Lytro, la nueva cámara de fotos sin baterías

L

La dependencia de la electricidad en la actualidad es extrema, ya sea para cargar el móvil, el ordenador portátil o simplemente dar corriente a una bombilla. Cada área dependiente de esta tecnología tiene un factor limitante en común: el agotamiento de la batería. Por esto es que un grupo de investigadores de la Universidad de Columbia, Nueva York, han estado trabajando en una cámara de fotos que no utiliza batería o algún tipo de alimentación y sea capaz de producir una imagen cada segundo por tiempo indefinido. El equipo de investigadores presentará el prototipo en la Conferencia Internacional de Fotografía Computacional de la Universidad de Rice, Houston, que esta financiado por la Oficina de Investigación Naval estadounidense.

La tecnología implantada en este dispositivo, se basa en la esencia de los paneles solares y las cámaras digitales. Esta cámara mide la luz incidente y la transforma en energía eléctrica; los componentes que los integran son prácticamente los mismos, y el componente principal para este proceso es el fotodiodo, un mecanismo que produce corriente eléctrica al exponerse a la luz, de esta manera, permite que cada píxel mida la intensidad de la luz que recae sobre el mismo. El prototipo del dispositivo, es capaz de crear, por el momento, imágenes de 30×40 píxeles. Cada píxel utiliza solo dos transistores, y en cada captura, leen y graban la imagen, para luego cosechar la energía y finalmente cargan la fuente de alimentación del sensor, dentro de un proceso sencillo y extremadamente útil.

“Esto solo es la punta del iceberg. Se espera que las imágenes digitales lleguen a campos emergentes como dispositivos portátiles, redes de sensores, entornos inteligentes, medicina especializada o el internet de las cosas. Una cámara que pueda funcionar sin ataduras para siempre, sin fuente de alimentación externa, sería increíblemente útil”, explica Shree K. Nayar líder del estudio. También aclara que “nuestros resultados son un importante paso adelante en el desarrollo de una nueva generación de cámaras que pueden funcionar por mucho tiempo, idealmente, para siempre, sin alimentación externa”.

About the author

Guillermo Alegre
Guillermo Alegre

Estudiante, amante de la informática y de la tecnología, fiel seguidor de Linux y Windows Phone y por sobre todas las cosas muy curioso.

Add comment