Navegación privada, segura y correo cifrado todo OpenSource

N

Cada día se dan más casos de filtraciones de datos privados. Empresas que recopilan nuestra información para poder ganar más dinero, ya sea para vender los datos o para utilizar esos datos en beneficio propio (anuncios personalizados y dirigidos, supuestas ofertas para captar a más clientes, etc). Por ello es muy importante tener cuidado de los datos que exponemos. Nuestro historial de búsqueda, nuestras preferencias, que días solemos comprar, qué compramos, cómo lo compramos, que sitios frecuentamos, etc. Es por ello que vamos a ver cómo es la navegación privada y segura y cómo es un correo cifrado. Todo esto desde la manera más barata y OpenSource.

Además de nuestra privacidad debemos protegernos de posibles atacantes. En la red hay muchas estafas y personas que quieren tener acceso a nuestro ordenador. Puede ser que quieran información sobre nosotros o que formemos parte de una botnet. Es por ello que hay que estar debidamente protegido.

¿Porqué usar Firefox?

Firefox es un navegador web libre y de código abierto, es decir, es gratuito, no existe ningún interés de terceros detrás del navegador, tiene una privacidad real. Es también un navegador muy ligero y que consume pocos recursos, por lo que funciona muy bien en ordenadores con bajos recursos.

¿Cómo navegar de manera privada?

En primer lugar deberemos establecer en nuestro Firefox un buscador como predeterminado. El buscador que mantiene nuestra privacidad es DuckDuckGO. Este navegador no guarda información sobre usuarios y mantiene una estricta política de privacidad.

Este buscador aumenta nuestras búsquedas públicas por lo que nos ofrece una mayor cantidad de resultados en las búsquedas. DuckDuckGo sería un buen navegador para uso diario. Si pretendemos tener aún más privacidad podríamos hacer uso de Tor Browser, que camuflará nuestra ip también.

Y, por último, si queremos una privacidad aún mayor, deberemos hacer uso de una VPN. La VPN en solitario sin Tor, podría no ser tan privada.

¿Cómo podemos aumentar más nuestra privacidad?

Deberemos desactivar la opción de guardar el historial, así si alguien accede a nuestro ordenador no podrá saber que lugares frecuentamos, ni en que sitios tenemos cuentas (podrían saber que correos usamos, el nombre de nuestro banco, etc y mandarnos ataques dirigidos de phishing personalizados para robarnos las credenciales).

Otro punto sería desactivar las cookies, pero algunos sitios web no funcionarán. Nosotros recomendamos desactivarlas completamente, pero si necesitas acceder a alguna web en concreto, siempre puedes desactivarlas para esa web o quitar solo las cookies de rastreo.

Seguridad en la navegación

Para navegar seguros no solo debemos fijarnos en la url de la web. Las conexiones http y las https no son distintivo de seguridad. La diferencia es que una conexión es cifrada y otra no. Pero el certificado de seguridad puede obtenerlo cualquiera, de hecho el 90% de las webs de phishing usa una conexión https. Lo que hay que tener en cuenta es si es la web de nuestro banco o no, o si es nuestro correo o no, etc.

Una vez hemos comprobado la url tenemos que tener en cuenta otras cosas. La primera, las pestañas emergentes. En algunas webs al acceder se abren más de una pestaña o al hacer click en un botón se abren enlaces no deseados, es por ello que debemos deshabilitar las pestañas emergentes. Podemos hacer uso de extensiones como por ejemplo “Pop up blocker”.

Es necesario tener el navegador actualizado al día siempre, las actualizaciones corrigen fallos de seguridad también.

Otro punto a tener en cuenta es la necesidad de tener un antivirus. Un antivirus gratuito no es suficiente. Uno de pago tampoco es suficiente por si solo, pero siempre es mejor que uno gratuito.

Hay que tener cuidado con las extensiones. Algunas extensiones tienen vulnerabilidades que exponen contraseñas de los usuarios, como pasó con la extensión de Mega.

Otras recomendaciones

El uso de correos electrónicos gratuitos. Hay que tener cuidado con que correos usamos. Algunos de los gratuitos son vulnerables y otros aunque son muy seguros, podrían estar recolectando algunos de nuestros datos. Es por ello que os recomendamos usar Protonmail. Protonmail es gratuito en su versión básica pero puede ser de pago también. Podremos en la versión de pago cambiar nuestro dominio, es decir correo@protonmail.com es el correo básico y correo@loquequieras.com es el correo de pago al que le puedes cambiar el dominio.  Este correo es un correo cifrado, podremos poner contraseñas a los emails enviados y podremos destruir nuestro correo en caso de necesidad.

Un correo muy recomendable para enviar datos confidenciales por ejemplo.

Y como siempre decimos, la contraseña segura debe ser nuestra prioridad. Sin una buena contraseña nuestros datos pueden estar expuestos. Además necesitamos otra opción muy recomendable a parte de la contraseña, ésta sería el factor de doble autenticación.

About the author

Luis Diago de Aguilar
Luis Diago de Aguilar

Hacker ético, antifraude y ciberinteligencia, técnico superior en desarrollo de aplicaciones multiplataforma, cursando técnico superior de aplicaciones web y cursando máster en ciberseguridad.

Add comment