Las luces sucesoras del LED

L

En la actualidad, las luces LED son imprescindibles para cualquier componente electrónico que cuente con una pantalla; si bien son elementos de muy bajo consumo, ya hay científicos trabajando en nuevos métodos para sustituirlos.

Se trata de unas luces planas creadas por un grupo de científicos de la Universidad de Tohoku (Japón) que tienen un consumo 100 veces menor que las luces LED actuales (unos 0,1 vatios/hora). Lo novedoso de estas luces, es que están hechas por nanotubos de carbono que tienen muy alta eficiencia energética y muy bajo consumo.

Según los científicos, el material con el que están hechas estas luces se ha construido basándose en una pantalla de fósforo en una cavidad de vacío, actuando como ánodo, y una sola pared de nanotubos de carbono altamente cristalinos actuando como cátodo, a diferencia de las LED que simplemente es un diodo que emite luz, a esta pared, le ensamblaron una mezcla líquida de un disolvente orgánico combinado con un producto químico, muy parecido al jabón, conocido como agente tensioactivo. Esta mezcla es colocada sobre cada cátodo y se rasca la superficie con papel de lija obteniendo finalmente un panel de luz de unos 60 lúmenes por vatio, la luz plana.

luz-plana

El cátodo, bajo un fuerte campo eléctrico, emite haces apretados de alta velocidad del los electrones, a través de sus puntas de nanotubos (un fenómeno llamado emisión de campo). Luego los electrones vuelan por el vacío en la cavidad y golpean la pantalla del fósforo generando así luz.

El invento ha pasado por todas las pruebas, por lo que se consolida como un dispositivo de iluminación de extraordinario potencial, sumamente rentable y que generará un gran impacto si se llegara a comercializar. Sin duda, se tienen muchas expectativas con estas luces, ya que abre las puertas a un sinfín de posibilidades (como lo fueron en su momento las LED). Este nuevo material permitiría la creación de nuevos dispositivos lumínicos de costo y potencia muy bajos.

“Nuestro sencillo panel podría obtener una alta eficiencia de luminosidad, de 60 lúmenes por vatio, lo que supone un excelente potencial para un dispositivo de iluminación con bajo consumo de energía”, afirma Norihiro Shimoi, autor principal del desarrollo.

About the author

Guillermo Alegre
Guillermo Alegre

Estudiante, amante de la informática y de la tecnología, fiel seguidor de Linux y Windows Phone y por sobre todas las cosas muy curioso.

1 comment

  • Es el mismo funcionamiento de que usan la antiguas pantallas de de tv con un tubo al vació. no me parece un avance mas bien un retroceso.