Nueva versión de WhatsApp ¿Multiplataforma?

N

WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más popular de todas. Millones de usuarios de todo el mundo envían mensajes y establecen conversaciones a través de ella. Es por eso que desde su creación en 2009, no para de actualizarse agregando nuevas funciones y corrigiendo errores. Durante este año se habló sobre la posibilidad de añadir un modo oscuro o nocturno, siguiendo la línea de muchas aplicaciones, sin embargo, se acabó confirmando que no se implementará dicha función por el momento.

Una de las grandes características que poseen la mayoría de este tipo de apps, es la posibilidad de trabajar en multiplataforma con ellas. Se trata de la posibilidad de acceder a un programa desde muchos dispositivos, ya sea desde un móvil, ordenador, Smart TV e incluso un Smarwatch como el Samsung Galaxy Watch. En cuanto a la información utilizada en ellos, es almacenada en servidores externos para que las personas accedan a ella con un usuario y contraseña. Un buen ejemplo es Telegram, que ofrece la posibilidad de usarlo en distintos dispositivos a la vez sin la necesidad de sincronizar un móvil. Lo mismo sucede con Skype y Signal.

Actualmente, si se quiere usar WhatsApp en varios dispositivos solo es posible sincronizando el móvil con el ordenador, ya sea a través de la versión web o de la aplicación disponible tanto en Windows como en macOS y sin importar si estamos conectados a través de un router WiFi o 4G. Esto último podría cambiar a partir de la versión 2.19.80.16.

WhatsApp permitiría estar conectado sin depender de un móvil

Desde @WABetaInfo han lanzado un rumor sobre la posibilidad de utilizar la cuenta de WhatsApp en más de un dispositivo sin tener que estar ligado a un móvil.

Esto se daría a través de un programa dedicado (distinto al que se encuentra actualmente en las tienda de Windows y macOS) con el cual accederíamos a nuestra cuenta al igual que lo hacemos desde el móvil. Entonces en caso de que los datos o la batería se estén agotando se podrá utilizar la aplicación sin depender de que el teléfono esté conectado a Internet.

En cuanto a los mensajes, estos no serían almacenados en servidores externos, si no que se mantendrían en el almacenamiento local pudiendo leerlos en otros dispositivos a través de una nueva tecnología de sincronización que se encuentra en desarrollo. También resaltan que este podría ser el motivo por el cual todavía no han lanzado una versión de la aplicación para iPad, decidiendo así estrenar todo al mismo tiempo.

Advertencia para actualizar la aplicación

Es común ver casos en los que el usuario no actualiza la aplicación ya sea porque se olvida o porque no tiene suficiente espacio en el móvil. A través de esta nueva actualización, WhatsApp emitirá una alerta donde indicará el siguiente mensaje:

“Tu móvil está demorando más de lo normal en recibir algunos mensajes. Esto es porque estás usando una versión antigua de WhatsApp. Presione para actualizar”. Es para destacar la importancia de tener actualizadas siempre todas las aplicaciones, porque no solo que se corrigen errores en cada actualización si no que también se añaden parches para mejorar el aspecto de seguridad.

Respuestas rápidas con imágenes adjuntas

Otra de las novedades anunciadas es que están trabajando en el apartado de respuestas rápidas de iOS. A partir de ahora, se podrán adjuntar imágenes y/o archivos multimedia en las mismas. Para probarlo, se encuentra disponible en TestFlight.

Además, están analizando la posibilidad de agregar audios en las respuestas rápidas en futuras versiones.

About the author

Hernán Roldán
Hernán Roldán

Analista de Sistemas de Computación. Apasionado por la informática y la tecnología.

1 comment

  • Ya solo queda pedirles que de una vez permitan no tener que vincular un número de teléfono a una cuenta de WhatsApp, como permite Telegram.