PlayStation 5: primeras novedades

P

La consola más famosa del mundo atraviesa generaciones. Fabricada por Sony, durante 24 años ha estado presente en muchísimos hogares del mundo. No importa la edad del jugador, tanto niños como adultos la han disfrutado y la disfrutan en la actualidad.

Es el 3 de diciembre del año 1994 cuando en Japón se lanza la primera PlayStation denominada PS ONE. La PS1 incluía una CPU RISC de 32 bits a 33.9 MHz, 2 MB de memoria, lector de CD y un chip gráfico 3D por lo que fue una gran innovación. Ya en el año 2000, Sony decide estrenar la PlayStation 2 aprovechando el cambio de milenio. Con su procesador Emotion Engine a 294 MHz, 32 MB de memoria y 4 MB de VRAM se posicionó como una gran novedad para la época, ya que además incluía lector de DVD y retrocompatibilidad con la generación anterior. Algunos de sus grandes éxitos fueron God of War, Pro Evolution Soccer, GTA Vice City y GTA San Andreas.

Llegando al año 2006 fue el turno de la nueva PlayStation 3. Tenía un procesador 3.2 GHz, 256 MB de RAM y 256 MB de VRAM. Como grandes novedades, estaba la inclusión de un lector de Bluray, disco duro y la posibilidad de jugar a una resolución HD como así también de forma online. Por último en el año 2013, salió a la venta la PlayStation 4 que con un procesador AMD de 8 núcleos, 8 GB de memoria RAM unificada con la VRAM es capaz de correr todos los juegos de la última generación. Al día de hoy se encuentran trabajando en su nuevo servicio denominado PlayStation Now, que ofrecerá la posibilidad de jugar a través de Streaming.

En el año 2018 fue presentada la PlayStation Classic en homenaje a la PS1, la cual no consiguió la suficiente aceptación de los usuarios. Este último ha llegado cargado de novedades que vienen directamente desde Sony, comenzando con su Presentación State of Play. Es el turno ahora de las novedades de la próxima consola que se encuentra en desarrollo:

Innovaciones en Hardware

Comenzando por el procesador, la nueva PS5 ofrecerá un AMD con arquitectura Zen de 7nm a su máxima potencia, la cual será estrenada este verano en los nuevos Ryzen 3000.

Siguiendo por el lado de la GPU, se aprovechará la arquitectura Navi de 7nm que utiliza AMD para competir directamente con Nvidia. Ofrecerá compatibilidad con Raytracing, tecnología utilizada para renderizar con mayor realismo la iluminación y reflejos en los juegos. Se habla de poder jugar en 8K, aunque no es nada seguro por el momento.

Entre otras novedades, se encuentra la utilización de sonido surround 3D que ofrecerá soporte para audio basado en objetos además de compatibilidad con Dolby Atmos. En cuánto al Headset de VR, no hay todavía novedad alguna ya que están enfocados en mantener y mejorar el actual PlayStation VR.

SSD en la consola

Otro de los cambios importantes que implementarían desde Sony es la incorporación de un SSD en la consola. No es preciso si será un SSD de 1 TB o una solución híbrida de SSD y HDD de 2 TB.

Esto último se lograría gracias a una adaptación de la tecnología AMD StoreMI que ofrece la posibilidad de utilizar como un SSD la caché de un disco duro, logrando resultados similares a los obtenidos con un Optane en PC.

Retrocompatibilidad

Una buena noticia para todos los usuarios de PS4 y anteriores es la posibilidad de poder jugar títulos antiguos en lo que será la PlayStation 5. Se lo puede ver además como una estrategia de captación de usuarios, ya que puede ser suficiente motivación para los jugadores saltar a lo nuevo sin dejar atrás todos sus títulos favoritos.

A pesar de que no hay una fecha confirmada de estreno, se estima que será lanzada en la segunda mitad del 2020.

About the author

Hernán Roldán
Hernán Roldán

Analista de Sistemas de Computación. Apasionado por la informática y la tecnología.

Add comment