Experiéncia de uso: un mes con mi iPhone 6

E

¡Hola a todos! Vuelvo a estar entre líneas para contaros esta vez como ha sido mi experiencia tras comprar el iPhone 6 y usarlo en el día a día, así que sin más allá vamos:

Rendimiento

El rendimiento de este iPhone es impecable, los últimos juegos funcionan con fluidez y con gráficos mejorados gracias a la API Metal que Apple introdujo con iOS 8, el solo 1 GB de RAM que posee es capaz de mantener Asphalt 8 en pausa mientras leo una noticia, consulto Facebook o Twitter, me tomo algo y vuelvo al juego, sin ningún problema. Puedo cambiar entre apps de forma casi instantánea, y siempre tengo el control del sistema, ya que si por lo que fuera alguna app se congela (que desgraciadamente, alguna entre un millón no están bien optimizadas y me ha pasado) puedo cerrarla sin que el sistema se vea afectado, es decir, ¡Rendimiento 10!

 

ip_01

Pero no es tan sencillo, una cosa es el iPhone tal cual Apple te lo vende y otra es con Jailbreak, yo tengo el Jailbreak hecho y varios tweaks que me gustan, y eso añade procesos a sistema, que a diferencia de las apps, consumen RAM y CPU de forma permanente, y ni con temas, ni fondos de pantalla animados, ni funciones extra, ni con todo eso el iPhone se me queda congelado (siempre que los tweaks estén bien optimizados).

Pasemos a números, lo que nos gusta a los Geeks, ¡Los BENCHMARKS!

                                                                                    AnTuTu Benchmark y GeekBench

Captura de pantalla 2014-12-15 a la(s) 10.08.11

GFXBench

gfxbench_iphone_6_plus

Como veis las puntuaciones son bastante impresionantes, mi dispositivo anterior era un iPod Touch 5G, y el salto ha sido brutal, tan solo sumándole 400Mhz a cada núcleo de la CPU y pasando a la arquitectura de 64 bits (también hay que reconocer el gran trabajo de la GPU, en este caso la PowerVR GX6450). En Single-Core está la clave, los procesadores ARM de Apple, en este caso el A8, están muy bien diseñados,  hasta el punto en el que con menos núcleos y una frecuencia de reloj más baja, ¡Son capaces de superar las puntuaciones de bestias como OnePlus One, e incluso se mantiene al nivel del Note 4! (Habrá que ver ahora que Android da el salto a los 64 bits que pasa)

 

Diseño

El diseño del iPhone 6 es precioso, materiales muy sólidos, un tacto premium gracias a esa carcasa de aluminio, que se funde a medio cuerpo con el cristal redondeado, el cual te permite hacer los gestos de iOS con tal naturalidad que te das cuenta de que el iPhone es el hijo de la pareja iOS (software) y A8, etc.. (Hardware), que se han casado, se han ido de luna de miel, y no han perdido el tiempo en toda la noche. En resumen, es una bestia con bonito pelaje.

frente

Ahora viene una aclaración, y es que seguro que los que tengáis el iPhone 6 o 6 Plus habréis tenido que aguantar como yo la clásica pregunta de tu amigo el tontaina que te viene con la boca babeando al verlo y te dice ” ¡Eh tío! ¿Pero se te ha doblado ya?” ……. ¡NO! ¡NO SE ME HA DOBLADO! Y es que el iPhone 6 está hecho de aluminio, y de una capa muy fina, además el cristal también es flexible hasta cierto punto, así que si lo coges y te lo metes en el bolsillo trasero, y empiezas a tirarte al suelo de culo pues quizás si acabe doblado, o cualquier otra situación de ese estilo, si lo tiras desde un quinto piso se va a romper, si lo metes en el microondas explota, si lo tiras al mar se rompe, es un dispositivo fino, y con materiales que no están diseñados para ser flexibles, así que si le hacéis esas cosas pues se va a doblar, y no os lo van a cambiar, como cualquier otro smartphone fino que no esté hecho de chicle-plástico.

