Categorías
Tecnología

¿Por qué Silicon Valley está liderando el mundo tecnológico?

silicon-valley

Hace unos meses tuve la ocasión de pasar varias semanas trabajando en Silicon Valley, en concreto en Mountain View, muy cerca del campus de Google. Una de las cosas de más me interesaba de ese viaje era intentar entender cómo han conseguido ser líderes en innovación y crear tantas empresas tan potentes, sobre todo en el ámbito tecnológico. No olvidemos que esa pequeña franja de tierra al sur de la bahía de San Francisco acoge las oficinas centrales de gigantes como Google, Apple, Facebook, Oracle, Linkedin, Intel, Sun Microsystems, eBay, HP, Yahoo, Netflix o Tesla.

Una vez allí, formulé la pregunta da título a este post a mucha gente diversa y la conclusión es que no hay una sóla causa que explique el éxito sino que se debe a un conjunto de razones. Sin duda, la universidad de Stanford ha tenido mucho que ver. Se fundó en 1891 en Palo Alto y desde el principio existió una interacción muy beneficiosa entre la universidad y la industria. Uno de sus profesores más famosos (Fred Terman) es considerado el padre de Silicon Valley porque animaba a sus alumnos más brillantes a que crearan sus propias empresas (entre ellos W.Hewlett y D. Packard). En la actualidad muchos de los profesores de Stanford forman parte de los consejos de administración de las empresas que hemos mencionado anteriormente (e incluso la universidad está presente en su accionariado en algunos casos) y los directivos de las mismas dan clase en sus aulas con regularidad.

Otros dos aspectos relevantes son acceso a financiación y talento. Silicon Valley también es la sede de las principales firmas de venture capital de EEUU. En cuanto al talento, existe una auténtica guerra por contratar y retener a los mejores profesionales de cualquier parte del mundo. ¡El tiempo medio en el que la gente cambia de empleo allí es 1.5 años! Facebook, Google o Twitter ofrecen tres comidas al día para sus empleados y casi todas las start-ups cuentan con una cocina con bebidas y snacks gratis. Todas ellas consideran que las ideas innovadoras florecen en entornos relajados y eso es lo que promueven en la oficina. La flexibilidad es otro de los valores fundamentales. Es más fácil hacerse a la idea viendo este video de las oficinas de Google. Por todo ello, no es de extrañar que Facebook fuera considerada como mejor sitio para trabajar el año pasado.

Estoy seguro de que otro factor que influye en el éxito de esta zona es la cercanía de una ciudad tan espectacular como San Francisco, que además es una de las más liberales de EEUU. Precisamente creo que el tema de la actitud juega también un rol esencial. En general los americanos arriesgan más porque no tienen tanto miedo al fracaso. Un ejemplo (aunque la compañía es originaria de NY) lo ilustra bien: Aero es una empresa que ofrece un servicio parecido al que dan las compañias de entretenimiento por cable. Cada usuario tiene una microantena, que es gestionada por Aereo, y el servicio le ofrece la posibilidad de visualizar determinados canales así como un espacio de almacenamiento para grabar los programas. Lo curioso es que Aereo ha levantado 100 millones de dólares de financiación cuando la legalidad del servicio fue puesta en entredicho desde el primer momento porque no pagaba a los titulares de derechos. El Tribunal Supremo acaba de dictar sentencia y ha declarado que el servicio infringe la normativa de copyright, lo que obliga a cerrarlo porque, según dice su CEO, no tenían plan B y consideran que con esos gastos es servicio no es viable económicamente.

Aereo se lo ha jugado todo a una carta y ha perdido. La cuestión es ¿cómo compites con una empresa que asume que si ganan el pleito se hacen millonarios y si no acaban todos los empleados en la calle y el CEO teniendo que vender su casa?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil