Material para empezar a tocar la guitarra eléctrica y conectarla al ordenador

M

La música y la tecnología van, y han ido siempre ,de la mano; desde auriculares, altavoces, micrófonos, mesas de mezclas, conexiones MIDI… hasta los instrumentos eléctricos. En este post vamos a guiarte por esta vertiente tan amplia, compleja e interesante de la tecnología, orientada al más clásico instrumento eléctrico, por supuesto, nos referimos a la Guitarra Eléctrica. Atrás quedan los clásicos amplificadores que con suerte dejaban modificar el “Delay” de nuestro sonido, la electrónica ha avanzado de tal forma que actualmente tener una guitarra eléctrica y no poder conectarla al ordenador es como tener un SmartPhone sin Apps, si, se puede utilizar para llamar y enviar sms, pero te estás perdiendo la mejor parte que te puede ofrecer y la que más vas a disfrutar.

ÍNDICE:

1. ¿Qué necesito para conectar la guitarra eléctrica al ordenador y grabarme?

            1.1. Qué guitarra eléctrica comprar para principiantes

            1.2. Interface de audio para conectar la guitarra eléctrica al ordenador

2. Dónde comprar materiales musicales online

3. Un buen amplificador para guitarra eléctrica para principiantes

4. Software para grabar y editar con guitarra eléctrica

La música pasó al nivel electrónico desde hace ya muchísimo tiempo, desde los primeros ordenadores hasta los instrumentos clásicos con sus versiones electrónicas pasando por las más modernas mesas de edición. Al igual que con sus otras ramas, la tecnología ha ido avanzado y progresando; generaciones pasadas descubrieron el arte de poner “captar”, con esos primeros ordenadores, el sonido, las notas, y tener la capacidad de modificar las grabaciones a tu antojo, hoy tenemos infinidad de posibilidades al alcance de un clic.

Una vez metida la cabeza en este mundo, te tenemos que hacer una advertencia: esto es adictivo, cada vez vas a querer pasar más tiempo aprendiendo, editando y descubriendo nuevas opciones para tus instrumentos, hablo en plural porque una vez controles tu primer instrumento vas a necesitar más. Pero ahora, vamos a ver que necesitas para empezar con tu guitarra eléctrica:

1 – ¿Qué necesito para conectar la guitarra eléctrica al ordenador y grabarme?

Esta pregunta si no tienes idea del tema, puede que tenga una respuesta un poco más extensa de la que imaginabas, pero resumidamente es necesario: una guitarra eléctrica, un cable, una interface de audio y un software específico para la edición de audio.

1.1 Qué guitarra eléctrica comprar para principiantes

Este punto es de los más difíciles si no sabes por donde tirar, ya que no es implemente buscar entre calidad-precio que es lo que más se adapta a nuestras necesidades, sino que tenemos que escoger un modelo que se adapte a varios aspectos, además de tener un mínimo de calidad, para evitar tener que cambiar de instrumento en poco tiempo y con ello, tener una mayor inversión. Si tienes dudas tenemos un artículo completo para ayudar a tomar la decisión sobre qué guitarra eléctrica escoger.

* La importancia de un buen cable: en ocasiones si compramos guitarras muy económicas en un pack nos viene incluido un cable, por las experiencias que he tenido tengo que destacar que ese cable que viene es de bajísima calidad por lo que causa interferencias, tanto con los amplificadores como con la conexión al ordenador, por lo que si hacemos una grabación se escucha un pequeño zumbido de fondo que nos va a desgraciar nuestro trabajo, son económicos, asegúrate de tener desde el principio uno bueno.

1.2 Interface de audio para conectar la guitarra eléctrica al ordenador

La interface de audio será el punte entre tu instrumento, y tu voz en caso de que cantes, al ordenador, por lo que es un elemento crucial. En este caso un material de baja calidad sólo va a causarnos problemas, dificultades y que no podamos hacer grabaciones nítidas de nuestras notas, lo que se traduce en desesperación.

Aun siendo principiante necesitas nitidez y fidelidad a los sonidos que vas creando, poder escuchar con detenimiento tus melodías te ayudará mucho. Un sonido claro y limpio además de una usuabilidad sencilla e intuitiva hacen que pierdas menos tiempo y puedas dedicarte a lo realmente importante, invertir cada segundo en la música.

Mi recomendación es el Onyx USB Artist 1.2 (tenemos un post completo para su uso y funciones) con esta interfaz se puede grabar al mismo tiempo una guitarra y un micro, con una fidelidad de audio espectacular, ideal para empezar y continuar. No necesitarás comprar material de más alta gama aunque tu nivel musical vaya aumentando, por lo que es una muy buena inversión.

2 – Dónde comprar materiales musicales online

En este caso ya no es recomendar el mejor precio y tener en cuenta lo que van a tardar en enviárnoslo, en el tema musical es más delicado, no es lo mismo que comprar una tablet o un Smartwhatch. El servicio al cliente y la confianza es fundamental, he decidido añadir este apartado tras haber tenido malas experiencias con Thomann, una tienda Alemana con precios muy competitivos aquí en España. ¿Qué pasó? Tras comprar un instrumento (de precio superior a 300€, no era para tomarlo a broma), que ponía que lo recibiría entre 2 y 3 semanas la cosa se alargó, y tras mes y medio decido contactar con ellos, a lo que aseguran que en dos semanas estará, pero algo pasa, la foto de mi instrumento HA CAMBIADO DE COLOR, sigue siendo azul pero con un dibujo totalmente diferente, por lo que vuelvo a contactar y su respuesta fue que “ese era el instrumento que yo había comprado”, por lo que tuve que cancelar el pedido, pude hacerlo sin problemas y me reenbolsaron el dinero, y lo compré en una tienda española, de mejor marca, y a los pocos días ya estaba en casa.