Si por el contrario, sois de esas 9 personas en todo el mundo a los que se les ha doblado “sin un mal trato”, podéis acudir a una Apple Store o llamar al Soporte Técnico, recogen el iPhone, comprueban según la carcasa el motivo por el cual se ha doblado, y si no lo habéis doblado a posta, ¡Os lo cambian por uno completamente nuevo!

lateral

 

Otras quejas son las lineas de plástico (que a mi parecer quedan asombrosamente bien) o también llamadas antenas, ya que si no fuera por ellas nuestro iPhone no tendría cobertura, ni conexión 3G, 4G y LTE, o WiFi ac/b/g/n MIMO. O el objetivo de la cámara que sobresale un poquito, que la verdad no me supone un problema ni al dejarlo sobre la mesa, ya que es cristal de zafiro y en mi iPhone está que parece que lo acabe de comprar, realmente no se ralla (con el uso normal, no le vayáis a estar frotando piedras). Para los que ese pequeño desnivel les molesta, cualquier funda que le compréis va a ser mas gruesa y lo va a solucionar.

Así que desde aquí yo le doy un 10 al diseño del iPhone 6 y a Sir Jonathan Ive.

 

Pantalla

La pantalla se ve increíble, a pesar de no ser FullDH y tener la rara resolución HD que en este caso son 750p, se ve de maravilla, colores fieles y vivos, brillo perfectamente visible a plena luz del día, no se le puede encontrar pega a la interfaz, que con esta resolución parece que realmente exista y no sean imágenes, los juegos se ven de miedo, las películas aún mejor.

La nueva disposición de pixeles (pixeles de doble dominio) hace que se vea bien la mires por donde la mires, no como en otros casos en los que al mirar la pantalla según en que angulo los colores se vuelven rosados o amarillentos.

En el iPhone 6 han mejorado el contraste, así que simplemente el negro es más negro, cosa que para leer va de fábula, y han mejorado el polarizador, ¡Ahora verás la pantalla perfectamente aunque lleves gafas de sol!

¿Algún aspecto negativo tendrá no? Pues yo solo le veo 2, se echa de menos una densidad de pixeles algo mayor, la competencia ya ronda los 400/500 ppi, nosotros seguimos disfrutando de Retina 326ppi o en este caso Retina HD, aunque subir a los 400 estaría perfecto por el tema de hacer zoom en fotos y ver detallitos, pero ya os digo, en el día a día, 326 es perfecto.

Por otro lado es muy susceptible a arañazos, creo que iban a incluir el cristal de zafiro en este iPhone pero por culpa de la jugada que les hicieron desde GT Advanced no pudo ser

 

pantalla

 

Cámara

La cámara es otro de los puntos fuertes de este buque insignia, el sensor cuenta en este caso con los mismos 8 megapixeles de la generación anterior aunque con diversas mejoras que lo hacen realmente distinto, entre ellas está lo que ellos llaman Focus Pixels, una tecnología que mejora y mucho el enfoque en general, dando mayor información al sensor y haciendo posible que el enfoque automático sea casi instantáneo, incluso en los videos. Mi experiencia es que la cámara hace muy buenas fotos en general, se comporta bien en cualquier condición de luz y en el apartado de video se agradecen las nuevas mejoras como el video a cámara súper lenta (120 y 240fps a 720p) o la fluidez en los videos FullHD a 60fps.

Algunos dirán que es una cámara mala debido a que “no puede” grabar video 4K (anque con apps como Camera Pro se consigue) pero la realidad es bien distinta, ¿Quien de vosotros tiene un televisor o monitor UltraHD en casa? ¿Quien de vosotros está dispuesto a grabar un video el cual ocupa 1Gb/minuto para luego reproducirlo en un televisor FullHD? Lo cierto es que aunque se pueda grabar a 4K e incluso reproducir esa resolución gracias a la potencia del chip A8, ahora mismo es algo innecesario y que nadie salvo unos cuantos van a poder disfrutar plenamente, así que estoy completamente de acuerdo en la decisión de que no se incluya por defecto la grabación 4K en el iPhone 6.

Otro aspecto a destacar es que gracias a iOS 8 tenemos el control manual de la cámara, podemos ajustar el ISO, la velocidad del disparador, el balance de blancos e incluso la exposición para tomar fotografías perfectas si es que sabemos utilizarlo.

