tiempo que estas fieras de la tecnología entren en nuestras vidas casi por arte de magia.

A partir de ahí, los científicos aseguran que los humanos desarrollaremos esta fobia causada por el hecho de sentirnos inferiores a ellos o por diversas causas diferentes y que resultará en un rechazo hacia esta “futurista” tecnología.

Remedio: Poco hay que decir todavía de esto ya que a pesar de haber infinidad de proyectos en marcha, los robots todavía no son un presente en nuestra vida cotidiana y ahora mismo sería tan fácil como decir: “No ponga un robot en su vida, jeje! :)”

2560 x 1600 ESET NOD32 ANTIVIRUS ROBOT HD Computers,NEW,hd wallpapers,widescreen wallpapers,high defination,widescreen,Robot,Latest,Apple,google android,laptop,iPhone,iPad,iphone 4,netbook,Cell,scifi,phones,ipad 2,iphone 4s,eset,nod32,antivirus,i robot

 Pérdida de identidad 

Las personas con pérdida de identidad tienen cada vez más dificultades para entender quiénes son y qué hacen en este mundo, debido a que sienten que son las computadoras las que “piensan” por nosotros.

De nuevo vemos un caso en el que la enfermedad psicológica parte de sentirse inferior a una “máquina”.

Remedio: Para este punto no tengo nada que decir ya que leyendo sobre ello he llegado a la conclusión de que se requiere ayuda psicológica profesional.

 Síndrome CrackBerry

El síndrome de CrackBerry es de estos 8 puntos el más común y generalizado.

Lo curioso es el nombre… Parte de la era en la que los BlackBerry (ya sabéis, la mítica marca canadiense que empezó a introducir el teclado qwerty con éxito en el 2003) empezaba a ser el móvil para mensajería por excelencia debido a su fuerte apuesta por el correo electrónico en los móviles. Realmente este término partió unos años después cuando la gente empezaba a ser dependiente total de su teléfono móvil y se convertía en una adicción que cada vez crecía más y más. Hasta ese entonces BlackBerry dominaba el mercado y la mayoría de adictos utilizaban esta marca por la comodidad en la escritura, de ahí que encontremos la palabra Berry” en el nombre de esta “enfermedad” mental.

Remedio: Desengancharse. Tratar de racionalizar unos tiempos determinados de uso del móvil durante el día e intentar apagarlo durante periodos cada vez más grandes (así se evita que una notificación que pueda hacer sonar el teléfono distraiga a la persona en periodo de “rehabilitación”).

Audición BPM

Esta es quizás la más curiosa que he leído de todas. Va relacionada con los daños en la audición tras escuchar música a un nivel elevado de volumen mediante unos audífonos. Y ahora os preguntareis…

¿Y que tiene de curioso si en la era del Walkman ya se decía lo mismo?

Pues bien, si es verdad que el elevado volumen del audio es uno de los principales causantes de este trastorno auditivo, pero no os vengo a hablar de ello sino de otro factor que nos puede llevar a la sordera, los BPM (Beats per minute- Golpes por minuto) de la canción que escuchamos. Se ha demostrado que a más golpes por minuto tenga la canción, más posibilidades tenemos de perder capacidad auditiva debido a el mayor esfuerzo para recibir las ondas que tiene que realizar el tímpano.

Remedio: Las canciones con mayor BPM suelen entrar en los subgéneros de la electrónica. Por lo tanto, si se va a hacer escucha de música electrónica rápida o simplemente canciones rápidas con golpes continuos, es recomendable intercalar canciones más tranquilas y tratar de poner el volumen lo más bajo posible.

7

 

 

//No he hecho gran mención a tecnologías como los ordenadores en los que miles de decenas de personas trabajan a diario, pero para que os hagáis una idea del esfuerzo físico que realizamos, cuando utilizamos el ordenador ejecutamos entre 12.000 y 33.000 movimientos de cabeza, las pupilas reaccionan de 4.000 a 17.000 veces y además se suelen ejecutar aproximadamente unas 30.000 pulsaciones del teclado.//

 

Por último, recordar que el listado de enfermedades tecnológicas es mucho mayor si tenemos en cuenta que todo abuso, puede derivarse en una adicción y provocar problemas de estrés, depresión, falta de concentración, alteración del sueño, ansiedad, pérdidas de memoria… Y que ¡la intención de este post no es la de asustar sino la de concienciar!

Cualquier pregunta dejarla en los comentarios, nos vemos!

About the author

Álvaro Serra Zornoza
Álvaro Serra Zornoza

Estudiante, amante de la tecnología y de todo lo relacionado con el ecosistema Android e iOS, autodidacta y curioso de profesión. Editor, jefe de redacción y gestión de redes sociales en Rincón de la tecnología.

2 comments

  • Hay otra cosa a destacar que no viene incluída en el artículo, se trata de distintos tipos de cáncer debido a las raddiacciones que emiten los dispositivos.

    • Si Ginès, por desgracia a parte de las mencionadas hay bastantes más que no salen en el artículo. La intención de este post era resaltar las 10 más curiosas.
      Saludos.