¿LED, QLED, OLED o QD-OLED? Analizamos las diferencias

¿

Cuando se trata de elegir un nuevo televisor, hay muchas opciones diferentes en el mercado. Pero ¿cual es la más apropiada para ti? En esta publicación, compararemos las diferentes tecnologías de TV disponibles, para que puedas tomar una decisión informada.

Encontrarás principalmente cuatro términos para describir los tipos de pantalla. Por una parte tenemos los televisores LED y QLED y por otra los televisores OLED y QD-OLED. Todos tienen ventajas, pero algunas de esas distinciones se están desdibujando en las teles de gama alta a medida que los fabricantes se lanzan un poco a la innovación, introduciendo más televisores con tecnologías avanzadas como puntos cuánticos y retroiluminación Mini LED para mejorar la calidad de la imagen.

Si lo que deseas es comprar un televisor que te guste y se adapte a tus necesidades, te darás cuenta que toda esta terminología es solo jerga de marketing para hacer que las TV parezcan más diferentes de lo que realmente son. Solo hay dos tipos principales de televisores: LCD y OLED, todos los términos que puedes escuchar derivan de estas dos tecnologías.

¿Qué son los televisores LED y QLED?

El término «TV LED» o «TV QLED» es una construcción de marketing. La frase surgió en la década del 2010, cuando las empresas cambiaron el uso de lámparas fluorescentes (CCFL) por LED (diodos emisores de luz) en la retroiluminación de los televisores LCD, principalmente porque los LED podían volverse más brillantes y durar más que las lámparas fluorescentes.

Los televisores LCD (LED y QLED) utilizan una luz de fondo para producir colores. La luz de fondo siempre está encendida y los cristales líquidos actúan como obturadores, abriéndose para permitir que entre la luz en las partes más brillantes de una escena y cerrándose para bloquear la luz en las áreas oscuras. Siempre se escapa algo de luz, razón por la cual los tonos negros en muchos televisores LCD pueden parecer grisáceos en lugar de realmente negros.

Inicialmente, la retroiluminación LED costaba más, por lo que algunas empresas vieron la oportunidad de comercializar estos equipos a los consumidores como un nuevo y mejor tipo de televisor. Había ventajas en la tecnología, pero los televisores LED eran en realidad solo televisores LCD normales con un tipo diferente de luz de fondo. Hoy en día, cualquier televisor LCD que compre se basará en LED.

Funcionamiento de la tecnología LCD
Funcionamiento de la tecnología LCD

Esto finalmente nos lleva a «QLED TV», que es otro término de marketing. Todos los televisores QLED también son televisores LCD, pero usan puntos cuánticos para producir colores.

Los televisores QLED, de compañías como Hisense, LG, Samsung y TCL, usan una fuente de luz LED azul, además de una película incrustada con pequeños puntos cuánticos o nanocristales. La película de puntos cuánticos se intercala entre las otras capas del panel LCD, reemplazando el filtro de color frente a la retroiluminación LED.

Cuando estos diminutos cristales reciben la luz azul de la luz de fondo, brillan y emiten colores primarios muy saturados, según el tamaño y la composición del material del punto cuántico. Debido a que el tamaño de los cristales se puede controlar con mucha precisión, el sistema genera colores muy precisos, incluso a niveles de brillo más altos, donde los colores pueden comenzar a verse un poco desteñidos. Entonces, los televisores QLED, al igual que los televisores LED, también son televisores LCD, aunque más elegantes.

¿Qué son los televisores OLED o WOLED?

La diferencia es que en los televisores OLED cada píxel emite su propia luz individualmente (los televisores QLED no tienen esta función). Los televisores OLED pueden generar imágenes de alto contraste con tonos negros verdaderamente profundos, ya que el color negro sería un píxel apagado que no emite luz.

Funcionamiento de la tecnología OLED
Funcionamiento de la tecnología OLED

Los televisores OLED están utilizando desde el 2022, una nueva tecnología llamada película de mejora de puntos cuánticos, o QDEF para abreviar. Esto destruye el subpíxel blanco en favor de los puntos cuánticos emisores de color. El resultado es una pantalla que es tan brillante como una LCD, con todas las demás ventajas de OLED.

Los televisores OLED que usan QDEF pueden producir la gama completa de brillo y color que exigen los estándares HDR10 y Dolby Vision.

¿Qué son los televisores QD-OLED?

La tecnología QD-OLED viene por el deseo de los consumidores de un brillo adicional en los televisores OLED.

Las dos primeras letras representan Quantum Dots (puntos cuánticos). Los puntos cuánticos se habían utilizado solo en televisores basados en LCD hasta el 2022, cuando las marcas comenzaron a fabricar televisores con paneles QD-OLED. Los televisores QD-OLED representan un enfoque híbrido que combina las ventajas de los televisores OLED tradicionales (alto contraste, negros profundos y ángulos de visión ilimitados) con el brillo máximo más alto y los colores más vibrantes que a menudo se obtienen con los televisores QLED.

Funcionamiento de la tecnología OLED
Funcionamiento de la tecnología OLED

Al igual que los televisores QLED, los conjuntos QD-OLED comienzan con una fuente de luz azul y usan material de puntos cuánticos para producir luz roja y verde; sin embargo, debido a que son OLED, la fuente de luz en este caso es cada píxel individual.

Independientemente de la tecnología que se utilice para los paneles de TV (LED, QLED, OLED u QD-OLED), lo más importante es que la calidad del panel sea buena, para ello te recomendamos que vayas a cualquier tienda de electrónica y compares con tus propios ojos la diferencia de paneles. También cabe recalcar que para aprovechar al máximo estas tecnologías necesitamos disponer de una buena imagen (películas en alta definición, por ejemplo).

Sobre el autor

Añadir comentario