¿Aspectos negativos? Siempre los hay, en este caso yo destacaría que aunque las fotografías son realmente buenas, se echa en falta un sensor con mas megapixeles, por el tema de que la foto se vea con más detalles y una mejor apertura para mejorar las fotografías nocturnas y reducir el posible ruido causado por el ISO…

La cámara frontal tampoco deja indiferente a nadie, 1,2Mpx, grabación en 720p, HDR automático, modo ráfaga, detección facial mejorada, apertura f/2.2 igual que la trasera para obtener mejores fotos de noche… En resumen, una cámara frontal excelente.

Echo en falta la estabilización óptica de imagen de su hermano mayor, el iPhone 6 Plus, considero que es algo realmente útil.

Focus pixel + 5 lentes

 

Conclusión

Una vez mencionados por encima los aspectos generales del iPhone 6 y añadida mi experiencia con el, solo queda decir que es un gran terminal, pero ahora viene la pregunta del millón, ¿Recomiendo comprarlo?

Bien, para mi la respuesta es muy sencilla, ¿Tienes un iPhone 4S o inferior? Entonces sin dudarlo te diría que ya estás tardando, por el contrario, si posees un iPhone 5 o 5S, son terminales muy buenos, en especial el 5S, y considero que deberíais esperar como mínimo al iPhone 6S* (si es que lo llaman así), ya que este modelo ha sido una pequeña actualización del 5S introduciendo nuevo diseño (como ha pasado cada 2 años con el iPhone) y retocando aspectos internos.

Sin duda alguna considero que el próximo iPhone 6S va a ser el terminal que golpee duro en el mercado, ya que van a tener que mejorar realmente el SoC, incluyendo sobretodo una GPU (¿Quizás la PowerVR GX6650?) que soporte las novedades que depara 2015 y una CPU (A9) que aguante iOS 9 y las nuevas funciones que traiga sin problemas, también creo que aumentarán las resoluciones de las pantallas sin variar su tamaño y estoy seguro de que incluirán los esperados 2Gb de RAM (que como ya he dicho, 1Gb ya va sobradamente bien), aumentarán los Mpx de las cámaras (o al menos la trasera) aumentando así el detalle de las fotos y SOBRETODO, yo creo que van a incluir finalmente la pantalla de cristal de zafiro que este año no han podido incluir por culpa de GT Advanced, que como ya ha demostrado en el botón TouchID y en la lente de la cámara, es un cristal que no se ralla con el uso diario (algo que realmente necesitamos).

About the author

Juan Colilla

5 comments

  • ¡Son capaces de superar las puntuaciones de bestias como OnePlus One, e incluso se mantiene al nivel del Note 4!

    ¿¿Hablas del OnePlus One que vale menos de 300€ y el Note 4 que no llega a los 800€ ??

    Creo que es una buena forma de hacer publicidad de éstos ;-)

    • Como sabrás, aparte de ser baratos y uno de ellos chino (lo digo por el soporte que conlleva), se llaman a si mismos “Flagship Killers” y en este caso no lo son, también debemos tener en cuenta que estos dos tienen procesadores Quad-Core a una frecuencia de reloj muy alta comparado con el Dual-Core del iPhone 6 a 1’4Ghz y su Gb de RAM. Que con esas modestas especificaciones que suenan a gama media-baja Androi liquída a todos los gama alta del mercado. A eso me refiero! Y los 700€ se pagan a gusto sabiendo que tienes 2 años de buen soporte tecnico, un buen telefono, unos materiales dignos, un diseño precioso y que cuando te quieras cambiar lo vas a poder revender a un precio mas alto de lo que vale el OnePlus One por ejemplo ;)

  • Un 10 en diseño teniendo en cuenta el “desnivel” de la cámara y que el móvil queda “cojo” al apoyarlo en una mesa me parece una nota excesiva.

  • lo que más me gusta del iphone 6 a parte de su diseño (que para nadie es un secreto que es espectacular), es tenerlo todo en una pantalla, me siento ahora mucho más eficiente y con todas las aplicaciones para abrirlas rápidamente.