Google muestra por primera vez su Project Ara funcionando

G

Como ya sabemos la gran mayoría de nosotros, Project Ara es uno de los grandes e interesantes proyectos que Google lleva trabajando desde hace tiempo, pero no cualquier proyecto, sino que se trata del primer smartphone modular. Esto significa que puedes “crear” o “diseñar” tu móvil a medida, completamente personalizable y actualizable, pero que desde hace unos meses Google no había mostrado nuevos avances en el mismo.

p32

Presentado en 2014, Project Ara se ha convertido en uno de los proyectos más ambiciosos del gigante buscador con el que busca que cada persona pueda ensamblar su propio móvil de manera (casi) única. Este proyecto consta de una plataforma de hardware libre por medio de la cual se podrán crear y actualizar smartphones a medida uniendo componentes como la pantalla, el procesador, la batería (aunque se dice que vendría integrada en el endoesqueleto), la cámara, etc., corriendo obviamente con Android. Esto conlleva (según aseguran desde Google) a un previsible ahorro económico importante así como también un impacto en el medio ambiente, ya que al contar con la posibilidad de actualizar sus componentes, se eliminaría en forma significativa el desecho de móviles antiguos en desuso.

project-ara-module-developers-conference-mtv-youtube-2015-01-14-10-46-40

Aunque dicho proyecto actualmente sigue en desarrollo y sin fecha de posible lanzamiento, en el pasado Google I/O 2015, la compañía al fin mostró en funcionamiento su nuevo prototipo, el Spiral 2, el cual contaría con la versión más reciente de Android. El ingeniero Rafael Camargo, líder de software en ATAP (Grupo de Tecnología Avanzada y Proyectos) fue quien llevó a cabo dicha presentación; Camargo ensambló el móvil frente a todo el público presente, módulo por módulo, luego lo encendió y mostró como el sistema operativo es capaz de detectar cada módulo y como se adapta a ellos. Una vez encendido, el único módulo que quedó por ensamblar fue la cámara. Al abrir la cámara, Android fue capaz de detectar que el móvil no contaba con una, pero casi inmediatamente al añadirle dicho módulo restante, el sistema operativo fue capaz de detectarlo y el lente de la cámara comenzó a funcionar. Inclusive, Camargo tomo la primera foto en público con un celular modular.

Google en el pasado enero reveló como se podría adquirir uno de estos móviles modulares, pero la compañía sigue analizando algunos detalles. Según dieron a conocer, la primer o primeras ventas de estos smartphones será en Puerto Rico y de manera controlada, puesto que la empresa ha seleccionado dicho país como mercado piloto para conocer mejor la demanda y diferentes posibilidades antes de llevar el producto a otros mercados.

Te dejamos un video en el que se puede ver el ensamblado y funcionamiento del Spiral 2.

https://www.youtube.com/watch?v=8mhjngbsXQ0

About the author

Guillermo Alegre
Guillermo Alegre

Estudiante, amante de la informática y de la tecnología, fiel seguidor de Linux y Windows Phone y por sobre todas las cosas muy curioso.

1 comment