Myo, el controlador de dispositivos mediante gestos

M

Si hay algo que caracteriza o tienen en común algunas de las películas de ciencia ficción, es la capacidad de poder mover objetos mediante gestos. Todos soñamos alguna vez con que eso fuese realidad. ¿Imaginas controlar tu notebook desde la comodidad de tu sillón o silla de escritorio, hacer volar tu dron o realizar una presentación laboral controlándola con el movimiento de tu mano? Todo esto es posible gracias a Myo, un wearable que permite controlar los antes mencionados dispositivos y alguno que otro más.

Myo-drone

Los canadienses de Thalmic Labs han creado un wearable que se coloca en el antebrazo y que permite controlar de forma inalámbrica una amplia lista de dispositivos de recreación o domóticos. A diferencia de otros dispositivos que también son capaces de detectar los movimientos de nuestro cuerpo, como el Kinect de XBOX, Myo no utiliza ningún tipo de cámara para captar los gestos, sino que utiliza sensores que permiten reconocer los gestos que hacemos con las manos y los traduce en comandos de control. Desde Thalmic Labs sostienen que “la medición de las señales eléctricas en los músculos del brazo, hacen que Myo en realidad pueda detectar el gesto antes que la mano pueda actuar, creando una conexión fluida y sincronizada entre la persona y el objeto a controlar”.

Entonces ¿cómo funciona realmente Myo? 

Este wearable funciona mediante un biosensor que permite utilizar la actividad eléctrica de los músculos para controlar de forma inalámbrica diferentes dispositivos digitales, también incorpora un acelerómetro, giroscopio y un magnetómetro. El dispositivo es capaz de controlar los objetos a través de simples e intuitivos gestos del brazo o de la mano, detecta desde el chasqueo de los dedos hasta el giro de la muñeca, en otras palabras, detecta la posición espacial del brazo, la mano y cualquier movimiento sutil.

4a2cdafd0579201ce7843900decd93f6

Myo fue creada pensando en los desarrolladores utilizando el protocolo API (application programing interface) que es una interface de software que permite a programadores utilizar este aparato para experimentar, construir, producir y crear aplicaciones específicas. La conexión con los demás dispositivos se efectúa mediante bluetooth 4.0 y es compatible con Mac, iOS, Windows y Android. Es alimentado por baterías de litio recargables y lo mueve un procesador ARM Cortex M4 equipado con los biosensores de actividad muscular antes mencionados.

La firma canadiense apunta a que su wearable sea auxiliar para controlar diversos elementos de forma remota, con aplicaciones también útiles para el mundo gamer, y particularmente, con funciones que lo convierten en un gadget para la interacción entre el usuario y sus dispositivos. Myo ya se encuentra en la tienda amazon en sus colores blanco y negro por U$S199.99.

Te dejamos este video más que interesante para apreciar las utilidades de Myo.

About the author

Guillermo Alegre
Guillermo Alegre

Estudiante, amante de la informática y de la tecnología, fiel seguidor de Linux y Windows Phone y por sobre todas las cosas muy curioso.

Add comment