Nuevos problemas en los parches de seguridad de algunos Android.

N

Nuevamente algunos terminales con el Sistema Operativo de Google han sido puestos en tela de juicio. El caso que traemos hoy  no es la fragmentación existente en el sistema operativo ni la mala política de actualizaciones llevada por algunos fabricantes (aunque van por aquí los tiros). Un estudio que ha llevado a cabo la firma alemana Security Reseach Labs, difiere que varias compañías muestran sus móviles totalmente actualizados en la información del dispositivo, careciendo en realidad supuestamente de uno o más parches.

Según esta empresa alemana, basándose en un estudio sobre aproximadamente 1000 terminales con Android, muchos de estos dispositivos dicen haber aplicado todos los parches sobre el terminal cuando en realidad no es así. Aunque lo conocíamos durante la semana pasada, desde este portal hemos analizado minuciosamente como afecta el problema a los smartphones de ese sistema operativo.

Procesadores y terminales analizados

Según Karsten Nohl y Jakob Lell se habrían analizado fabricantes como Samsung, LG, Huawei, Motorola, HTC, ZTE, entre otras. Nombran los investigadores que las marcas se saltarían algunas actualizaciones. Al parecer la culpa podría ser de la CPU de los terminales, siendo los de Mediatek los peor parados en el estudio. Por marcas, Samsumg y Sony salen mejor situadas aunque también se saltan parches. Xiaomi, Oneplus y Nokia llegaron a tener falta de hasta tres actualizaciones. HTC, Huawei, LG y Motorola entre tres y cuatro. ZTE, ha llegado a tener de media cuatro o más actualizaciones sin instalar, siempre en base al estudio de estos expertos. Con el trabajo de Security Reseach Labs, parece generalizado que las marcas no instalan o se saltan algunas actualizaciones. En el caso de los procesadores Mediatek es significativo, pues faltan alrededor de unos diez parches de media sin aplicar.

Una app para comprobar nuestro soporte de actualizaciones

SnoopSnitch es una app desarrollada por Security Reseach Labs. Esta aplicación, mostrará la relación de las actualizaciones del terminal con los parches instalados y los ignorados o no instalados. En esta web pudimos comprobar como un dispositivo de una conocida marca con los parches de seguridad supuestamente al día, tenía falta de al menos dos actualizaciones. Google emitió un comunicado al respecto agradeciendo el estudio, lo que muestra que los de Mountain View están trabajando seriamente en mejorar la seguridad de Android.

Aires de Cambio

Ya habíamos visto preocupación en los de la “G” por la manera en la que cada fabricante distribuye las actualizaciones en sus dispositivos. Con la llegada de Android One a varias marcas y el desarrollo de Fucshia OS, parece que esto va a cambiar radicalmente a medio plazo. Mientras tanto es importante instalar siempre los parches ofrecidos por el fabricante de nuestro dispositivo. Con la ayuda de la app de la firma alemana, si comprobamos que falta alguna actualización,podemos ponernos en contacto con el servicio técnico de nuestro smartphone para que puedan ofrecernos una solución.

Como siempre saludos, y desearos un uso seguro de las tecnologías ;)

Sobre el autor del artículo

Raúl Delgado
Raúl Delgado

#Citizen 2.0
#Compartiendo mi pasión por las TIC ;)

Añade un comentario nuevo