Experiencia de uso de la placa base GIGABYTE B85M-D3H (REVIEW)

E

Hoy nos ha llegado al laboratorio de Rincón de la Tecnología una de las placas base “top ventas” de GIGABYTE. Se trata de una placa compacta, presentada bajo el chipset Intel Express B85. A continuación todos los detalles de la nueva GIGABYTE B85M-D3H: Intel Haswell para las masas.

GIGABYTE B85M-D3H a primera vista

Esta placa viene con el nuevo set de características Ultra Durable 4 Plus, que sirve para los procesadores intel de 4ª generación. Por supuesto, también incorpora el novedoso chipset Intel Express B85, todo esto en una placa m-ATX.

Captura de pantalla 2015-03-18 a la(s) 16.22.57

Esta placa viene en formato micro-ATX, que es un poco más reducida de tamaño que una m-ATX normal (2 cm menor), por ese motivo no necesita tornillos de sujeción en el lado derecho de la placa.

B85M-D3H(1)

La B85M-D3H está diseñada para soportar todos los procesadores Intel Haswell con socket LGA 1150, ya sea el Pentium más simple o el i7 más exigente.

B85M-D3H(2)

Si nos fijamos en los conectores traseros, se pueden observar cuatro puertos usb 2.0, dos puertos usb 3.0, un conector PS2/2 para conectar el teclado o ratón, una salida de video VGA (D-Sub), un puerto DVI-D, un puerto HDMI (1.4a con soporte para monitores 4K), conector Ethernet RJ-45 y finalmente seis puertos de audio de 3,5 mm.

B85M-D3H(3)

En cuanto a los puertos de expansión, esta placa cuenta con dos puertos PCI en el centro y dos puertos PCI-Express en los extremos. El primer puerto PCI-Express funciona a x16 (PCI-Express 3.0), mientras que el segundo funciona a velocidad x4 (PCI-Express 2.0).

B85M-D3H(4)

También cuenta con cuatro puertos SATA III, dos en formato paralelo y dos en formato perpendicular, además de otros dos puertos SATA II (en color negro). Las salidas para dos unidades usb 3.0 y otras dos unidades 2.0, junto con los dos conectores para ventiladores son aspectos que no faltan.

B85M-D3H(5)

Un aspecto clave que GIGABYTE ha incorporado en esta placa son aspectos que no se ven a simple vista, pero que harán que tengas una experiencia muy positiva con esta placa, como por ejemplo la protección de humedad, dual bios o la protección a las altas temperaturas.

A continuación, una tabla completa con todas sus características:

specs

 

BIOS

En primer lugar, cuando accedemos a la BIOS nos encontramos con el menú MIT, donde tendremos todo lo necesario para configurar lo esencial sobre la CPU y memorias. La primera pantalla sirve únicamente para conocer el estado de los componentes esenciales: frecuencia actual, multiplicadores, CPU, DIMM, etc…

Gigabyte_b85m_d3h_bios_2

Si decidimos entrar a la configuración del CPU, la B85M-D3H se defiende con lo necesario para tener configurado la CPU y las memorias. Si estás acostumbrado al overclocking extremo, notarás esta sección un poco escasa.

Gigabyte_b85m_d3h_bios_3

Gigabyte_b85m_d3h_bios_4

Como se puede observar, tenemos pocas opciones para aumentar y jugar con la frecuencia del CPU, aunque tenemos una gran cantidad de opciones para cambiar voltajes.

Gigabyte_b85m_d3h_bios_6

Aquí se aprecia el estado actual del ordenador, apreciando voltajes, temperaturas y RPM.

Gigabyte_b85m_d3h_bios_9

Si nos dirigimos a la pestaña “System” se puede apreciar el modelo, la version de BIOS y las fechas actuales.

En el Menú “BIOS Features” podrás encontrar toda la información relacionada con la BIOS, con todas las configuraciones posibles para la placa.

Gigabyte_b85m_d3h_bios_11

En el apartado “Peripherials” tenemos la información sobre todos los dispositivos integrados en la placa base, por supuesto, con las opciones para modificar cualquiera de estos componentes.

Gigabyte_b85m_d3h_bios_12

En el menú “Save & Exit” se pueden observar perfiles predeterminados para aplicar a la placa. Perfiles tanto para uso normal como para overclock.

Gigabyte_b85m_d3h_bios_14

Estas opciones están destinadas a aquellas personas que desean aplicar un perfil y dejarlo desde el primer día que tienen la placa hasta el último día.

Gigabyte_b85m_d3h_bios_15

 

Resultados

En la siguiente tabla aparecen todos los componentes que hemos usado para hacer estas pruebas:

Captura de pantalla 2015-03-19 a la(s) 11.49.21

Todas las pruebas realizadas en este producto se realizaron con las configuraciones que vienen de fábrica, también repetimos las mismas pruebas cuatro veces para evitar lo que se conoce como resultados “Lucky”. A continuación se muestra el promedio de las cuatro pruebas.

