Experiencia de uso de GIGABYTE Z97M-D3H (REVIEW)

E

Hoy, en Rincón de la Tecnología vamos a mostrarte una de las placas base que más polémica han creado, debido a que es una placa con unas prestaciones elevadas y a un precio muy reducido. Además, esta placa lleva integrado el chipset Z97, el cual hará que soporte tanto la 4ª como la 5ª generación de procesadores Intel.

GIGABYTE Z97M-D3H a primera vista

Captura de pantalla 2015-04-27 a la(s) 10.09.36

Esta placa viene con el nuevo set de características Ultra Durable, que sirve para los procesadores intel de 4ª y 5ª generación. Por supuesto, también incorpora el novedoso chipset Z97, todo esto en una placa m-ATX.

Z97M-D3H

Entre las prestaciones de la linea UltraDurable encontramos el Socket CPU bañado en oro 5x (15µ), lo que añade más tiempo de vida útil del componente, así como mejor contacto evitando pérdidas de información, también evita la corrosión. Dispone también de capacitores sólidos y MOSFETs especializados para ofrecer un producto de calidad durante más tiempo de funcionamiento.

Z97M-D3H-2

Debido al chipset Z97 con el que cuenta esta placa base, es capaz de soportar multiGPU con soporte para 2-Way AMD CrossFire, mediante los puertos de expansión ya que disponen de un PCI Express 3.0 (PCIEX16) así como uno más PCI Express 2.0 (PCIEX4), también complementando al sistema se añadieron 2x PCI.

Z97M-D3H32Esta placa base ofrece seis puertos de conexión para dispositivos de almacenamiento SATA 6Gb/s, todos ellos controlados por el Z97.

Z97M-D3H-4

Soporta memoria RAM de hasta 32 GB, esto por medio de sus 4 slots DDR3 en arquitectura Dual Channel. Las frecuencias compatibles permiten Overclock, así como soporte para Extreme Memory Profile (XMP). Las frecuencias compatibles van desde 1333 MHz hasta 3100(O.C.) MHz.

Z97M-D3H-5

En cuanto a la parte trasera, se pueden apreciar cuatro puertos USB 3.0, dos puertos USB 2.0, un conector PS2/2 para conectar el teclado o ratón, una salida de video VGA (D-Sub), un puerto DVI-D, un puerto HDMI (1.4a con soporte para monitores 4K), conector Ethernet RJ-45 y finalmente seis puertos de audio de 3,5 mm.

Z97-D3H-7GIGABYTE nunca deja de sorprendernos con aspectos tales como optimizador de LAN, dual bios, protección de humedad y baño de oro de 15 micras en los pins del procesador, todo esto para asegurar la longevidad de la placa.

Antes de pasar a el siguiente paso, están las características completas de la placa:

Captura de pantalla 2015-04-27 a la(s) 11.55.13

UEFI DualBios

Z97M-D3H-6

UEFI DualBIOS, tecnología icono de Gigabyte que se encarga de proteger una de las partes más importantes de la placa, la BIOS. Proporciona una segunda BIOS usada en caso que la primera falle (frecuentemente por virus, archivos corruptos o una actualización incorrecta), se activará la segunda y permitirá arrancar el ordenador.

La nueva presentación BIOS en el chipset Z97 es más intuitiva permitiendo de esta manera realizar configuraciones más rápidas, la primer pantalla que se nos despliega al ingresar en el BIOS nos permite configurar:

    • Idioma del Sistema – Será aquí donde seleccionaremos el idioma a utilizar en el BIOS.
    • Arranque rápido – Iniciará de manera más eficiente nuestro sistema debido a que cargará solo los elementos básicos notando una mejoría de tiempo en el inicio de nuestro sistema operativo.
    • Hora del sistema – Configuración de fecha y hora del sistema.
    • Secuencia de arranque – Selección de la prioridad de arranque de los dispositivos conectados, bastará con sólo arrastrarlos con el puntero.
    • Integrated SATA Controller – Nos permitirá configurar los parámetros de nuestros dispositivos conectados a los puertos SATA, entre ellos podremos habilitarlos o deshabilitarlos.
    • Seguridad – Posibilidad de establecer una contraseña la cual podrá proteger a todo el sistema o sólo la configuración, dependiendo que tanto queramos cuidar nuestro equipo de personas no autorizadas.
    • Opciones de arranque – Estilo del BIOS donde se pueden seleccionar de entre cuatro opciones la que mejor nos agrade para la interfaz.
    • Cargar Valores predeterminados – El sistema vuelve a la configuración de fábrica.

Pruebas

En la siguiente tabla aparecen todos los componentes que hemos usado para hacer estas pruebas:

Captura de pantalla 2015-04-27 a la(s) 12.02.51

Todas las pruebas realizadas en este producto se realizaron con las configuraciones que vienen de fábrica, también repetimos las mismas pruebas cuatro veces para evitar lo que se conoce como resultados “Lucky”. A continuación se muestra el promedio de las cuatro pruebas.

Captura de pantalla 2015-04-27 a la(s) 12.08.44

*Los datos de Lectura/escritura/copia están expresados en MB/s

CARACTERÍSTICAS ESPECIALES

Soporte multi-GPU extremo

e633aa234a62fb18

El soporte de AMD CrossFire™ proporciona lo último en rendimiento gráfico para entusiastas de los juegos que necesiten las mayores tasas de fotogramas sin comprometer la resolución.

