Popcorn Time: Democratizando el entretenimiento e Impulsando la innovación

P
popcorn-time-031
Una aplicación con el potencial de entregarte innumerables horas de entretenimiento, pero con una historia tan apasionante como su objetivo y te la contamos en Rincón de la tecnología.
Mucho de ustedes ya se han cruzado con esta aplicación multiplataforma que te permite ver películas de forma ilimitada, en excelente calidad y entregándote una experiencia rápida y cómoda. Sin embargo, muy pocos conocen el trabajo e historia que hay detrás de los chicos que han desarrollado este sistema.
¿Cómo funciona Popcorn Time?
PT es una aplicación que se vale de la tecnología Torrent para permitirte ver Películas y series en prácticamente cualquier dispositivo conectado a internet (exceptuando los iDispositivos).
Torrent funciona al descargar la información que necesitas para ver tu película o serie pero la descarga no es desde un servidor directamente ya que aquello sería ilegal en mucho países. Entonces, la descarga la realizas desde el computador de alguien más de quien se asume que tiene una copia original del contenido. De esa forma todos los que ejecuten Popcorn Time comparten entre ellos de forma legal esa película o serie que decidiste ver.
Comienzo de la aventura acercando los contenidos a las personaspopcorn-time-logo
Todo comenzó en Argentina con un desarrollo de un par de semanas de un grupo de chicos con al intención de democratizar el uso de la tecnología y aportar a la innovación valiéndose de Torrent.
PT realmente logró acercar este tipo de sistemas al público general entregándole una integración de plataformas real y una interfaz limpia y amigable con la consigna que los grandes grupo de medios de entretenimiento masivos no permitían la innovación imponiendo leyes y acuerdos restrictivos al momento de compartir material para estos fines.
Tanto fue el revuelo que los reportes apuntan que en sus comienzos la app fue descargada por todos los países del mundo incluyendo 2 que no tienen acceso a internet. Esto, sumado a los medios globales de comunicación, como CBS o PC Magazine, que se encargaron de acelerar su crecimiento, los llevaron a enfrascarse en diversas discusiones relacionadas con la legalidad del servicio y finalmente los terminó por sacar del mercado abruptamente acerca de lo que ellos declararon:
…decidimos discontinuar el servicio porque entramos en disputas que nos ponían en peligro y nos alejaban cada vez más de realizar lo que amamos. 
El Presente y el Futuro del Servicio
Después de que el servicio hubiera finalizado y los repositorios retirados del servidor por los fundadores y creadores de la plataforma, diversos grupos de desarrolladores han continuado con la misión de democratizar los contenidos de entretenimiento como las películas y series. Un grupo de desarrolladores de EEUU tomó el proyecto inicial y decidieron continuar y mejorar el servicio  lanzando un renovado y mejorado Popcorn Time, que está disponible para su descarga en su página principal desde agosto del año pasado (2014).
Es posible que te suenen nombres como Cuevana Storm o Time4Popcorn que han sido servicios en los que se ha utilizado como base el código abierto de Popcorn Time y el sistema de streaming basado en torrent.
Popcorn Time y similares servicios para compartir y reproducir contenidos (Seed and Lich) finalmente están concebidos como una herramienta para hacer llegar tus contenidos favoritos sin restricciones hasta ti y de esta manera asentar un precedente para las compañías creadoras de contenidos para que tomen su trabajo, el de entretenernos. Y que dependan más de nosotros como consumidores y clientes que del poder económico que poseen y que muchas veces utilizan de manera restrictiva.
El mejor ejemplo de lo anterior es que debo advertirte que luego de leer el post, si deseas utilizar uno de los servicios linkeados debes primero estar en conocimiento de las leyes de reproducción de contenidos online vigentes en tu país.

About the author

Juan Paulo Diaz

Add comment