Qué es y cómo funciona el Blockchain

Q

El Blockchain (cadena de bloques en español) es una base de datos distribuida que se encuentra debajo de la mayoría de las criptomonedas y proporciona un nivel muy alto de seguridad. La naturaleza descentralizada de la tecnología hace que sea muy difícil hackear o manipular el sistema. La criptomoneda es el uso más popular del blockchain en la actualidad, pero las posibles aplicaciones de la tecnología son prácticamente ilimitadas, como por ejemplo el uso del blockchain en la ciberseguridad.

¿Qué es el blockchain?

El blockchain es una base de datos distribuida que almacena datos de cualquier tipo. El blockchain puede registrar información sobre transacciones de criptomonedas, la propiedad de un NFT o contratos inteligentes de DeFi.

Tipo de estructuras

Los nodos de una red de blockchain pueden pertenecer a cualquiera, no hay ninguna organización o entidad que tenga el control. Para muchos proyectos de criptomonedas, cualquiera puede ejecutar un nodo y ayudar a sostener la red (aunque hay algunas excepciones). Quien ejecuta un nodo es recompensado por apoyar la red; este proceso se llama minería, y cualquiera puede hacer minería.

 ¿Cómo funciona el Blockchain?

El Blockchain es una «cadena» que se compone de «bloques» de datos enlazados entre sí. La cadena de bloques se usa para almacenar datos de forma segura y descentralizada. Cuando se agrega nueva información a la cadena de bloques, se crea un nuevo «bloque» que se adjunta a la «cadena». Este proceso involucra a todos los nodos de la red que actualizan su copia de la cadena de bloques.

El proceso por el que se crean estos nuevos bloques es clave para la alta seguridad que se le atribuye al Blockchain. La mayoría de los nodos deben verificar y confirmar la legitimidad de los nuevos datos antes de que se pueda agregar un nuevo bloque. Para una criptomoneda, esto podría involucrar asegurarse de que las nuevas transacciones en un bloque no fueran fraudulentas, o de que las monedas no se hubieran gastado más de una vez. Esto es diferente de una base de datos o una hoja de cálculo independientes, en los que una persona puede realizar cambios sin supervisión.

«Después de alcanzar un consenso, el bloque se agrega a la cadena y las transacciones se registran en el registro distribuido», dice C. Neil Gray, socio de áreas de tecnología financiera en Duane Morris LLP. «Los bloques están vinculados de forma segura entre sí, formando una cadena digital segura desde el inicio del registro hasta el presente».

Las transacciones suelen estar protegidas mediante criptografía, lo que requiere que los nodos resuelvan ecuaciones matemáticas complejas para procesar una transacción.

Sarah Shtylman, abogada de fintech y blockchain de Perkins Coie, afirma que «como recompensa por sus esfuerzos en validar los cambios en los datos compartidos, los nodos suelen recibir nuevas cantidades de la moneda nativa de la cadena de bloques, por ejemplo, nuevos bitcoins en la cadena de bloques de Bitcoin».

¿Cómo se usa el Blockchain?

Los propósitos del Blockchain incluye proporcionar una forma segura y descentralizada de almacenar datos, realizar un seguimiento de los activos y realizar transacciones. Además, el Blockchain s se puede utilizar para crear nuevas aplicaciones, como contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas (dApps). Vamos a detallar algunas de las principales aplicaciones.

Criptomonedas

El uso más extendido del Blockchain hoy en día es como esqueleto de las criptomonedas, como Bitcoin o Ethereum. Cuando las personas compran, intercambian o gastan criptomonedas, las transacciones se registran en una cadena de bloques, que se está haciendo cada vez más extendida a medida que las personas utilizan más criptomonedas.

Como las criptomonedas son volátiles, todavía no se usan mucho para comprar bienes y servicios. Pero eso está cambiando a medida que PayPal, Square y otras empresas de servicios monetarios brindan ampliamente los servicios de activos digitales a los proveedores y los clientes minoristas.