Diseño de Socket del CPU bañado en oro (15μ)

3766

Placas base GIGABYTE 9 Series están equipadas con un baño de oro en el zócalo de la CPU, lo que significa que los aficionados pueden disfrutar de absoluta fiabilidad y longevidad para el socket de la CPU de horas extra, sin tener alguna preocupación sobre pasadores corroídos y malos contactos.

Protección ante la humedad gracias al PCB Cristal

3775

No hay nada más perjudicial para la longevidad de tu ordenador que la humedad. Las GIGABYTE 9 Series han sido diseñadas para asegurarse de que la humedad no es un problema, la incorporación de una nueva tecnología PCB Cristal, que repele la humedad causada por las condiciones húmedas. La tecnología PCB Cristal cuenta con un nuevo material PCB que reduce la cantidad de espacio entre el tejidos de fibras, lo que es mucho más difícil que la humedad penetre en comparación con el PCB de las placas bases tradicionales. Esto ofrece una protección mucho mejor contra cortocircuitos y mal funcionamiento del sistema causado por las condiciones húmedas.

4K ULTRA HD

3879La resolución 4K es el siguiente hito tecnológico en la entrega de contenido de alta definición, utilizando aproximadamente 4.000 píxeles en el eje horizontal, más de cuatro veces la densidad de píxeles de alta definición estándar de hoy. Las placas base de GIGABYTE ofrecen 4K con soporte nativo gracias a los integrados Intel® HD Graphics a través de HDMI.

 

Ultra Safe

Captura de pantalla 2015-03-19 a la(s) 14.39.52 GIGABYTE UEFI DualBIOS™

Las placas GIGABYTE incorporan GIGABYTE DualBIOS™, una tecnología exclusiva de GIGABYTE que protege el que podría decirse que es el componente más crucial de un PC, la BIOS. GIGABYTE DualBIOS™ implica que la placa base tiene una ‘Main BIOS’ (BIOS principal) y una ‘Backup BIOS’ (BIOS secundaria), que protege a los usuarios de fallos en la BIOS debidos a ataques de virus, mal funcionamiento del hardware, configuraciones incorrectas para OC o fallos en el suministro eléctrico durante el proceso de actualización.

 Ultra Cool

Captura de pantalla 2015-03-19 a la(s) 14.39.58

Nuevo diseño del disipador

Las placas base de GIGABYTE incorporan un nuevo diseño del disipador que ofrece una refrigeración totalmente eficiente para las zonas clave de la placa base, incluyendo la zona del PWM y el chipset (PCH). Las placas de la serie 8 de GIGABYTE ofrecen refrigeración activa, pasiva o por agua de la zona crucial del PWM, se garantiza la estabilidad incluso de las configuraciones más agresivas y extremas.

 

Gran placa si te gustan los Hackintosh

Hackintosh Logo

Todos hemos oído hablar acerca de el sistema operativo de Apple (OS X), de hecho, se sabe que es uno de los mejores del mundo, superando para muchas personas a Windows.

Esta placa base es totalmente compatible si deseas montar un Hackintosh, es decir, instalar en un ordenador que no sea un mac el sistema operativo de Apple.

Hemos probado a instalar este sistema con las características mostradas anteriormente (usando una NVIDIA Quadro K5000), aunque con cualquier otra tarjeta NVIDIA es compatible (las ATI suelen generar más problemas). El ordenador con este sistema operativo iba muy bien, incluso me arriesgaría a decir que mucho mejor que los Mac Pro de finales del 2014.

CONCLUSIONES

*Nota: Los comentarios denotados en las conclusiones son hechos en base a las pruebas realizadas así como a las tecnologías que el revisor considera importantes, siendo imparcial y objetivo. En Rincón de la Tecnología se tiene la filosofía de compartir nuestras experiencias en el modding y hardware, es por ello que las conclusiones y premios otorgados quedan totalmente a cargo del revisor confiando en su experiencia y esperando que ayude a todos aquellos que busquen lo que aquí se expone como un comentario personal.

Está claro que tenemos una placa base con una calidad-precio increíble, que está enfocada principalmente a aquellas personas que desean tanto un uso doméstico como un uso más avanzado (overclocking). Contiene numerosas características premium, tales como Dual Bios, Easy Tune, Alta protección frente a ESD para USB y LAN, nuevo diseño del disipador, compatibilidad con hackintosh, etc..

Aunque incorpore muchas novedades y características, algo que hemos echado en falta es que no soporte la certificación SLI y no incorpore las nuevas conexiones SATA Express.

En definitiva, si quieres montar un equipo de pequeñas dimensiones, que tengas una placa base sólida, que permita hacer overclock, sea fresca y una BIOS muy estable. La Gigabyte Z97M-UD3H es su placa base. Por ello nuestros técnicos han puntuado esta placa con un 4.6/5.

Galería

About the author

Carlos
Carlos

Mi verdadera pasión es la de divulgar mi estilo de vida y los hábitos que han provocado una mejora en mi vida aumentando mi forma de afrontar las cosas. Espero aportarte información de interés.

2 comments

  • Muy buena información, tengo pensado comprar un CPU con estas características, es aconsejable comprarlo para armar una CPU Gamer? Tiraria juegos como el gta 5?
    Intel Core i7-4770 QuadCore HT S1150 | Gigabyte Z97M-D3H | Corsair Kit 8Gb (2x4Gb) DDR3 2400Mhz Vengeance Pro Red | HD 1TB SATA III | Gabinete Sentey DS1 Deluxe + Fuente 600W

  • Hola, dispongo de esta placa con una grafica Gigabyte gtx760 y quisiera montar otra usando SLI, he visto que solo dispone de certificado Crossfire, es posible que tenga problemas o que no funcione correctamente?