Con esto quiero, destacar que los precios no son disparatados en nuestro país, a veces contactando con la tienda y exponiendo tus necesidades te pueden recomendar mucho mejor material a precio similar del que habías pensado, simplemente por buscar el precio más bajo. Actualmente hago mis compras en la tienda online de Unión Musical de España, teniendo la seguridad de un buen servicio al cliente, entregas extremadamente rápidas (y siempre llegando los instrumentos o accesorios en perfecto estado) y con la satisfactoria seguridad de poder ir a una de sus tiendas físicas (que aunque no tenga en mi provincia, tengo la más próxima a menos de dos horas en coche en Valencia) con mi instrumento.

3 – Un buen amplificador de guitarra eléctrica para principiantes

Aunque tengas la posibilidad de tocar la guitarra en casa mediante la interfaz de audio y tu equipo de música, cómo ya hemos comentado, vas a necesitar un amplificador para poder tocar fuera de tu habitación o que simplemente no te apetezca estar enchufando el ordenador y conectando todo. Podrás llevarte el amplificador siempre contigo, además de que antes o después necesitarás uno para ir a tocar con amigos, compañeros o incluso algún bolo que te salga, y esto no lo veas como algo disparatado, aunque estés empezando si vas avanzando verás que eres capaz de crear un buen sonido ambiente con tu música, ideal para locales tales como pubs o librerías modernas que busquen ambientar su negocio con música en directo.

Hay un abanico sin fin de opciones y marcas, aquí ya entra un poco la elección personal, particularmente te puedo recomendar el que tengo yo, que tras probar diferentes aparatos ha sido el que más me ha convencido. Puedes ver un post completo sobre el amplificador Blackstar ID:Core BEAM en el cual se explica en profundidad su funcionamiento y diversidad de opciones: es un amplificador electrónico, tienes opciones tales como ISF o delay, pero la gran ventaja del electrónico es que podemos escoger los efectos chorus, tremolo, reverb, phaser, flanger y modificarlos completamente a tu gusto, todo esto a través de un modo manual o también se puedes escoger los que vienen automáticamente, en los que va desde “clean” hasta distorsión máxima. Tras probar amplificadores más básicos al pasar al electrónico nos ha encantado la posibilidad de sonidos que tenemos disponibles, perfecto para buscar tu sonido y poder jugar mucho con ello.

4 – Software para grabar y editar con guitarra eléctrica

Puede ser que nos vengan a la cabeza nombres como Garageband o Ableton, en este punto lo que vamos a recomendar es escoger solamente un programa y dedicar el tiempo a aprenderlo bien. Cada software de edición de música, aunque tengan la misma esencia, son diferentes entre ellos, por lo que no tiene sentido instalar varios e ir probando unas cosas de uno y de otro, vas a perder el tiempo y liarte.

En un principio Garageband puede hacer el apaño, es sencillo y te permite escoger una gran variedad de amplificadores que vienen por defecto con sonidos muy diferentes y divertidos. Pero una vez “has jugado” y estás progresando con tu instrumento buscas un programa más complejo; empiezas a buscar tu sonido, ese que es único y formará parte de tus notas, que te identifica y quieres que se asocie contigo. Llegados a ese punto se necesita otro tipo de software, el Ableton es de los más comunes entre músicos pero al mismo tiempo de los más complicados, y porqué no resaltarlo, con una interfaz extremadamente fea y poco intuitiva si no la conoces (me recuerda a los programas de hace 10 años), se hace tedioso pasar tiempo creando música con él si no lo has usado durante bastante tiempo.

Con todo lo que sabemos ya, ¿Qué programa utilizar para editar nuestras grabaciones? Yo empecé a utilizar el WAVEFORM 9 (versión completa y de pago del gratuito T7 DAW):

THE WORLD’S BEST, FULLY FEATURED, COMPLETELY UNLIMITED FREE DAW FOR ALL MUSIC CREATORS

El WAVEFORM 9 tiene un coste de $59 pero viene incluido totalmente gratis con la interface de audio Onyx USB Artist 1.2 que he comentado anteriormente, por lo que si la hemos elegido tenemos esta gran ventaja. Este programa es similar al Ableton en cuando a funciones, es un programa profesional que nos permite hacer prácticamente de todo, por lo que si lo aprendemos a utilizar bien no necesitamos nada más.

Las diferencias que estoy viendo que no tiene la versión gratuita y yo utilizo son MIDI Pattern generators, Crashed plugin assistant, Melodyne Essential y Track Loops, esta última la veo fundamental, la utilizo para tocar con percusión de fondo cuando no me estoy grabando, por ejemplo para ensayar. No se si se podrán utilizar todos los plugins con la versión T7, creo que no, pero no estoy segura a cuales se tiene acceso y a los que no.

No hemos encontrado tutoriales en español por lo que hemos hecho un manual de iniciación para el software de edición de audio WAVEFORM 9, así podrás ir siguiendo los pasos y aprender a utilizarlo mientras vas leyendo el artículo.

About the author

@sanchisaitana
@sanchisaitana

Add comment