La revolución de Telegram

L

Con la aparición de las llamadas de Whatsapp y con el gran peldaño que supone su gran número de usuarios, Telegram se pone las pilas. Primero fue una app de mensajería que era libre, cualquiera la podía modificar, y que tenía un punto extra de seguridad. Luego fue su capacidad de envío de archivos de 1.5Gb y su condición multiplataforma. Luego llegaron los emojis y los apodos, con los que nos es posible encontrar a cualquiera en Telegram sin necesidad de conocer su número de teléfono. Ahora llegan las asociaciones con aplicaciones externas.

Cada día aparecen nuevas aplicaciones que adoptamos con una rapidez pasmosa. Y eso es lo que ha hecho Telegram en esta actualización, facilitarnos su acceso. Para ello ha habilitado la posibilidad de compartir archivos que se encuentran en la nube, en servicios como iCloud, DropBox o Google Drive.

A esto también se le han añadido los hashtags, qué simplemente sirven para ordenar las conversaciones, de manera que se pueden buscar todas las conversaciones relacionadas con un hashtag concreto. O también las menciones, nombrando personalmente a alguien en un grupo y llegándole a éste como un mensaje directo. Una función similar es la de las respuestas en grupos.

telegram

Con esta apuesta hecha por los grupos por parte de Telegram, aparecen plataformas aprovechándose de ello. Así encontramos el caso de Integram, un servicio similar al de Slack pero traído a Telegram. De esta manera se convierte a Telegram en una herramienta de comunicación dentro de equipos de trabajo. ¿Cómo funciona? Creando un grupo de Telegram en el que se añadirá a @Integram, el cuál, tras ser configurado, enviará mensajes con los cambios que se produzcan en las herramientas de uso diario en equipos como son Trello o GitHub. De esta manera, los cambios hechos en estas plataformas que no tienen unos avisos inmediatos para el usuario -al menos en pc-, pasan a ser inmediatos al enviarse un mensaje al usuario con cada cambio realizado.

Rizando el rizo de los bots nos encontramos con TeleMath. TeleMath lo que hace es permitirnos enviar cálculos a servidores que utilizan programas como el Octave -el programa substituto de Matlab en el mundo open source-. De esta manera se envían cálculos y se reciben resultados sin tener instalado ningún software.

Parece que Telegram está aprovechando su componente abierto para mejorar la aplicación a pasos agigantados. Aun así, ¿podrá con el gigante de la mensajería móvil?

 

About the author

Sergio Luján

Ingeniero industrial especializado en proyectos electrónicos. Geek por definición; así que suelo pasearme por Twitter, @jLodz.

Add comment