Banca

El Blockchain se está utilizando para procesar transacciones en moneda fiduciaria, como dólares y euros, lo que podría ser más rápido que enviar dinero a través de un banco u otra institución financiera. Las transacciones se pueden verificar más rápidamente y procesar fuera del horario comercial normal.

Transferencias de Activos

El Blockchain también se puede usar para registrar y transferir la propiedad de diferentes activos. Esto se hace creando una representación digital de la propiedad del activo, que se puede almacenar en la cadena de bloques. Esto es actualmente muy popular con activos digitales como NFT, que son una representación de la propiedad del arte digital y los videos.

Ejemplos de algunos NFT

Sin embargo, el Blockchain también se podría usar para procesar la propiedad de activos de la vida real, como el título de propiedad de bienes raíces y vehículos. Las dos partes de una transacción primero usarían la cadena de bloques para verificar que una de ellas posee la propiedad y la otra tiene el dinero para comprarla; luego podrían completar y registrar la venta en la cadena de bloques.

Al usar este proceso, podrían transferir el título de propiedad sin tener que enviar manualmente la papelería para actualizar los registros del gobierno del condado local; se actualizaría instantáneamente en la cadena de bloques.

Contratos inteligentes

Los contratos auto ejecutables ya se han utilizado en una capacidad limitada para simplificar algunos procesos empresariales.

«Los contratos inteligentes», o contratos auto ejecutables, son una innovación de blockchain. Estos contratos digitales se activan automáticamente una vez que se cumplen las condiciones. Por ejemplo, un pago por un bien podría liberarse al instante una vez que el comprador y el vendedor hayan cumplido con todos los parámetros especificados para una operación.

«Veo un gran potencial en el área de los contratos inteligentes: usar la tecnología blockchain y las instrucciones codificadas para automatizar los contratos legales», dice Gray. «Un contrato legal inteligente codificado correctamente en un libro mayor distribuido puede minimizar, o preferiblemente eliminar, la necesidad de que terceros externos verifiquen el rendimiento».

Según Gray, los contratos auto ejecutables ya se han utilizado en una capacidad limitada para simplificar algunos procesos empresariales.

Monitorización de la cadena de suministro

La tecnología de blockchain puede ayudar a monitorizar las cadenas de suministro proporcionando un registro inmutable de datos. Esto permitiría trazar fácilmente la fuente de cualquier problema que pudiera ocurrir en cualquier etapa de un proceso.

Por ejemplo, Food Trust de IBM utiliza la tecnología de blockchain para rastrear los alimentos desde su cosecha hasta su consumo. Esto haría que fuera fácil identificar cualquier problema que pudiera ocurrir en cualquier etapa del viaje de los alimentos.

 Votación

Algunas personas están investigando formas de usar la cadena de bloques para ayudar a prevenir el fraude cuando la gente vota. En teoría, si se usara la votación mediante el blockchain, permitiría a las personas enviar votos que no se pueden manipular. Además, eliminaría la necesidad de que las personas recopilaran y verificaran los boletines de votación en papel de forma manual.

Ventajas del Blockchain

Como hemos visto anteriormente, el uso del Blockchain proporciona una forma descentralizada y confiable de realizar transacciones. Esto significa que ninguna de las partes involucradas puede controlar los datos o las transacciones. Esto es beneficioso porque elimina la posibilidad de fraude o corrupción. Además, la cadena de bloques proporciona una forma segura de almacenar datos que es menos susceptible a los ataques de los hackers. Veamos detalladamente las principales ventajas:

Mayor precisión de las transacciones

Debido a que una transacción de blockchain es verificada por varios nodos, se reduce la probabilidad de error. Si un nodo tiene un error en la base de datos, los demás verán que es diferente y detectarán el error.

En contraste, en una base de datos tradicional, si alguien comete un error, es más probable que pase desapercibido. Además, cada activo está individualmente identificado y rastreado en la cadena de bloques del Blockchain, por lo que no hay ninguna posibilidad de gasto duplicado (como si una persona sobregirara su cuenta bancaria y gastara el dinero dos veces).

No hay necesidad de intermediarios

El blockchain puede confirmar y completar una transacción entre dos partes sin la necesidad de una tercera parte, como un banco. Esto ahorra tiempo y dinero.

