Review amplificador Blackstar ID:Core BEAM

R

En este post analizamos uno de los productos más interesantes que ha lanzado la conocida marca en el mundo de la música Blackstar, su diseño está basado en el sistema de controles de la aclamada serie ID:Core, él es el  amplificador Blackstar ID: Core BEAM, un amplificador que va más allá: bluetooth integrado y posibilidad de uso en cualquier instrumento eléctrico, incluyendo programación específica para guitarra eléctrica, acústica y bajo. Con este producto tenemos varios aparatos en uno, incluyendo altavoz bluetooth para el móvil, por lo que… ¡Allá vamos con nuestro análisis!

 

Bass Electric Acoustic Music

ID:Core BEAM es un amplificador de guitarra estéreo súper amplio con funcionalidad Bluetooth y canales para guitarras eléctricas, acústicas y bajos y reproducción de música en calidad de alta fidelidad, diseñado para el hogar.

Características técnicas del amplificador Blackstar ID: Core BEAM

Dentro de las características lo más destacable es la potencia de 20W, las líneas de conexión que permiten además de la guitarra conectar el móvil por bluetooth o cable mp3, la variedad de controles y canales:

Diseño interior sólido, ingenioso y de calidad

El amplificador tiene un diseño de armario muy cuidado para obtener rendimiento sonoro óptimo con sus 20W de potencia, es decir, se ha desarrollado un diseño personalizado y adaptado para obtener excelentes resultados tanto en guitarras eléctricas, acústicas, bajos y la reproducción de audio (concavidad bluetooth o cable mp3). Esto lo han conseguido con una contracción sellada, contiene dos cámaras separadas para cada altavoz, asegurando elevado rango de frecuencias y un sonido limpio y potente en una excelente definición estéreo para cada una de sus distintas opciones.

Controles de la electrónica del amplificador para guitarras, bajo y bluetooth

Además de guitarra eléctrica, acústica y bajo también se pueden contactar cualquier tipo de instrumento eléctrico y utilizar todas las modalidades que permite el amplificador, por lo que es un aparato realmente funcional para músicos.

Electrónica y ajustes amplificador para guitarra eléctrica ID:Core BEAM

Si conectamos nuestra guitarra eléctrica tendremos opción a 6 ajustes diferentes, ya configurados automáticamente, en esta opción el LED está de color rojo indicando que nuestro instrumento es la guitarra. Fácilmente podemos conseguir el tono que estamos buscando seleccionando la opción que más se amolde y acompañándola del ajuste ISF, con el cual podemos variar entre un estilo más americano a la izquierda, con un final más bajo y corto, con mayor agresividad por la mitad. Si giramos hacia la derecha nos vamos al estilo más británico: menos agresivo, más suave…, pero estos ajustes lo mejor es probarlos tu mismo, porque sobre papel es complicado de entender. Estos son las 6 modalidades que tenemos por defecto:

  • Cálido caliente
  • Brillante limpio
  • Crunch
  • Súper crunch
  • OD 1
  • OD 2

Electrónica y ajustes amplificador para Bajo ID:Core BEAM

El LED hora es de color verde, ya tenemos el amplificador preparado para nuestro bajo. Blackstar ha puesto mucho hincapié en lograr satisfacer a los bajistas, consiguiendo sonidos que realmente valen la pena.  Hay dos opciones disponibles para bajo, la primera es una sonorización vintage, es decir, ecualizada bastante plana, con lo que logra esos tonos de bajo clásicos, cálidos y suaves tan buscados. Sin embargo la segunda opción es todo lo contrario: una sonorización moderna y dinámica.

Ambas opciones tienen la posibilidad de configurarse como queramos, como por ejemplo con el efecto de bajo envolvente o la distorsión para bajo, afectando el control de rotación, permitiendo obtener exactamente el sonido y los efectos que buscamos para nuestro instrumento.

Amplificador para guitarra acústica ID:Core BEAM

Este es el primer amplificador acústico que ha lanzado la marca, por lo que el esfuerzo en lograr ofrecer un sonido profundo y con cuerpo ha sido un gran propósito para Blackstar.  En este caso al igual que para el Bajo hay dos opciones de sonido distintas; la primera opción está diseñada pensando en que el protagonista sea totalmente el cantante, quedando unos sonidos de guitarra bastante planos. Sin embargo la segunda opción es una sonorización emulando el sonido natural, el preamplificador sonorizado dinámicamente saca lo mejor de cada guitarra acústica, sacándole sus mejores tonos.

Modo Manual Amplificador ID:Core BEAM

Hasta ahora hemos comentado los modos que vienen por defecto, pero los controles elcetrónicos ofrecen mucho más, puedes seleccionar cualquiera de las opciones que hemos comentado para cada instrumento y modificar todos los posibles controles, además del Delay, Reverb y el ISF de Blackstar se puede complementar con los efectos Phaser, Flanger, Chorus y Tremolo, siguiendo teniendo la posibilidad de controlar la intensidad de éstos.

Todo ello se encuentra modulado por un interruptor Tap que se utiliza para configurar la frecuencia/tiempo del efecto seleccionado, son “pulsaciones”, se permite modificar la velocidad establecida con el mismo botón. El botón Tap tiene un LED que parpadea a la frecuencia establecida, por lo que es todo muy intuitivo a la hora de configurar y entender su funcionamiento.

