El impacto del Mobile World Congress para la ciudad

E

1

La gran cita para los profesionales de la tecnología móvil a nivel global, Mobile World Congress, está cada día más cerca. Entre los próximos días 2 y 5 de marzo, Barcelona, la capital mundial del móvil, se convertirá en el punto de encuentro de los representantes de una de las industrias que más está cambiando nuestras vidas. Pero el congreso, que este año celebra su décima edición en Barcelona, no es solo un acontecimiento importante para la comunidad tecnológica, sino que también tiene un gran impacto en la ciudad y sus habitantes.

Impacto económico

No es raro esperar que una de las ferias más importantes del sector de la tecnología móvil y que más llenan la ciudad reporte un gran impacto económico. La organización del congreso y sus visitantes dejó en 2014 un total de 397 millones de euros y promovió la creación de más de 12.000 puestos de trabajo. Si hablamos de los beneficios económicos producidos desde sus inicios en 2006, hablamos de la friolera de 3.000 millones de euros para la economía catalana, así como 62.000 empleos temporales.

Pero los beneficios del MWC no son solo cosa de los días que el congreso permanece en la ciudad. La repercusión del evento es tal, que sigue generando un impacto en Barcelona durante el resto del año. Cientas de actividades e iniciativas se han ido desarrollando en la ciudad a lo largo de los años que la ciudad ha albergado el evento.

Según John Hoffman, CEO de GSMA: “estamos pasando de una economía basada en la construcción, en la manufactura, a una economía de producción digital, algo que empezó con la Mobile World Capital”.

Barcelona skyline with Torre Agbar at twilight, Barcelona, Spain

¿Qué beneficios derivados del congreso obtiene realmente la población?

Más allá de los programas de emprendimiento, educación, salud o smart, impulsados por Mobile World Capital, también se encuentra Mobile World Centre. Se trata de un espacio lanzado conjuntamente con Telefónica con el objetivo de acercar a la ciudadanía el mundo de la telefonía móvil y de Internet. El MWCentre es un espacio abierto al ciudadano que acoge exposiciones y ofrece una agenda de actividades vinculadas a la actualidad y a proyectos centrados en la transformación social, cultural, tecnológica y económica de la movilidad. 

Con motivo de la celebración del congreso MWC, Mobile World Centre tendrá una programación especial del 2 al 14 de Marzo, que será de acceso libre para los ciudadanos.

PD: La Mobile World Centre se ubica en el centro de Barcelona –c/Fontanella, 2, en la esquina con Portal de l’Àngel–, el Centre abre las puertas a cualquier visitante de manera gratuita y en un horario ininterrumpido de lunes a sábado de 09:30h a 21:30h. Ocupa 3 plantas abiertas al público del histórico edificio de Telefónica de la plaza.

About the author

Álvaro Serra Zornoza
Álvaro Serra Zornoza

Estudiante, amante de la tecnología y de todo lo relacionado con el ecosistema Android e iOS, autodidacta y curioso de profesión. Editor, jefe de redacción y gestión de redes sociales en Rincón de la tecnología.

Add comment