Shtylman dice que el Blockchain iene la capacidad de aumentar la eficiencia en todo el comercio digital, mejorar el acceso a la financiación de las poblaciones sin acceso bancario o con acceso limitado a los servicios bancarios en todo el mundo y impulsar una nueva generación de aplicaciones de internet como resultado.

Seguridad adicional

Una red descentralizada, como la del Blockchain, hace que sea difícil agregar transacciones fraudulentas porque cada nodo necesitaría ser hackeado y el libro mayor necesitaría ser cambiado. Sin embargo, muchos sistemas de cadena de bloques de criptomonedas utilizan métodos de verificación de transacciones de prueba de participación o prueba de trabajo que dificultarían aún más agregar transacciones fraudulentas.

Transferencias más eficientes

Debido a que las cadenas de bloques operan las 24h del día, los 7 días de la semana, las personas pueden realizar transferencias financieras y de activos más eficientes, especialmente a nivel internacional. No necesitan esperar a que un banco o una agencia gubernamental lo confirme todo manualmente.

Desventajas del Blockchain

Mientras que la tecnología de blockchain ofrece una serie de ventajas potenciales, también existen una serie de desventajas potenciales que deben tenerse en cuenta. Veamos las más significativas:

Límite de transacciones por segundo

Dado que el Blockchain se basa en una red muy grande para aprobar las transacciones, está limitada en cuanto a la velocidad con que puede moverse. Por ejemplo, Bitcoin solo puede procesar 4.6 transacciones por segundo, mientras que Visa puede manejar 1.700 por segundo. Además, más transacciones pueden ralentizar la red. Mejorar la escalabilidad es por lo tanto un desafío.

Alto uso energético

Esta gran carga energética se debe a que para que funcione una red de blockchain, cada nodo de la red debe verificar constantemente cada transacción que se realiza.

Estación de minería de criptomonedas

Los nodos que verifican las transacciones en una red de blockchain requieren cantidades significativas de electricidad, lo que a su vez crea una gran carga de carbono para el medio ambiente. Por esta razón, algunos líderes de la industria comienzan a alejarse de ciertas tecnologías de blockchain.

Riesgo de pérdida de activos

Si el propietario de un activo digital pierde la clave criptográfica privada que les da acceso a su activo, actualmente no hay forma de recuperarlo; el activo se ha perdido para siempre. Debido a que el sistema es descentralizado, no se puede llamar a una autoridad central, como tu banco, para solicitar el acceso.

Alto potencial para actividad ilegal

Como el Blockchain es descentralizado, ofrece más privacidad y confidencialidad, características que desafortunadamente atraen a los criminales. Es más difícil rastrear las transacciones ilegales realizadas en la cadena de bloques que a través de las transacciones bancarias, que están vinculadas al nombre de una persona.

¿cómo invertir en el Blockchain?

No puedes invertir directamente en el Blockchain, pero sí puedes invertir en activos y compañías que utilicen esta tecnología. Una forma de hacerlo es comprar criptomonedas como Bitcoin, Ethereum y otros tokens. Otra opción es invertir en compañías que utilizan el Blockchain. Por ejemplo, determinados bancos está experimentando con productos financieros basados en la cadena de bloques. Si estás interesado en obtener exposición a la cadena de bloques en tu cartera, podrías comprar sus acciones.

Para un enfoque más diversificado, podrías comprar un fondo cotizado en bolsa (ETF) que invierta en activos y compañías de cadena de bloques.

Podríamos concluir este artículo comentando que es evidente que la cadena de bloques tiene el potencial de ser utilizada en una mayor cantidad de situaciones, sin embargo, esto depende de las futuras políticas gubernamentales. La simplificación de las regulaciones será vital para aumentar el uso y proteger los mercados y los inversores. A pesar de esto, la cadena de bloques todavía está en su infancia y es difícil predecir dónde estará la tecnología en 10-15 años.

Dicho esto, la cadena de bloques tiene el potencial de transformar la forma en que nos interactuamos los unos con los otros en el futuro.

Sobre el autor

Añadir comentario