Y por si aun no tuviéramos suficiente, al ser electrónico es posible conectarlo al PC o Mac y descargar el software avanzado gratuito que se incluye con el amplificador, es un programa muy visual e intuitivo que prácticamente vamos a saber manejarnos al momento, en la imagen inferior puedes ver cual es el aspecto general del programa:

Función Altavoz  Bluetooth ID:Core BEAM

Aquí tampoco hay mucho que decir, lo más destacable para nosotros ha sido la sorprendente velocidad con la que se conecta a los dispositivos, es de lo más rápido que hemos probado, prácticamente instantáneo tanto para vincular los dispositivos como para conectarlos de nuevo.

Para utilizar la función Bluetooth de ID:Core BEAM hay dos opciones, importante reconocerlas por la velocidad de parpadeo:

Modo de detección (parpadeo lento): para emparejar los dispositivos mediante el Bluetooth, el amplificador aparecerá como ID:Core BEAM.

Modo de escaneo (parpadeo rápido): para conectar automáticamente dispositivos anteriormente vinculados.

Para pasar entre modos simplemente hay que pulsar el botón bluetooth, se diferencian muy fácilmente por el tipo de parpadeo. La primera vez que lo probamos no entendíamos porque se había vinculado en tiempo mínimo y con el segundo intento no conectaba, era debido a que estaba en modo detección, por lo que es importante tener conciencia que hay dos modos, ya que no solemos estar acostumbrados a ello.

El volumen solamente se controla desde el dispositivo conectado, subir y bajar el volumen de este modo es un aspecto muy práctico que no solemos encontrar en los altavoces Bluetooth, ya que generalmente hay dos volúmenes: el des dispositivo y el del altavoz, pero con el amplificador lo podemos controlar todo desde el smartphone o portátil.

Podemos tocar la guitarra al tiempo que escuchas música, esta función no la habíamos visto en los manuales, pero es genial, puedes conectar el móvil con las canciones que estamos ensayando y tocar al mismo tiempo.

Los comentarios denotados en las conclusiones son hechos en base a las pruebas realizadas así como a las tecnologías que el revisor considera importantes, siendo imparcial y objetivo. En rincón de la tecnología se tiene la filosofía de compartir nuestras experiencias en el modding y hardware, es por ello que las conclusiones y premios otorgados quedan totalmente a cargo del revisor confiando en su experiencia y esperando que ayude a todos aquellos que busquen lo que aquí se expone como un comentario personal.

Tras probar otros amplificadores de gama similar, solo hay una palabra para describir el ID:Core BEAM: un acierto seguro. La infinidad de sonidos que podemos sacar a nuestro instrumento sin necesidad de conectarlo al ordenador es más que suficiente para no aburrirnos y disfrutar de la variedad sonora que nos ofrece. Además con la función Bluetooth tenemos un altavoz bastante potente.

¿Cómo suena realmente el amplificador ID:Core BEAM?

Blackstar ha conseguido lo que promete con su diseño de armario con dos cajas separadas, el sonido es precioso y el efecto envolvente es muy agradable. El amplificador reacciona muy bien con nuestro instrumento cuando subes el volumen, mantiene el sonido limpio respetando los tonos hasta con el volumen al máximo, incluso con la distorsión puesta, un lujo que en otros amplificadores de gama similar nos podemos olvidar.

Podemos tocar en exterior, como puede ser en una casa de campo o en un local grande con la tranquilidad de que nuestro ID: Core BEAM nos va a responder bien. Si que es verdad que tenemos que tener conciencia que no es un amplificador para conciertos, no podemos pedir más de lo que este pequeño es capaz de ofrecer, pero si que considero que para un bolo de amenización en algún local no demasiado concurrido podría hacernos el apaño perfectamente.

En nuestro perfil de Instagram @rincontecnologia, en la sección de Instagram TV hemos subido una prueba de sonido para que lo puedas ver mejor .

¿Es útil la función Bluetooth?

La función Bluetooth de primeras se puede pensar que es innecesario en un amplificador pero en el momento lo tienes en el salón y te das cuenta que el sonido le da mil vueltas al pequeño altavoz Bluetooth lo empiezas a utilizar para poner música de normal.

O lo mejor, cuando vas a tocar con amigos, también tienes un altavoz bastante potente. Lo llevé al campo y dejó de lado el pequeño altavoz bluetooth que solemos utilizar, lo dejó bastante atrás en cuanto a la calidad de sonido y el volumen que se le puede poner.

Se puede poner el Spotify al máximo de volumen y que se escuchen las canciones perfectamente sin perdidas de calidad, manteniéndose un sonido cálido y envolvente en todo momento.

Aspecto y acabados exteriores

Lo último que destacamos son los acabados tan cuidado que tiene, siguiendo una vintage los controles quedan “escondidos” en la parte superior, por lo que a primera vista no pierde la esencia de los clásicos. Se puede encontrar en dos colores, negro y granate, personalmente y con el apoyo de los compañeros que lo hemos trasteado, el color granate nos ha encantado, nosotros lo encontramos en UME unión musical, en las otras tiendas que frecuentamos estaba solamente en negro.

Te dejamos fotografías que hemos tomado de los detalles:

About the author

@sanchisaitana
@sanchisaitana

Add comment