Force Touch en el MacBook, ¿era necesario?

F

Desde la semana pasada que Apple presentó en San Francisco su nuevo MacBook, hemos hablado largo y tendido de él. Después de realizar un análisis del nuevo ordenador, hablamos también del nuevo USB-C que incluía como único puerto, pero no se ha hablado tanto del nuevo trackpad, que ahora distingue a parte de gestos, la presión de estos.

En el trackpad del nuevo MacBook y MacBook Pro no se puede hacer click como estamos acostumbrados a hacer con una presión, para escuchar el “click” propiamente dicho, sino que el sensor háptico se encarga de hacer sentir el click como un click, a través de una vibración.

OS-X-Yosemite-System-Preferences-Force-Touch-001

Hoy, iMovie se ha actualizado añadiendo soporte para Force Touch y se han añadido funcionalidades al trackpad, que lo hacen más completo para la edición de vídeo. A continuación, pasamos a hacer un repaso de todos los gestos y funciones que se pueden hacer con Force Touch:

  1. Renombrar cualquier archivo. Para ello, antes teníamos que pinchar una vez y luego, estando seleccionado, pinchar otra vez. Ahora simplemente hay que hacer una presión sobre el archivo.
  2. Hacer vista previa de cualquier archivo, o un evento del calendario. Antes estaba la posibilidad de hacer click con tres dedos a la vez, ahora solo hay que hacer click, y luego presionar sobre el archivo.
  3. Hacer vista previa de un link. Aunque solo está disponible para Safari, apostamos que llegará pronto a otros navegadores cuando se lance la API de Force Touch. De nuevo, haciendo un click forzado enseña en una ventana emergente el link en cuestión.
  4. Crear un evento en el calendario. Si se hace un click forzado sobre cualquier fecha en cualquier aplicación, automáticamente se crea un evento en el calendario.
  5. Marcar una localización en Mapas. Igual a la anterior, haciendo un click forzado en cualquier localización del mapa se deja caer un pin.
  6. Mirar cualquier definición. Este gesto que es muy útil, antes se podía hacer con tres dedos, ahora simplemente hay que hacer un click forzado sobre cualquier palabra.
  7. Avanzar y retroceder un video. Aunque esto no es nuevo, lo que permite es avanzar a mayor o menor velocidad dependiendo de la presión que se ejerza sobre el botón.
  8. Exposé. De nuevo, esto no es una novedad, pero ahora se puede hacer en vez de desplazando con tres o cuatro dedos, haciendo un click forzado sobre la app que concierne.
  9. Editar y crear un contacto. En vez de irse al botón de editar, y después seleccionar el campo que se quiera cambiar, ahora se puede hacer un click forzado sobre el campo directamente. Para crear un contacto, hay que hacer el mismo gesto sobre un e-mail o un teléfono.
  10. Dibujo sensible a la presión. Esto ya anunciaron en la keynote que mejorará ampliamente la forma de firmar, o incluso usar apps del estilo de Paper by 53.

After-seeing-Force-Touch-on-the-Apple-Watch-the-company-has-introduced-the-same-functionality-on-its-new-Macbook-1

Y con la actualización de iMovie, podemos apreciar nuevos gestos que harán más fácil la tarea de editar video. Por ejemplo ahora cuando se inserta un título de texto o una foto, el motor háptico dará una pequeña vibración para hacer saber que se ha colocado ya al principio o final del clip. También lo hará así para avisar de que un clip ya ha sido alargada su duración el máximo posible.

Esto lejos de parecer una tontería, es en realidad un gran avance. La edición de video se puede hacer más rápida e intuitiva de esta manera, ya que sin tener que mirar la evolución del video, podemos saber si se ha colocado como queríamos o no cualquier cosa.

Este no es el único motivo por el que puede resultar un gran avance Force Touch, ya que se pueden introducir nuevos gestos, e incluso dejar al usuario diseñar los suyos propios. Incluso cuando se libere la API de Force Touch podremos ver como distintas aplicaciones aprovechan esta utilidad. Sin ir más lejos, las tablas de diseño gráfico pueden verse gravemente afectadas, porque el usuario ocasional que no necesita una específicamente, puede aprovecharse ahora del dibujo sensible a la presión.

Twelve-inch-MaBook-Force-Touch-trackpad-image-001

Esta claro que esto no va a dejar a los de Wacom sin trabajo, pero va a facilitarle la vida al usuario medio. Esto también puede -y será-, aprovechado por los diseñadores de videojuegos. Todo el mundo conoce la sensación de la vibración del mando de la Play Station o la Xbox, cuando chocamos un coche en Gran Turismo, o cuando acribillamos a tiros al enemigo en Battlefield, y sabíamos que teníamos que mover el coche hacia el centro de la pista o recargar el arma instantáneamente. Esto es definitivamente una forma más de interactuar con el ordenador, y puede ser muy ventajoso por esta serie de motivos.

Apple ha hado aquí un paso hacia el frente en vistas de implementar una tecnología que puede ser el centro de revolución de próximas versiones de OS X, o de iOS si llega este otoño a los iDevices. Force Touch no es algo sin lo que no se pueda vivir, y que haga plantearse la compra inmediata de un nuevo MacBook, pero definitivamente es un pequeño detalle que viene a mejorar la interacción entre usuario y ordenador, por lo que respondiendo al título, sí, era necesario.

About the author

Diego Martín Vilches

2º de bachillerato, proyecto de diseñador industrial. Adicto a mis dispositivos y el Wi-Fi, lo que no quiere decir que no disfrute la fiesta con amigos. Early adopter de sentimiento, porque la cartera no me puede seguir el ritmo, siempre consigo probar los nuevos productos de alguna forma.

Add comment