MSN Messenger, un gigante del pasado

M

Hoy recordamos el famoso MSN Messenger, en el cuál podíamos pasar horas conectados interactuando con nuestros contactos, realizando videollamadas, intercambiando archivos o hasta jugando . Tal vez, las generaciones mas jóvenes no conozcan demasiado esta útil herramienta de mensajería instantánea que nos ofrecía Microsoft y que, para muchas personas, ha sido la entrada al mundo de la comunicación por internet. Repasaremos un poco sobre su nacimiento, su evolución a través de las distintas versiones y su final.

Historia

MSN Messenger fue una aplicación de mensajería instantánea desarrollada por Microsoft en el año 1999. Fue una de las más populares del mundo, utilizadas por millones de personas y jóvenes que deseaban interactuar con sus familiares, amigos o conocidos por todo el mundo. Inicialmente fue diseñado para sistemas Microsoft Windows, y después se lanzaría una versión disponible para Mac OS.

Bajo la denominación se engloban cuatro programas diferentes:

  • MSN Messenger.
  • Windows Messenger
  • MSN Web Messenger.
  • Windows live Messenger.

Las tres apliaciones utilizaban el mismo protocolo, por lo que sus características y funcionamiento era el mismo. Formaba parte de los servicios ofrecidos por Microsoft, al igual que Hotmail, por ejemplo.

Messenger se descontinuó en el año 2013, ya que Skype fue comprado por Microsoft y entonces decidieron que sea integrado a este último.

Primeras versiones: Nacimiento y crecimiento

El 22 de julio de 1999, se lanzaba la primera versión del llamado Windows Messenger (1.0.0863), el cual incluía únicamente características básicas que nos permitía crear una lista de contactos para poder conversar con ellos a través de la mensajería.

Al principio, la demanda de usuarios era baja y no había problemas en su uso hasta que la cantidad de personas deseosas de ingresar a la aplicación se incrementó.

Llegado el 16 de noviembre de 1999, Microsoft decide innovar y lanzar la segunda versión (2.0.0083), donde podíamos encontrarnos con un banner y la posibilidad de personalizar la ventana de conversación.

Comenzando un nuevo siglo, el 29 de mayo del 2000 es anunciada la tercera versión (3.0.0080) sorprendiéndonos con la posibilidad de nuestro ordenador hacia el ordenador de nuestro contacto.

Luego de casi 1 año y medio sin novedades, el 23 de octubre del 2001 es lanzado el Windows Messenger 4.0, incluyendo en su lista de novedades grandes cambios en la interfaz de usuario, la posibilidad de agrupar contactos y se brindaba soporte a conversaciones con voz. Esta versión era incluida de serie en el famoso Windows XP.

El cambio a MSN Messenger

Todo comienza con una nueva versión 5.0 de Messenger denominada MSN Messenger. A pesar de no ser muy conocido, incluía nuevas características como emoticonos 3D y la posibilidad de agregar un avatar a nuestro perfil.

Nos encontramos en el día 17 de julio de 2003, cuando deciden lanzar la nueva versión 6.0 la cuál mejoró aspectos como los emoticonos, imágenes personalizadas y fondos para las ventanas de conversación.

23 de octubre de 2003, dando a conocer la versión 6.1 la cual traía novedades en el aspecto de la ventana de conversación, como poder quitar el marco de la misma.

Año 2004, día 22 de abril, nos traen la versión 6.2 con cambios importantes como la inclusión de un grupo Mobile.

Nuevo año, nueva versión. Precisamente el 7 de abril de 2005, desarrollaron la versión 7.0, con agregados como guiños animados, mas emoticonos y fondos. Además, se realizaron mejoras en llamadas de voz y videollamadas.

Versión 7.5, lanzada el día 23 de agosto de 2005.  Esta versión introducía un nuevo sistema de credenciales denominado Passport. Nuevas funciones fueron apareciendo tales como los fondos dinámicos, zumbidos (nudges) y mensajes de voz. Los mensajes de voz permitían grabar sonido con el micrófono por un determinado tiempo y luego enviarlo al recipiente. Esta versión funciona con Windows XP o mayor.

El 12 de septiembre del 2007, debieron lanzar un parche denominado MSN Messenger 7.0 build 0820 para resolver problemas de seguridad de la correspondiente versión.

MSN Web Messenger​, una herramienta web que permitiá a los usuarios hablar con su lista de contactos desde ordenadores que no tienen el programa instalado. Fue lanzado en 2004.

 

Windows Live Messenger, innovación en todo sentido

Es junio del 2006 cuando Microsoft decide darle un nuevo nombre a su versión 8.0: Windows Live Messenger. Esta versión nos traía novedades como poder iniciar una conversación con personas que no se encontraban en nuestra lista de contactos e implementó un nuevo sistema denominado Windows ID.

Luego en el 2007 esta última fue actualizada a la versión 8.5, con la incorporación de una función para poder notificar y denunciar todo tipo de abusos.

Windows Live Messenger 2009, así fue denominada esta versión, dejando atrás la antigua numeración. Implementaba unas 50 novedades con respecto a su antecesora, entre ellas, el complemento llamado Windows Live Essentials.

En 2011 deciden actualizar el Windows Live Messenger  (versión 2011) incluyendo la posibilidad de sincronizar alguna de nuestras redes sociales como Facebook y Twitter para poder visualizar su contenido dentro de la aplicación.

La última actualización llegaría en agosto del 2012, simplemente para corregir algunas cosas de la versión anterior. 3 meses después, Microsoft anuncia el abandono de la actividad en la aplicación de mensajería instantánea, para poder centrarse en su nueva adquisición conocida como Skype.

 

Sobre el autor del artículo

Hernán Roldán
Hernán Roldán

Analista de Sistemas de Computación. Apasionado por la informática y la tecnología.

Añade un comentario nuevo