Acceder de forma segura a la Deep Web

A

La Deep Web o Internet Profunda es todo el contenido de internet que no está indexado en los buscadores convencionales y que se encuentran en un nivel “inferior” al que un usuario corriente no puede acceder sin una serie de aplicaciones. 

No recomendamos ir a la Deep Web de paseo, no hay mucho contenido agradable. No obstante, muchas veces se encuentra información muy valiosa, sobre todo en temas de ciberseguridad, hacking ético, 0 days, etc. Por ello vamos a ver los pasos para poder acceder a la Deep Web de la forma más segura y estar protegido (un mínimo fallo puede costarnos mucho, fugas de información, revelación de nuestra verdadera identidad, etc.).

Pasos a seguir para la realización de una conexión segura

  1. En primer lugar necesitaremos una VPN o Virtual Private Network. Las VPN nos proporcionan la posibilidad de hacernos pasar por usuarios de otros países, de cambiar nuestra IP e incluso de cifrar las conexiones. Os recomendamos tener cuidado con los VPN que escogéis, hay muchos gratuitas pero al final… si son gratis, es por algo. Se ha descubierto que algunos VPN gratuitos minan criptomonedas. Por ello es mejor mirar algunos de pago que están muy bien y no exceden de los 5 euros mensuales.
  2. En segundo lugar hay que hacer uso de una máquina virtual. La máquina virtual será la que de la cara por nosotros, así nadie sabrá nuestro sistema operativo real, ni nuestro verdadero nombre de usuario. Además en caso de infección el daño lo recibirá la máquina virtual y no nuestro equipo. Siempre podremos borrar la máquina virtual y crear una nueva. Un buen sistema operativo para este tipo de conexiones sería Tails. Está basado en Linux y contiene programas para el anonimato y la privacidad. Es recomendable su uso, aunque cualquier otra máquina virtual podría funcionar igualmente si le instalamos Tor.
  3. En tercer lugar necesitaremos bajarnos Tor (The Onion Router) en nuestra máquina virtual. Este navegador automáticamente cambiará nuestra IP otras tres veces cada vez que accedamos a una nueva web (usarlo por separado sin la VPN no evitaría completamente el rastreo). Tor incluye igualmente protección adicional eludiendo la ejecución de código javascript. Recomendamos no usar Tor en pantalla completa debido a que esto señala a los posibles atacantes el tamaño y resolución de nuestra pantalla, mediante la cual se podría adivinar el modelo del ordenador.

Después de estos sencillos pasos ya puedes disfrutar de una navegación segura por la Deep Web. Tu IP será cambiada 4 veces, 1 de la VPN y las 3 de Tor. Cuanto más difícil pongas al atacante identificarte, antes desistirá y buscará una víctima más débil.

El uso de estos tres métodos juntos garantiza prácticamente el máximo anonimato, el problema es que la conexión a internet será un poco más lenta. ¿Pero qué prefieres?

Recomendaciones finales

Nunca reveles tu verdadera identidad a nadie, podría ser muy peligroso, en la Deep Web se ocultan mafiosos, pederastas, hackers de sombrero negro, traficantes, etc.

Vigila los lugares a los que accedes, solo por estar visitando cierto contenido podrías estar constituyendo un delito.

Crea una cuenta de correo electrónico anónima (usa uno de los servicios de la Deep Weeb como Torbox). Nunca uses tu correo electrónico real.

Si subes fotos, videos, archivos en pdf u otro tipo de contenido recuerda que los metadatos llevan información de tu equipo, las veces que modificaste el archivo, la fecha de creación, tu nombre, etc.

Sobre el autor del artículo

Luis Diago de Aguilar
Luis Diago de Aguilar

Hacker Ético, desarrollador de aplicaciones multiplataforma y desarrollador de aplicaciones web. Soy un gran apasionado de la tecnología.

Añade un comentario nuevo