Hackathon 2018, un fin de semana Non-Stop

H

Hemos compartido un asombroso fin de semana en Castellón, junto al equipo de Hackathon. Esta edición ha sido su tercera. Debido al éxito cosechado por las dos anteriores,  como en otros actos y conferencias nos hemos desplazado hasta aquí para vivir en primera persona el evento y poder entrevistar a uno de sus desarrolladores. Todo el fin de semana ha sido posible estar online ya que el despliegue para Hackathon era Non-Stop, disponiendo de un espacio para acampar en el Polideportivo de la Universidad Jaume I de Castellón. Empezó el Viernes 28 de Septiembre, para finalizar el domingo 30 con la entrega de premios.

Con charlas de lo más variado, desde servicios cloud, posicionamiento empresarial e inclusive una charla sobre alimentación (informando al personal sobre la nutrición recomendada) para potenciar el rendimiento de las jornadas. Importantes expertos y aficionados se han concentrado en la ciudad para formarse. Personas tanto del ámbito educativo como autodidactas que han podido intercambiar experiencias y acercar posiciones en el campo TIC.

El ambiente de buen rollo que reina en Hackathon se aprecía en todo momento.

En la jornada del viernes y siguiendo la tradición, no quise perder la oportunidad de hablar con el cerebro de este importante despliegue que ha vivido la capital de La Plana, recibiendo a todo un destacamento de personas venidas de gran parte de la geografía peninsular y europea.

Roberto Regal Director Ejecutivo de Respira y organizador del evento, habló para nuestros lectores:

Buenas Roberto, muchísimas gracias por el rato que te estamos robando para los lectores de Rincón de la Tecnología.

-Gracias a vosotros por participar.

Roberto ¿De dónde nace la idea de Hackathon?

-En nuestra inquietud de localizar expertos de nuestro país que puedan desarrollar potencial TIC, nos hemos juntado dos agencias: Respira y Vemnova (integrado en 480). Ambas nos encargamos de la producción de Hackathon.

¿Es la principal motivación la captación de futuros expertos?

-La motivación principal del evento es captar talento: Local de Comunidad Valenciana, limítrofe, de toda España e inclusive ámbito internacional. Existen empresas con líneas de trabajo en Latinoamérica, Europa y Oriente Próximo. Todas ellas cercanas a nosotros.

¿Es la provincia de Castellón un entorno fuerte y productivo para un trabajo de esta magnitud?

-La ciudad posee un ecosistema de innovación fuerte, siendo incluso único en toda la Comunidad. Nos ayuda mucho que entren dentro del ecosistema el CEEI (Centro Europeo de Empresas Imnovadoras), IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial), la Diputación Provincial de Castellón, la UJI (Universitat Jaume I) y siendo fundamental también la NDSC (Networking Directivas de Castellón) para promover también la inclusión del acceso a la mujer en el sector. Eso entre otros, porque nos han ayudado muchos patrocinadores, que sin su ayuda sería imposible este evento.

 

Roberto Regal tuvo un rato para hablarnos de Hackathon 2018.

¿Un evento Non-Stop, no se hace demasiado todo un fin de semana de actividades?

-Los asistentes nos pedian tener mucho más que una sola jornada. La primera edición se celebró en el EspaiTec. Posteriormente analizando encuestas se descubrió que el asistente quería un entorno más informal. Como puedes ver tenemos desde sillones, puf. Para las siguientes ediciones el EspaiTec se iba a quedar algo pequeño porque los participantes querían quedarse a dormir. Por eso el Polideportivo de la UJI, se hace más acorde con las nuevas necesidades.

Es muy heterogéneo el entorno de Hackathon ¿Se puede unir a todas estas personas en un mismo espacio?

-El tener un rincón de charlas tan heterogéneo, nos ha llevado a tener las diferentes Tech corners. No falta nada, desde una charla de nutrición que haga mejorar el rendimiento para el fin de semana, charlas de IOT industrial, hasta otras de diferentes temáticas impartidas por empresas punteras del sector. El fin es crear un entorno colaborativo de atracción de talento.

¿Responde la gente joven y los estudiantes al llamamiento de Hackathon?

-Al ser un evento desde el que pueden acudir expertos titulados hasta autodidactas, se acerca mucha gente. Nos ha llamado la atención que vienen estudiantes aún muy precoces, aprovechando el evento para aprender e intercambiar ideas y opiniones con los demás participantes.

Hemos podido observar importantes cuantías económicas en los restos ¿Es importante premiar la participación?

-Pretendemos estimular el talento, pero los asistentes no acuden por los premios económicos. No es esa su principal motivación. Aunque te puedo decir que hay 500 euros en cada evento y por petición popular un premio extraordinario. Pero no es esto lo que mueve a nuestro público.

¿Es exigencia de los asistentes algunos de los retos? ¿Os quedáis con alguno en particular?

-Nuestros retos son planteados por las empresas colaboradoras, realizando encuestas y estudios científicos con la colaboración de los asistentes, siendo muy importantes esos estudios. Todos los eventos son importantes e igual de válidos.

Normalmente se trabaja para que los Corners que traemos, vayan relacionados con los retos que planteamos a los asistentes.

Para la edición de 2018, hemos querido trasladar que la tecnología no es cosa solamente de las Startups. Por eso le hemos dado temas a las charlas y retos. Siendo tan amplio el sector queremos atraer desde empresas TIC, hasta medios de marketing. Todo aquel que quiera unirse es bienvenido.

Agradecerte nuevamente tu colabaración Roberto.

-Muchas gracias a vosotros por transmitirlo a vuestros lectores.

Los Tech Corners fueron durante la jornada del viernes muy amplios.

Un formato diferente.

El poder compartir todo un fin de semana, nos ha parecido muy productivo. Es interesante ver como no solamente las grandes capitales del mundo, también ciudades medianas y pequeñas se unen al carro de las tecnologías. Lo diferente de Hackathon es un ambiente familiar en el que tu idea por grande o pequeña que sea, puede tener cabida. La posibilidad de mezclarte entre el personal, separado por equipos, te da la posibilidad de crear una app para el móvil o integrarte con la inteligencia artificial entre otros. Para saber más te tocará apuntarte a la próxima edición.

Esperando que os haya gustado nuestra incursión a Castellón, como siempre quiero desearos un provechoso y seguro uso de las tecnologías. Hasta el próximo artículo ;)

Sobre el autor del artículo

Raúl Delgado
Raúl Delgado

#Citizen 2.0
#Compartiendo mi pasión por las TIC ;)

Añade un comentario nuevo