¡Feliz Cumpleaños Twitter!

¡

Hoy hace 9 años que apareció lo que sería el servicio definitivo de microblogging más popular de la red. Twitter es una red que ha tenido un crecimiento sostenido a lo largo del tiempo, y cada vez es más popular en diversos sectores. Ha formado parte de los eventos más importantes de la humanidad desde entonces y promete estar ahí por mucho tiempo más.

Algo de Historia

La idea de un servicio de microblogging surge en 2005, siendo dos extrabajadores de Google , Evan Williams y Biz Stone, junto con Jack Dorsey, Evan Henshaw-Plath y Noah Glass. El prototipo fue usado a lo interno de la ya desaparecida empresa Odeo, lugar donde trabajaban. Posteriormente, Glass y Henshaw-Plath salen del proyecto, quedando Jack Dorsey como Presidente del Consejo de Administración, después de una “jugada” que realizó este último para tomar el control de la compañía (Odeo, propiedad de Glass), y así poseer el control de Twitter. En 2007, Dorsey funda Twitter, la empresa, en la cual consagra todo el proyecto de la red de microblogging hasta la actualidad.

Jack Dorsey
Sketchs de Twitter – Jack Dorsey

El potencial de Twitter comienza a verse cuando en abril de 2007 se presenta este proyecto al mundo en el Festival South by Southwest, un evento que combina tecnología con música indie celebrado en Austin, Texas. Con el mismo, se triplicó el número de tuits que circulaban en la red: de 20 a 60 mil. En dicho evento ganó el premio a la categoría blog. Actualmente en número de tweets enviados supera los 500 millones por día, con casi 300 millones de usuarios.

No es sino hasta 2009 que Twitter sale en Español, también en francés, italiano y alemán, gracias a una iniciativa que involucraba a los usuarios para que, de forma gratuita, contribuyeran a acercar esta herramienta a sus grupos lingüísticos.

La empresa en sus inicios se financiaba con anuncios de publicidad con AdSense de Google. Al tiempo, decidió prescindir de esta modalidad y optó por financiarse con empresas de capital riesgo en las que iba creciendo su masa crítica de usuarios. Así, la pequeña empresa de 18 personas pasó a casi 1000 empleados en la actualidad. En 2010, Twitter anuncia sus Tuits Patrocinados (Promoted Tweet, en inglés), una forma nativa de ofrecer espacios de publicidad para empresas en la red a partir de las búsquedas relacionadas que hicieran los usuarios.

En 2013, Twitter anuncia su salida a la bolsa, siendo la segunda mejor lograda en la historia de Internet, con una recaudación cercana a los 1.600 millones de dólares.

Servicio de Contenidos o Red Social

Aún existe debate sobre si Twitter es en sentido estricto una red social o solo un servicio de microblogging, puesto que a través de la herramienta los usuarios se comunican entre sí, pero cada quien mantiene su muro propio de publicación de contenidos. Pudiera decirse que es una experiencia híbrida de estos dos mundos, con las limitaciones respectivas que tiene: no existen interfaces propiamente dichas para chatear, y tampoco es que 140 caracteres sean suficientes como para bloggear contenidos. Aún así, la mesa está servida para el debate.

Hashtags (#) y Trending Topics

Una de las características más resaltantes de Twitter es la facilidad con la que podemos compartir información sobre determinado evento o suceso; esto es posible a través de una #etiqueta o #hashtag, la cual no es más que un indexador para contenidos. Dependiendo de la popularidad del usuario o la trascendencia del hecho el tema que describe la #etiqueta se convierte en tendencia, bien sea a nivel local o mundial. Así, hemos podido seguir eventos en vivo y comunicar nuestras ideas estos nueve años.

Influenciadores: estrechando más el contacto

Esta inmediatez que ofrece la red permite que los usuarios se acerquen aún más con personas de influencia en el mundo: artistas, políticos, científicos, y dicha influencia es medida entre otras cosas, por el número de seguidores que estos tienen. Ello permite medir casi instantáneamente las reacciones de sus audiencias, logrando mejores resultados para diseño de estrategias comerciales y de marketing. También, es la herramienta perfecta para cientos de periodistas a lo largo y ancho del globo, quienes han transmitido eventos extraordinarios cada 140 caracteres, desde eventos deportivos hasta conflictos bélicos.

katy perry twitter

Twitter: Para adultos

Esta es una de las tendencias que describen a esta red. En las audiencias adultas Twitter resulta más interesante que en públicos más jóvenes, y su tasa de adopción se ha visto incrementada principalmente por jóvenes adultos entre 25 a 34 años, incluso hay estudios que ubican en 38 años la edad promedio del usuario de esta red, mientras que el resto de las redes son más adoptadas por adolescentes. quizás, debido a la versatilidad que ofrece en la posibilidad de acceder a contenidos de interés adaptados a cada grupo.

Por lo que se ve, Twitter seguirá entre nosotros, creciendo continuamente. ¡Desde Rincón de la Tecnología deseamos que los cumpla feliz!

About the author

Alberto J. Belloso
Alberto J. Belloso

Soy Administrador Comercial y Especialista en Mercadeo para Empresas. Actualmente estudiando Marketing Digital y de Contenidos en Social Media.

Hago un poco de esto, un poco de aquello... También estudio diseño por mi cuenta, y así, todo aquello que despierte mi curiosidad.

Me gusta conocer sobre cómo la tecnología y la electrónica de consumo se hacen cotidianas en nuestras vidas.

De Caracas, Venezuela, la otrora "Sucursal del Cielo".

Add comment