Freeform de Apple, una pizarra digital para el trabajo remoto

F

Apple acaba de presentar una nueva aplicación de pizarra digital llamada Freeform, con el find de facilitar la colaboración en tiempo real entre los usuarios. Esta aplicación, muy intuitiva, fue uno de los principales atractivos que los ejecutivos de Apple ofrecieron en la conferencia anual WWDC del 2022; dijeron que podría usarse con gran facilidad como herramienta para la planificación de proyectos o sesiones de brainstorming. Esta función de Freeform está disponible únicamente en macOS Ventura, iOS 16 e iPadOS 16 en adelante.

Apple Freeform en diferentes dispositivos

¿Podría el alcance limitado de Freeform hacerse un hueco en el mercado empresarial, tal y como ocurrió con la aplicación de video FaceTime de Apple, que a diferencia de Zoom y Microsoft Teams no logró captar una amplia audiencia durante la pandemia de COVID-19?

Freeform se puede abrir desde FaceTime: desde allí, los usuarios pueden acceder a un espacio compartido de pizarra blanca para tomar notas y dibujar (hay soporte para Apple Pencil), y compartir contenido como vídeos y archivos PDF.

Puedes ver dónde se encuentran activos otros usuarios en tiempo real con el cursor del ratón, y puedes pulsar en el icono de un usuario para ir a lo que está trabajando. Esto puede ser útil con tableros grandes llenos de información.

Freeform competirá con muchas aplicaciones de pizarra colaborativas diseñadas para su uso en el lugar de trabajo. Algunas aplicaciones populares de pizarras independientes son Mural y Miro, y Microsoft relanzó su aplicación Whiteboard el año pasado. Otros proveedores de software que han añadido pizarras a sus productos recientemente incluyen a Google, Zoom, ClickUp y Box.

Con soporte para colaboración en tiempo real y asincrónica, las herramientas de pizarra juegan un papel cada vez más importante para permitir que los equipos innoven, brainstorming y co-crear cuando no pueden estar juntos, como lo evidencia el continuo crecimiento de startups como Miro.

Al aprovechar las funciones de mensajería de grupo en iOS / iPadOS / iMacOS y permitir a los usuarios invitar a todos los grupos a colaborar, Apple busca eliminar la fricción de cambiar entre aplicaciones y mejorar así la adopción de sus nuevas herramientas.

– Angela Ashenden

Mientras Freeform es comparable en funcionalidad a otras herramientas de pizarras digitales en el mercado, la disponibilidad de la aplicación sólo en los dispositivos de Apple significa que no va a tener tan amplia como alcance.

Ejemplo de compartir Freeform de Apple

La utilidad de esta herramienta se limita a las personas que usan el sistema operativo de Apple o entre pequeños equipos que usan el mismo sistema operativo. Y por tanto no tendrá la misma aceptación general que las herramientas más robustas que se admiten en iOS, Mac y Windows.

Sobre el autor

Carlos

Me definiría como persona entusiasta que le encanta aprender cosas nuevas, tener retos nuevos y vivir nuevas aventuras constantemente. Además, soy de los que opinan que hay disfrutar y aprovechar al máximo cada momento. Me dedico al Marketing Online, aunque me apasiona la ciencia, las motos y los deportes como el remo, la natación y el MMA.

Añadir comentario