¿A que juega Microsoft llevando Cortana a iOS y Android?

¿

Microsoft-Windows Tun_Hugh

Hace poco podíamos conocer, de la mano de Reuters, como Microsoft planea llevar su asistente de voz, Cortana, a iOS y Android. Si bien, esta información puede parecer impactante en un principio, no lo es tanto cuando todavía no está asentado el uso de los asistentes personales, todos tienen distintas características que los hacen deseables y Microsoft puede hacer el suyo el más popular. Pero, ¿por qué iba a querer Microsoft llevar una de las partes más importantes de su sistema operativo a otras plataformas?

En realidad esto no es la primera vez que pasa, pues Outlook u Office están presentes en otros sistemas operativos, de forma gratuita. Veamos que motivos tiene Microsoft para hacer esto.

“Microsoft es una empresa de software”

b9cb94eca9176cac0419092cb878e674
Distintas versiones de Office 2013 que muestran la preocupación de Microsoft por ofrecer una alternativa para cada tipo de usuario

Esta frase es tan común escucharla que cualquiera tiene que haberla oído antes. Esto es cierto, Microsoft siempre ha vendido software únicamente, y sus intentos con el hardware pocos frutos le ha dado.

Ahora bien, esto es el pasado. Ahora mismo es cuando la apuesta de Microsoft por el hardware es mayor que nunca. Tiene la línea Surface, así como la división de móviles de Nokia, por lo que hablar de Microsoft como empresa de software no sería lo más correcto. Además, si Microsoft fuese una empresa de software, ¿por qué lo daría gratis? Todo esto nos hace pensar que este no es el motivo por el que Microsoft de gratis su software.

Intenta hacer su tecnología la estándar

Quizás Microsoft está dando una “preview” de su tecnología en otras plataformas para que acabe por instaurarse. No es tan loco pensar esto, Microsoft tiene Office para iOS y Android, así como Outlook, OneDrive, OneNote, etcétera, etcétera.

“Si mi software está presente en todo tipo de dispositivos de forma gratuita y un centro quiere comprar licencias de un software específico, comprará el mío, que será el que los usuarios estén acostumbrados a usar, y puedan usar en cualquier momento, en cualquier lugar”. Esto es probablemente lo que piense Microsoft con esta política. Y la verdad, no nos engañemos, la mayoría de la gente piratea el software de pago, sea de Microsoft, Apple o Adobe.

Original_Button

Microsoft se ha dado cuenta de que el mercado que le puede dar resultados es el que tiene que comprar licencias en volumen forzosamente, por disposición de la ley. Windows 10 dijeron que iba a ser gratis, pero solo durante el primer año, por lo que no sería extraño que siguiesen ese modelo con otros programas, y una vez pase un tiempo sea necesario pasar por caja.

Enfoque en la nube

maxresdefault

Otra opción por la que Microsoft ofrezca su software de forma gratuita es que se esté enfocando en la nube, para sacar de esta los beneficios de la empresa. Office para iPad es gratis, sí, pero la subscripción a Office 365 no. OneDrive se oferta como una magnífica forma de sincronizar la biblioteca fotográfica y pronto la musical también, pero tenemos 15 GB, que se pueden convertir en 30 si activamos en el móvil la subida automática de fotos. Para algunos es suficiente, para otros quizás no, y entonces tenga que pagar por un plan de espacio mayor en OneDrive.

No es extraño pensar en esto, en las últimas Build Conference’s de Microsoft hemos visto como hablan de la nube y de Azure, servicio al que le han dado ahora un papel más importante como la nube de la empresa.

Su software como gancho para atraer usuarios

La última opción que se podría barajar es que Microsoft ofreciera estos servicios como un gancho para atraer más usuarios a sus plataformas. Si lo pensamos bien, Windows Phone a penas cuenta con el 5% de cuota mundial. Podría estar valiéndose de iOS y Android como escaparate para llegar a más gente, y así enseñar lo más llamativo e interesante de su propio sistema operativo, para que la gente impresionada considere cambiar al sistema de Microsoft.

Screen Shot 2015-03-13 at 23.31.25

En este sentido, se pueden utilizar varias aplicaciones de Windows y Windows Phone tanto en los sistemas de Apple como los de Google, pero la única forma en la que sería una experiencia continua y plenamente integrada sería en Windows y Windows Phone. De esta forma, Microsoft intenta que la gente que utiliza sus servicios den el paso a sus propios sistemas operativos.

Estas son las primeras aclaraciones que vienen a explicar esta reciente decisión de llevar Cortana a iOS y Android, pero desde luego no serán las únicas. Podéis dejar en los comentarios vuestras propias suposiciones y opiniones sobre lo expuesto, así como que software os gustaría que fuese multiplataforma.

About the author

Diego Martín Vilches

2º de bachillerato, proyecto de diseñador industrial. Adicto a mis dispositivos y el Wi-Fi, lo que no quiere decir que no disfrute la fiesta con amigos. Early adopter de sentimiento, porque la cartera no me puede seguir el ritmo, siempre consigo probar los nuevos productos de alguna forma.

Add comment