Review Nexus 6, el dispositivo para este año de la gran G

R

La gama Nexus, ha sido siempre un modelo de terminales que se han caracterizado por su buena relación calidad-precio y por sus rápidas actualizaciones. Este año, Google ha querido mantener los aspectos de calidad y actualizaciones en su nuevo Nexus 6, pero parece ser que ha dejado de lado un aspecto muy importante en la gama Nexus: el precio. Vamos a ver si el dispositivo estrella de la gran G para este año es lo que promete y si nos deja buenas sensaciones o por si lo contrario no es lo que esperábamos de este aparentemente sobresaliente dispositivo.

El diseño, un apartado cada vez más cuidado

La gama Nexus siempre se ha caracterizado por tener un acabado en plástico debido a su reducido precio. Ahora que el precio del dispositivo ha subido, no podíamos esperar menos que unos materiales de mejor calidad, pero no hemos encontrado todo lo que esperamos. La parte trasera esta compuesta por un tipo de plástico que si es verdad que se adapta genial a la mano pero es un material al que se le quedan pegado las huellas de los dedos y la suciedad. La única innovación aquí ha sido una banda de aluminio que recorre todos los laterales del dispositivo. En la parte trasera también encontramos el logotipo de Nexus y el logotipo de Motorola en un especie de «cráter» típico en la marca estadounidense.

nexus 6

Un hardware impresionante

Como todo buen gama alta, hay una serie de requisitos que debe cumplir obligatoriamente. Un procesador Qualcomm Snapdragon 805 a 2,7 Ghz acompañado de 3GB de memoria RAM y una gráfica Adreno 420. A simple vista parece un hardware capaz de tirar sin problemas aquello que se proponga, pero ya veremos la optimización de este dispositivo con el hardware donde os contaremos los resultados finales de esta aparentemente fantástica unión de microprocesador, RAM y gráfica. Como es fundamental en un dispositivo de 6 pulgadas, la batería debe de estar a la altura, esta vez encontramos una batería de 3220 mAh que a simple vista parecen pocos pero nos va a hacer llegar al final del día sin problemas hasta los más «heavy users». Por si fuera poco, incorpora carga rápida que nos da 4 horas de batería con solo 15 minutos de carga. La verdad, una batería de auténtica maravilla. En cuanto a conectividad, encontramos todo lo fundamental: 4G (sin la banda 800), GPS, Bluetooth 4.1, entre otros.

qualcomm-snapdragon-805

Un buen software pero una optimización muy mejorable

Al hablar de Software en un Nexus creo pensar que la primera palabra que se nos viene a la palabra es inmejorable, y así es. Actualmente, incorpora la última versión de Android: Android 5.1 Lollipop, sin ninguna capa de personalización, solo Android puro. Si tuviera que describir esta última versión en dos palabras, serían limpio y animado, debido al uso de colores lisos, dejando de lado el uso de los degradados, y el uso de multitud de animaciones nuevas y que dejan una perfecta sensación visual. Ahora, si algo ha dejado mucho que desear ha sido la optimización. En un principio, cuando te mueves tanto por el menú como por las aplicaciones, la fluidez de las apps junto con el nuevo sistema de Google es perfecta, pero el problema llega cuando ejecutamos juegos de alto rendimiento, juegos que con otros dispositivos que incluso con peores especificaciones lo corren de forma perfecta. Este problema no va a significar, para nada, el fin del mundo, solo son unas rápidas pero algo contínuas bajadas de FPS (Fotogramas Por Segundo), que si pueden empeorar un poco la experiencia de juego.

pcebpmiekeimqgwskela

Pantalla, increíble por su tamaño y su calidad

Grande, palabra que describe muy bien el Nexus 6. Obviamente la pantalla de este dispositivo no esta hecha para todos los públicos, puede o encantar o simplemente ser un punto diferencial para no comprar este dispositivo. Pero el tamaño no es lo único que caracteriza una pantalla, si no también su calidad, en este caso estamos frente a una pantalla excepcional. Pantalla AMOLED de exactamente 5’96 pulgadas QHD, es decir, 2560×1440, la cual nos da 496 PPI (Píxeles Por Pulgada). Una pantalla grande que se ve de cine, una buena interpretación de los colores, con colores llamativos y un brillo quizás un poco bajo para exteriores, pero aceptable. Además, al ser un terminal Nexus, la barra de navegación estará incorporada en pantalla.

nexus2cee_n6lf3

La cámara, una mejora óptima

Parecía que cuando hablábamos de un Nexus, siempre la cámara era un apartado que no nos acababa de gustar, pero le quitábamos algo de importancia debido al reducido coste de estos anteriores terminales. Ahora no tienen excusa, debido al aumento del precio de este terminal, el Nexus 6 debía de tener una cámara óptima y que pudiese llegar a competir de primera mano con el resto de dispositivos de gama alta y como esperábamos, Google y Motorola lo han vuelto a hacer. No estamos frente a la mejor cámara del mercado, ni mucho menos, pero si estamos frente a una cámara excelente, donde se nota la gran mejora e innovación frente al modelo anterior. La cámara trasera de 13 MP con estabilizador óptico y una apertura focal 2.0, nos permite tomar fotos con buena luz tanto por el día como por la noche, incluso podremos grabar vídeos 4K, eso sí a 30 FPS. La cámara delantera, de 2 MP quizás es la que más deberían de retocar ya que toma fotografías muy claras, aunque este aspecto de puede modificar manualmente en las opciones de brillo, por lo demás una buena cámara. Si hablamos de la aplicación de cámara del Nexus 6, estamos hablando de la aplicación de cámara de Google, una aplicación bastante sencilla, pero lo que tiene que hacer lo hace muy bien. Además me ha parecido curioso que esta cámara venga por defecto en la relación de aspecto de 4:3 y que además explique a los usuarios las ventajas que tiene frente a los 16:9.

IMG_20150419_132444

Conclusiones y experiencia personal del Nexus 6

Durante varias generaciones, cuando ibas a tener un dispositivo Nexus, lo hacías por su Software y por su reducido precio, hoy en día la cosa ha cambiado, aunque aun le falten muchas cosas por pulir a este Nexus 6, el cambio ha sido radical frente a sus antecesores. La pantalla, la batería y el software, son sin duda, los aspectos que más me han gustado de este dispositivo, dejando un poco apartado los aspectos de optimización y cámara, que aunque son buenos, aún deben de pulirse más. Este dispositivo lo podréis encontrar en dos colores: azul medianochey blanco nube, y está a la venta en multitud de tiendas a un precio de 599€ (32GB) o 649€ (64GB).

Sobre el autor

Juan Otálora Alarcón