Entrevista a Carlos Seisdedos

E

Hace unas semanas pudimos entrevistar a Carlos Seisdedos. Carlos es un “Cybersecurity Researcher” o investigador en ciberseguridad especializado en OSINT y ciberinteligencia que pudimos ver en ponencias de congresos cómo: HoneyCONCyberCamp aunque ha participado en muchas más. Muchas de sus ponencias pueden verse en YouTube y desde aquí os recomendamos verlas.

Pasemos a la entrevista:

Entrevistador: ¿Cuáles son las redes sociales por las que se mueve más el yihadismo?

-Carlos: El yihadismo, al igual que las organizaciones relacionadas con el crimen organizado, utilizan los medios que en ese momento consideran que les benefician más.

En un inicio, los terroristas utilizaban foros en páginas web, aunque en la actualidad, los terroristas han visto que las redes sociales como Twitter o Riot, y aplicaciones de mensajería instantánea como Telegram o Threema y en menor medida Whatsapp, son los portales más adecuados como medio de difusión y propagación del contenido propagandístico de acuerdo a una sociedad cada vez más hiperconectada.

-Entrevistador: Actualmente en España seguimos en alerta 4, ¿La ideología del Estado Islámico intenta llegar cada vez más a España? Y de ser así, ¿qué métodos son los que más están utilizando?

-Carlos: Tanto DAESH como AQ continúan teniendo en su ideario el “Al-Andalus”, por lo que continúan y continuarán, haciendo continuas referencias y alusiones a España, paralelamente a la continua aparición de nuevos grupos o canales donde se comparte contenido exclusivo en castellano, o contenido que originalmente fue confeccionado por el aparato propagandístico “oficial” de DAESH o AQ.

-Entrevistador: En tu ponencia de CONPilar te oímos decir que los yihadistas usaban más una red social u otra dependiendo del nivel de “censura” que impusiera ésta sobre ellos en ese momento en concreto. ¿Por qué no se censura al completo el yihadismo en redes sociales?

-Carlos: Las empresas tecnológicas que gestionan las plataformas utilizadas por el terrorismo, aunque gratuitas, son empresas privadas que buscan un beneficio económico, a la vez intentan luchar contra ese tipo de publicaciones, aunque quizás no con tanta vehemencia como nos gustaría y de forma tímida, pero se puede observar un cambio en algunas plataformas, donde ha disminuido el tiempo que las publicaciones de los terroristas se mantienen online.

-Entrevistador: ¿Para el análisis de amenazas terroristas es importante tener nociones de árabe? De ser así, ¿cuánto es necesario conocer? ¿Basta con conocer ciertas palabras clave para poder realizar búsquedas más concretas o es necesario tener un nivel más alto?

-Carlos: La investigación y análisis del terrorismo en las redes sociales o plataformas, es muchísimo más complejo que hacer búsquedas por palabras clave, aunque tener nociones de árabe o hablarlo ayuda.

-Entrevistador: En algunas de tus ponencias has comentado que los yihadistas usan sus propios servicios de inteligencia ¿Crees que tu has sido identificado como una persona de “interés” para ellos debido a tu profesión?

-Carlos: Los terroristas, al igual que nosotros, también tienen grupos especializados en técnicas OSINT que rastrean las redes sociales y plataformas de noticias en búsquedas de informaciones y publicaciones, entre los analistas internacionales y empresas que se dedican a la recopilación de datos, por lo que no creo que esté entre sus preferidos.

-Entrevistador: Las redes sociales son una de tus grandes fuentes de información. ¿Cómo crees que se pueden usar las redes sociales con responsabilidad y sin exponer demasiado nuestra vida privada?

-Carlos: En la actualidad, las redes sociales se han convertido en parte esencial de nuestra vida, donde nuestra vida real se entrelaza con nuestra vida virtual, llegando a fusionarse de tal forma que hace difícil separar.

Es importante y beneficiosa la utilización de las redes sociales, no hacen evolucionar y crecer, tanto como persona física como empresa, aunque la clave, aunque parezca una respuesta simple, es el sentido común, utilizar las redes sociales con responsabilidad, sin llegar a sobreexponernos de forma innecesaria, compartiendo datos en nuestros perfiles, que no explicaríamos a un desconocido en la calle.

-Entrevistador: ¿Qué consejos darías a alguien que quiere iniciarse en la ciberinteligencia?

-Carlos: Actualmente la ciberinteligencia está tomando un papel muy destacado en las empresas y organizaciones, donde ya se forman departamentos específicos que se dedican a esta disciplina, aunque es una temática que tiene un amplio espectro, ya que en función de la persona que la escucha, puede llegar a tener un significado diferente que para otra, para unos puede significar el análisis forense de un equipo después de haber sido víctima de un ataque, para otros es el análisis de la recolección de datos e información de redes sociales.

¿Consejo…? No soy quien para dar consejos, pero si alguien quiere dedicarse a la ciberinteligencia, tiene que tener presente que tiene estudiar y conocer, ya sea bajo la disciplina que sea, las técnicas de análisis básicas, que nos ayudarán a poder aplicar una metodología y unas técnicas, que junto a procedimientos contrastados, nos facilitan enormemente la labor del análisis en las diferentes fases del ciclo de inteligencia por el cual transformaremos el dato/información en inteligencia, o en este caso, ciberinteligencia.

Sobre el autor del artículo

Luis Diago de Aguilar
Luis Diago de Aguilar

Hacker ético, tecnico superior en desarrollo de aplicaciones multiplataforma. Desarrollador web. Desde mi perspectiva como Hacker Ético intento transmitir conocimientos y concienciación en ciberseguridad pretendiendo así hacer que este mundo pueda ser un poco más seguro.

Añade un comentario nuevo