Todos sabemos que la NSA ha recopilado durante años información sobre cada uno de nosotros, pero con el paso del tiempo surge un problema, ¿cómo puedo compartir estos datos? Con la cantidad de datos que tienen no es viable crear una base de datos y pretender a los agentes usarla, sino que copiaron la idea de Google y crearon un buscador con todos nuestros datos.
El programa ha salido a la luz después de que The Intercept publicase nuevos archivos clasificados de la agencia. Este nuevo buscador se llama ICReach y The Intercept explica como la NSA puso durante años nuestros metadatos a disposición de otras agencias.
Estos metadatos contienen información de conversaciones interceptadas, etc.. Aunque en el caso de las conversaciones solo aparezca la hora, la duración, los participantes y la localización geográfica y no la conversación, es mucha información sobre nosotros. Estos datos han sido usados por algunos agentes para espiar a sus parejas.
El buscador, fue desde un principio diseñado para que fuese fácil de usar, y en los papeles oficiales aparece «buscador como Google, sólo que de metadatos».
Lo más preocupante de ICReach es que cualquier que te podía usarlo, sin necesidad de ninguna orden judicial.
Según el presupuesto de la NSA, en 2013, se ampliaron nuevos metadatos, tales como el IMEI del teléfono, correos, número de identificación de llamadas… El director de la NSA ha respondido públicamente a esta filtración diciendo que precisamente porque todos los agentes pueden acceder a la base de datos no ponen las conversaciones o otros datos similares.