Captura de pantalla 2015-03-19 a la(s) 13.32.19

Captura de pantalla 2015-03-19 a la(s) 13.41.37*Los datos de Lectura/escritura/copia están expresados en MB/s

 CARACTERÍSTICAS ESPECIALES

 

GIGABYTE Ultra Durable™ 4 Plus

Captura de pantalla 2015-03-19 a la(s) 14.39.22

 

GIGABYTE Ultra Durable™ 4 Plus hace su debut en las placas base de la serie 8 de GIGABYTE 8 con un conjunto de características y de posibilidades en la elección de componentes que proporcionan un rendimiento que romperá récords. Un funcionamiento eficiente y a bajas temperaturas y una esperanza de vida mayor para la placa.

 

LAN Optimizer – Herramienta inteligente para optimizar la gestión de la red

Captura de pantalla 2015-03-19 a la(s) 14.39.29

 

LAN Optimizer de GIGABYTE está diseñado para permitir gestionar al usuario distintos tipos de tráfico de red para que algunos flujos de datos, como los que provienen de reproductores multimedia, de navegar por Internet o de jugar en línea, puedan ser priorizados, de manera que tengan preferencia sobre grandes descargas de datos que tienden a acaparar buena parte del ancho de banda disponible.

 

Ultra Performance

Captura de pantalla 2015-03-19 a la(s) 14.39.34GIGABYTE utiliza All Solid Caps (condensadores sólidos) y MOSFETs de baja RDS(on), válidos para trabajar a temperaturas más altas, proporcionando hasta 50.000* horas de vida de los componentes.

Captura de pantalla 2015-03-19 a la(s) 14.39.45

Ultra Safe

Captura de pantalla 2015-03-19 a la(s) 14.39.52 GIGABYTE UEFI DualBIOS™

Las placas GIGABYTE incorporan GIGABYTE DualBIOS™, una tecnología exclusiva de GIGABYTE que protege el que podría decirse que es el componente más crucial de un PC, la BIOS. GIGABYTE DualBIOS™ implica que la placa base tiene una ‘Main BIOS’ (BIOS principal) y una ‘Backup BIOS’ (BIOS secundaria), que protege a los usuarios de fallos en la BIOS debidos a ataques de virus, mal funcionamiento del hardware, configuraciones incorrectas para OC o fallos en el suministro eléctrico durante el proceso de actualización.

 Ultra Cool

Captura de pantalla 2015-03-19 a la(s) 14.39.58

Nuevo diseño del disipador

Las placas base de GIGABYTE incorporan un nuevo diseño del disipador que ofrece una refrigeración totalmente eficiente para las zonas clave de la placa base, incluyendo la zona del PWM y el chipset (PCH). Las placas de la serie 8 de GIGABYTE ofrecen refrigeración activa, pasiva o por agua de la zona crucial del PWM, se garantiza la estabilidad incluso de las configuraciones más agresivas y extremas.

HDMI™

Captura de pantalla 2015-03-19 a la(s) 14.40.04HDMI™ es un Interfaz Multimedia de Alta Definición que proporciona ancho de banda para transmitir video de hasta 5Gb/s y audio de alta calidad de 8 canales, todo ello a través de un único cable. Capaz de ofrecer audio y video de calidad superior sin comprimir, HDMI™ garantiza la reproducción más nítida de contenidos en 1080p sin las pérdidas de calidad habituales en interfaces analógicos con conversiones digital-analógico. Además, HDMI™ es compatible con HDCP (High-bandwidth Digital Content Protection), posibilitando la reproducción de contenidos en Blu-ray/HD DVD y demás medios protegidos.

Alta protección frente a ESD para USB y LAN (sólo USB 3.0)

Captura de pantalla 2015-03-19 a la(s) 14.40.19

 

 

Las placas base GIGABYTE suben el listón en cuanto a la protección de tu sistema, proporcionando una protección avanzada frente a descargas electrostáticas (ESD), tanto para puertos EthernetLAN como para USB, ya que ambos son fuentes comunes de fallos relacionados con ESD. Cada puerto LAN y USB puede soportar descargas electroestáticas elevadas, protegiendo a tu sistema de sobretensiones comunes o incluso del impacto directo de un rayo.

 

GIGABYTE EasyTune

GIGABYTE EasyTune proporciona una interfaz sencilla y fácil de usar que permite que a los usuarios ajustar la configuración del sistema.

GIGABYTE Smart Fan 2

Además de ofrecer mas ventiladores del sistema que nunca, las placas base de la serie 8 de GIGABYTE incluyen un sistema mejorado de control de la velocidad de los mismos y del ventilador de la CPU, con configuraciones individuales para los flujos de aire y la velocidad disponibles a través de un controlador digital dedicado. El sistema Smart Fan 2 permite configurar los ventiladores del sistema y los de la CPU.

Captura de pantalla 2015-03-19 a la(s) 14.40.51

GIGABYTE EZ Setup

Captura de pantalla 2015-03-19 a la(s) 14.41.09GIGABYTE EZ Setup combina varias utilidades clave diseñadas para simplificar los procedimientos de instalación y configuración de varias aplicaciones exclusivas de GIGABYTE, incluyendo Disk Mode Switch, Smart Connect, EZ Rapid Start y EZ Smart response.

 

Captura de pantalla 2015-03-19 a la(s) 14.41.22

CONCLUSIONES

*Nota: Los comentarios denotados en las conclusiones son hechos en base a las pruebas realizadas así como a las tecnologías que el revisor considera importantes, siendo imparcial y objetivo. En Rincón de la Tecnología se tiene la filosofía de compartir nuestras experiencias en el modding y hardware, es por ello que las conclusiones y premios otorgados quedan totalmente a cargo del revisor confiando en su experiencia y esperando que ayude a todos aquellos que busquen lo que aquí se expone como un comentario personal.

Está claro que tenemos una placa base con una calidad-precio increíble, que está enfocada principalmente a aquellas personas que desean tanto un uso doméstico como un uso más avanzado (overclocking). Contiene numerosas características premium, tales como Dual Bios, Easy Tune, Alta protección frente a ESD para USB y LAN, nuevo diseño del disipador, etc..

Nuestros técnicos son muy exigentes y han decidido darle una puntuación de 4.9 / 5 ya que si eres un usuario al que le gusta mucho el overclocking, tendrás ciertas limitaciones, tales como el voltaje de CPU (limitado a 1.2).

calificación
Puntuación 4.9 sobre 5

 GALERÍA DE IMÁGENES

About the author

Carlos
Carlos

Mi verdadera pasión es la de divulgar mi estilo de vida y los hábitos que han provocado una mejora en mi vida aumentando mi forma de afrontar las cosas. Espero aportarte información de interés.

19 comments

  • Excelente. Yo tengo esa placa y es muy buena, tuve una buena decisión al adquirirla ya que hasta ahora todo bien. Buena info!!!

  • Más bien una consulta. Veo que en la review utilizaron memorias de 2133Mhz, pero la placa soporta hasta 1600Mhz. Quisiera que me detalles ese punto. Gracias.

    • Hola,

      Se usaron memorias con mayor velocidad puesto que eran las que habían en el momento de hacer la prueba. La RAM funcionaba a 1600 puesto que es la velocidad máxima que soporta esa placa.

      Un saludo.

  • Excelente placa. Yo la llevo usando mas de 6 meses. La tengo con un i5 4460, 16Gb de RAM y una GTX960 de 2Gb de Gigabyte y no he tenido ni un solo problema con ella. Ademas tengo dual boot con Hackintosh (El Capitan) y Windows 10.
    Patricio, es mas que evidente que o la tuya te salio mala, se ha instalado mal o a saber.

  • Buscando, buscando me encuentro con ésta página la cual me da las especificaciones y concreciones que estaba buscando, me la he pedido y estaba buscando información concreta, de veras gracias y muy buen articulo, me ha servido para saber bien lo que he comprado, gracias de nuevo !!

  • Tengo esta placa y desde hace un tiempo que la PC se apaga sola, ya le he probado otra fuente y hace lo mismo, le puse otras RAM y sigue el problema, todo indica que es la Placa base, que problema puede ser? tendra solucion?. por favor alguien puede responderme.

    • Hola,

      Puedes probar a actualizar la BIOS (descargala de la web oficial de Gigabyte). Si después de eso sigue tu problema ves donde la compraste y pide una reparación por garantía.

      Un saludo.

      • Es que aqui no hay garantia, la tengo hace mas de un año, ya le cambiaron los dos bios y sigue el problema.

        • En ese caso no sabría decirte, quizás tengas una placa defectuosa o algún componente no sea 100% compatible. Comprueba que tengas todos los cables bien conectados y prueba a limpiarlos por si hubiese alguno haciendo un mal contacto.

  • Hola compre memorias para hacerla trabajar dual channel, me podrias decir si las tengo que poner en las ranuras grises(ddr3_1 y ddr3_2) o en las negras (ddr3_3 y ddr3_4), espero respuesta saludos

    • Hola Martín,

      Puedes colocarlas en ddr3_1 y ddr3_2 para trabajar en dual Channel o en ddr3_3 y ddr3_4, pero no puedes combinarlas entre ellas, por ejemplo ddr3_1 y ddr3_3 (esta última no sería la correcta).